Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
yolanda-auyanetComentarios previos: Lucrezia Borgia en Oviedo
pedro-halffterComentarios previos: Tosca en el Teatro Cervantes de Málaga
Por Publicado el: 23/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Rigoletto en el Liceu

RIGOLETTO (G. VERDI)

Teatro del Liceu de Barcelona

Vuelve esta obra maestra de Giuseppe Verdi al Teatre del Liceu, donde se pudo ver por última vez en abril de 2017, cuando se ofreció en escena la misma producción que se anuncia ahora, es decir la de Monique Wagemakers. En aquella ocasión se pudo contar con dos figuras de relieve en el reparto principal, como son Carlos Álvarez en el rol protagonista y Javier Camarena como Duca di Mantova. En esta ocasión los repartos no ofrecen figuras de relumbrón, aunque haya algunas voces que tienen interés.

escena-rigoletto-liceu

Escena de Rigoletto en el Liceu

Dirección Musical

Corre a cargo del bien conocido director italiano Daniele Callegari, que vuelve al Liceu, donde le vimos dirigir por última vez una versión de concierto de la ópera Poliuto, de Gaetano Donizetti, donde tuvo una buena actuación. Unos meses antes dirigió aquí Il Trovatore, donde su lectura me pareció eficaz, como todas las suyas, aunque no particularmente brillante. Acaba de dirigir Rigoletto en el Teatro de la Fenice de Venecia, donde ha tenido buenas críticas a su actuación. La última vez que le vi dirigir fue precisamente Rigoletto, lo que tuvo lugar hace 3 años en Múnich y una vez más su dirección fue eficaz y no mucho más.
Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatre del Liceu

Reparto Vocal

Como es habitual en estas óperas que podemos llamar populares, son dos los repartos programados, que en el caso del Duca di Mantova pasan a ser 3.

Rigoletto

Es su intérprete en el primer reparto el barítono británico Christopher Maltman, que ha incorporado el personaje del jorobado a su repertorio en los últimos 5 años y parece ser que con éxito. Vuelve al Liceu una vez más, habiendo sido el protagonista de Don Giovanni la última vez en octubre de 2020. Anteriormente, recuerdo que cantó un buen Marcello en La Bohème y también Orestes en la ópera Ifigenia en Táuride, de Gluck.
En el segundo reparto estará el barítono alemán Markus Brück, que no es muy conocido fuera de su país, donde le he visto en numerosas ocasiones y siempre me ha llamando la atención la calidad de su voz. No recuerdo que haya cantado anteriormente ópera en el Liceu y prácticamente tampoco en España, aparte de una ocasión en que estuvo programado en Les Arts de Valencia como Gunther en el Ocaso de los Dioses. Le vi por última vez hace 3 años en Múnich y precisamente en Rigoletto y su actuación no estuvo al nivel esperado de antemano.

Duca di Mantova
Benjamin-Bernheim

Benjamin Bernheim

En el primer reparto se anuncia al tenor francés Benjamin Bernheim, cuya carrera le ha lanzado al estrellato no tanto por su calidad vocal, como por su calidad de cantante, a pesar de su todavía temprana edad (36). Creo que será su debut en el Liceu. En España no recuerdo otra actuación suya sino el recital que ofreció en Peralada el verano pasado. Viene de obtener un éxito en Hamburgo como protagonista de Los Cuentos de Hoffmann. Hoy su presencia es muy frecuente en los grandes teatros de ópera.
En el segundo reparto estará el tenor albanés Saimir Pirgu, a quien ya hemos visto en este teatro en ocasiones anteriores, la última de ellas como el protagonista de la ópera Romeo y Julieta, de Charles Gounod. La voz es una de las más bellas en su cuerda, faltando algo más de facilidad de proyección. Acaba de cantar la parte de Steva en la Jenufa de Janacek en el Covent Garden y las críticas han sido positivas con su actuación.

En un par de representaciones el libertino Duca correrá a cargo del catalán Josep Bros, sin duda uno de los mejores tenores que ha dado España en los últimos años. Su calidad de cantante ha sido indiscutible, aunque el paso del tiempo le ha afectado, como no puede ser de otra manera.

Gilda

En el primer reparto está la soprano rusa Olga Peretyatko, a quien no hemos visto en el Liceu desde el año 2010, cuando nos ofreció una destacada interpretación de la parte de Blondine en El Rapto del Serrallo. Ha cantado la parte de Gilda en muchas ocasiones y le he visto algunas de ellas, siendo una de las últimas la que ofreció en el Teatro Real. Hoy en mi opinión queda mejor en la segunda parte de la ópera, estando un tanto apretada en el primer acto, soliendo evitar sobreagudos en Caro Nome.

Olga Peretyatko

En el segundo reparto se anuncia a la también soprano rusa Aigul Khismatullina, que desarrolla su carrera en la compañía del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. Solo la he visto una vez y fue precisamente en el Liceu, cuando ganó el Concurso Operalia hace casi 3 años y donde nos ofreció precisamente un buen Caro Nome.
Sparafucile

Los dos intérpretes del asesino a sueldo no son nombres de relumbrón, estando en el primer reparto el bajo ruso Grigory Shkarupa, de quien no recuerdo sino un Rocco en la ópera Fidelio que cantó en concierto en Madrid y lo hizo de manera correcta y sin mayor brillo. En el segundo reparto estará el bajo chino Liang Li, a quien hemos podido ver en algunas ocasiones en teatros españoles, especialmente en ópera alemana. Cumple bien en ese repertorio.

Producción Escénica

Se repone la conocida producción de la holandesa Monique Wagemakers, que es la que pudimos ver en marzo de 2017. Es coproducción del Liceu y del Teatro Real, donde pudo verse en el año 2009. si bien su estreno absoluto tuvo lugar en Ámsterdam en el año 2004. La producción es moderna, colorista y minimalista y se caracteriza por la práctica ausencia de decorados, quedando toda la escenografía en una gran plataforma, movida hidráulicamente, en la que se desarrolla la acción. Los figurados escenarios a veces resultan un tanto confusos, puesto que es necesario jugar con niveles por encima y debajo de la plataforma.

escena-rigoletto-liceu

Escena de Rigoletto en el Liceu

Es de destacar el papel asignado al coro (todos vestidos igual) que cantan y observan, a la manera de una tragedia griega. La producción resulta original y atractiva desde un punto de vista estético, pero no me convenció. ya que queda a medias para entrar en el drama en escena.

Habrá un total de 15 representaciones entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa