Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-capuleti-montecchi-maestranzaComentarios previos: I Capuleti è i Montecchi en la Maestranza
escena-rigoletto-liceuComentarios previos: Rigoletto en el Liceu
Por Publicado el: 02/12/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Lucrezia Borgia en Oviedo

LUCREZIA BORGIA (G. DONIZETTI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Vuelve a Oviedo esta ópera de Gaetano Donizetti, que se representara aquí por ultima vez en el año 2004, cuando se ofreció un reparto en el que destacaba la presencia de la gran belcantista que fue Mariella Devia.

Es esta ópera una de las más representativas del género belcantista, aunque no sea tan popular como otras óperas del mismo compositor, como es el caso de Lucia di Lammermoor, L’Elisir d’Amore e incluso del mismo Don Pasquale. La ópera pertenece a la época de madurez de Donizetti, habiéndose estrenado en La Scala en diciembre de 1833, justamente un año después del estreno de L’Elisir y justo 3 años después del primer gran éxito del compositor, que ocurrió con Anna Bolena y también en La Scala.

escena-lucrezia-borgia-oviedo

Escena de Lucrezia Borgia en Oviedo

Lucrezia Borgia ha sido siempre una ópera para grandes divas, que son las que han justificado la reposición del título. Bueno será recordar que el salto al estrellato de Montserrat Caballé tuvo lugar precisamente con esta ópera en el Carnegie Hall de Nueva York en 1965. A título personal puedo decir que fue con esta obra cuando tuvo lugar el inicio de mi gran afición a la ópera. Fue cuando la vi por primera vez en el año 1981 en Bilbao y cantada de forma insuperable e irrepetible por el gran Alfredo Kraus.

Dirección Musical

Corre a cargo del canadiense Yves Abel, al que hemos podido ver en diversas ocasiones en teatros españoles. La última de ellas fue en Barcelona al frente de Los Pescadores de Perlas, donde estuvo por debajo de lo que siempre espero de él. En Oviedo dirigió en el año 2018 una destacada versión musical de la ópera Pelleas et Melisande, de Claude Debussy. Siempre me ha parecido un director sólido, como lo ha sido hace unos días en Pamplona dirigiendo El Pájaro de Fuego. También en Pamplona le volveremos a ver dirigiendo Un Ballo in Maschera dentro de unos meses.
Bajo su dirección estarán la Orquesta Oviedo Filarmonía y el Coro de la Ópera de Oviedo, que es el Coro Intermezzo.

Reparto Vocal

Lucrezia

Es su intérprete la soprano canaria Yolanda Auyanet, que vuelve a enfrentarse al personaje tras su debut el año pasado en Tenerife, donde las críticas fueron laudatorias con su interpretación. Es una soprano, cuya carrera está en alza, ya que se la ve programada en teatros importantes en los últimos tiempos. Bastará decir que acaba de cantar Norma en la Semperoper de Dresde, como lo había hecho unos meses antes en el Teatro Real de Madrid.

yolanda-auyanet

Yolanda Auyanet

Gennaro

Será el tenor, también canario, Celso Albelo, un personaje que ha interpretado en varias ocasiones anteriores. Tuve ocasión de verle en Bilbao en el año 2016 y mi impresión es que no hay pegas a su adecuación vocal al rol, brillando en los agudos, que es lo mejor de su voz, aunque me resulta un intérprete superficial. Acaba de hacer frente en Palermo a otro rol casi imposible, como es el de Gualtiero en Il Pirata, de Bellini, y las críticas no han sido muy favorables en un rol escrito para Rubini.

Don Alfonso

Es su intérprete el bajo italiano Roberto Tagliavini, quien no recuerdo que haya cantado anteriormente en Oviedo. Acabamos de verle en La Cenerentola del Teatro Real en la parte de Alidoro y su actuación ha sido buena, como suelen ser las suyas. Seguramente, será también su debut en este personaje. Acaba de cantar en Viena la parte de Zaccaria en el Nabucco verdiano y ha tenido una destacada actuación, a juicio de la crítica.

roberto-tagliavini

Roberto Tagliavini

Orsini

Es la mezzo soprano valenciana Silvia Tro Santafé, bien conocida por los aficionados ovetenses, ya que ha cantado allí en bastantes ocasiones. Es un personaje que ha cantado en varias ocasiones en teatros europeos, especialmente en Múnich, donde la pude ver en el rol hace 10 años y tuvo una buena actuación, aunque entonces me pareció más ligera de lo que requería el personaje, lo que no tiene por qué repetirse ahora.

Producción Escénica

Lleva la firma de la directora de escena italiana Silvia Paoli, siendo una coproducción de los teatros de ópera de Oviedo, Bolonia, Sevilla y Tenerife. La producción se ha estrenado finalmente en la capital canaria el año pasado y fue bien recibida. Es una producción de corte psicológico, que traslada la acción a los años 30 en la época fascista de Italia, situando la trama en un matadero, mostrando una gran crudeza.

En mayo está programada en Bolonia, donde hubo de suspenderse por la pandemia el año pasado.

Habrá un total de 5 representaciones entre los días 7 y 18 de diciembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa