Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-lucia-lammermoor-oviedoComentarios previos: Lucia di Lammermoor en Oviedo
bryn-terfel-holandes-errante-londresComentarios previos: El Holandés errante en Bilbao
Por Publicado el: 14/01/2020Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos de «Die Zauberflöte»

           

DIE ZAUBERFLÖTE (W. A. MOZART)

Teatro Real de Madrid.

No han pasado más de 4 años desde que se representara la Flauta Mágica por última vez en el Teatro Real Fue la novedosa producción de Barrie Kosky, que sigue triunfando y recorriendo teatros por el mundo.

Efectivamente, fue importante su triunfo en Madrid, como lo ha sido en otros muchos teatros del mundo, y de ahí que el Teatro Real haya decidido volver a ofrecer la ópera, repitiendo la producción escénica, aunque sea tan corto el tiempo transcurrido desde su última representación.

Escena

Dirección Musical

Corre a cargo de Ivor Bolton, el actual director musical del teatro, que fue precisamente quien dirigiera estas representaciones hace 4 años. Es bien conocido que el director británico se encuentra como pez en el agua en Mozart. Así lo pudimos constatar entonces y así lo volveremos a hacer en la presente ocasión.

En la representación del día 13 de Febrero ocupará el podio el joven (30) director griego Kornilios Michailidis, que es el asistente de Ivor Bolton en el Teatro Real.

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas de repertorio, habrá un doble reparto, que en algunos personajes será incluso triple. En conjunto, no puede decirse que los repartos programados sean especialmente brillantes.

Tamino

En el primer reparto se anuncia al tenor francés Stanislas de Barbeyrac, quien, si no me equivoco, hará su debut en el Teatro Real. Es un personaje que ha cantado en numerosas ocasiones y donde las críticas que ha recibido han sido siempre positivas. Mi única experiencia con él fue cantando el más bien secundario personaje de Arbace en el Idomeno de Mozart y la impresión fue positiva.

En el segundo reparto se anuncia al tenor americano Paul Appleby, a quien pudimos ver hace algo más de un año en el Liceu de Barcelona en la ópera Candide de Bernstein. La impresión fue buena, aunque la voz no sea excepcional ni en calidad ni en volumen. Viene de cantar la parte de Jonathan en la ópera Saul de Haendel en Houston y las críticas le han sido favorables.

Pamina

En el primer reparto estará la soprano alemana Anett Fritsch, que es una destacada cantante y actriz. Ha cantado en varias ocasiones en el Teatro Real, la última de ellas fue la temporada pasada como Ilia en el Idomeneo de Mozart. Será una destacada Pamina.

Anett Fritsch

 

En el segundo reparto estará la soprano rusa Olga Peretyatko, cuya carrera está siendo importante desde que debutara en el año 2006 en el Festival Rossini de Pésaro en aquellas funciones para jóvenes del Il Viaggio a Reims, a las que siguió el personaje de Desdémona en el Otello de Rossini en el mismo festival al año siguiente. Aquel mismo año 2007 fue La Voz del Cielo en el Palau de Les Arts de Valencia. Muchos aficionados la habrán visto como Norina en el Don Pasquale del Covent Garden, que se retransmitió hace pocas fechas en cines.

Papageno

En el primer reparto se anuncia al barítono alemán Andrea Wolf, que vuelve a este escenario tras su actuación como protagonista de las Bodas de Fígaro hace 5 años. Sorprende que repita, ya que entonces su actuación fue poco convincente, aunque no cabe duda de que Papageno es menos exigente vocalmente que Fígaro y que muchos intérpretes se escudan en sus dotes escénicas.

En el segundo reparto estará el barítono catalán Joan Martín Royo, que repite como Papageno, ya que fue él su protagonista en la última ocasión en que se representó está ópera y en esta misma producción en Madrid. Entonces su actuación fue impecable y en los últimos meses ha cantado el personaje en Roma, así como en teatros de Nueva Zelanda y Australia.

Sarastro

En el primer reparto tendremos al bajo italiano Andrea Mastroni, cuya voz me parece adecuada a las exigencias del personaje. Ha actuado en varias ocasiones en este teatro y siempre ha tenido buenas actuaciones.

En el segundo reparto se anuncia a Rafal Siwek, a quien pudimos ver hace unos meses en este mismo escenario como el Gran Inquisidor en Don Carlo y lo hizo bien. Fue también el intérprete de Sarastro en la ocasión anterior, aunque su actuación me resultó muy poco convincente, ofreciendo más cantidad que calidad y nobleza, que nunca puede faltar en este personaje.

Como hace 3 años, Sarastro doblará con el Orador.

Reina de la Noche

 

La soprano rusa Albina Shagimuratova cubre dos de las primeras representaciones. Se trata de una de las más destacadas intérpretes actuales del personaje, que lo ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo. La razón de su presencia en solo dos representaciones tiene que ver con el hecho de que se trata de una sustitución, ya que inicialmente era la francesa Sabine Devielhe la anunciada. Supongo que el hecho de no cantar la rusa más funciones tendrá que ver con el hecho de que está también anunciada en el mismo personaje en la Ópera de Muscat. Seguramente, se trata de su debut en ópera en España, ya que hace 8 años estuvo anunciada como Reina de la Noche en el Baluarte pamplonica, pero canceló a última hora.

El resto de las funciones del llamado primer reparto correrán ahora a cargo de la polaca Aleksandra Olczyk, joven y desconocida soprano por estos lares, aunque ha cantado en varias ocasiones el personaje de la Reina de la Noche, entre otros teatros en Wiesbaden, Lille y Adelaide y ha dejado un favorable recuerdo en todas ellas.

El segundo reparto estará cubierto por Rocío Pérez, a quien pudimos ver el año pasado en el Real en la parte de Nanetta en el Falstaff verdiano, donde dejó una buena impresión, con unos preciosos agudos en pianísimo. Ha cantado en diversas ocasiones el rol de La Reina de la Noche, entre otros teatros en la Deutsche Oper de Berlín y en la Semperoper de Dresde. Viene de cantar una destacada Zerlina en el Don Giovanni de A Coruña.

Producción Escénica

Como digo más arriba, es la bien conocida de Barrie Kosky y Suzanne Andrade, que se ha visto hace poco en este mismo teatro, así como en el Liceu de Barcelona, y que ha recorrido medio mundo y siempre con éxito. No cabe duda de que estamos ante una producción muy original.

Escena

 

La producción está llena de imaginación, ofreciendo la ópera como si de una película de cine mudo se tratara, donde el sonoro no existe sino a la hora de cantar, siendo sustituidos los diálogos por resúmenes escritos proyectados en una pantalla. Destaca la caracterización de Papageno, en una recreación de Buster Keaton, y la de Monostatos, representando a Nosferatu.

Tengo la impresión de que el efecto sorpresa es muy importante en esta producción, por lo que creo que su éxito no será como la primera vez que se pudo ver.

Habrá un total de 13 representaciones entre los días 19 de Enero y 24 de Febrero. José M. Irurzun

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa