Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
escena-rigoletto-liceuComentarios previos: Rigoletto en el Liceu
escena-attila-opera-tenerifeComentarios previos: Attila en Tenerife
Por Publicado el: 21/11/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Tosca en el Teatro Cervantes de Málaga

TOSCA (G. PUCCINI)

Teatro Cervantes de Málaga

Málaga sigue ofreciendo su programación operística y en esta ocasión la obra elegida es la popularísima Tosca, de Giacomo Puccini, que contaba con la presencia en el rol titular de Ainhoa Arteta, a la que el corona virus le ha afectado de manera muy importante y se ha visto forzada a cancelar muchos de sus compromisos, entre los que está precisamente esta Tosca en Málaga.

Dirección Musical

Corre a cargo de Pedro Halffter, quien durante muchos años fue el director musical del Teatro Maestranza de Sevilla y que últimamente se ve con más frecuencia que antes en los fosos de teatros de ópera españoles. Bastará recordar que esta misma temporada está anunciado para dirigir en Bilbao el programa doble de La Voz Humana y Una Tragedia Florentina, que contaba también con la presencia de Ainhoa Arteta, quien acaba de cancelar su presencia. También se le podrá ver en el Auditorio de Tenerife al frente de la ópera de Daniel Catán, Florencia en el Amazonas. Ya dirigió Tosca en Sevilla en el año 2015 y las críticas fueron favorables a su actuación.

pedro-halffter

Pedro Halffter

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Málaga y el Coro de Ópera de Málaga

Reparto Vocal

Tosca

Será su intérprete finalmente la soprano armenia Lianna Haroutounian, que vuelve a nuestro país, donde la pudimos ver por última vez como Amelia en Un Ballo in Maschera. Fue en el Maestranza de Sevilla y su actuación constituyó un éxito personal. He tenido ocasión de verla en varias ocasiones y sus actuaciones han sido siempre convincentes. Esta temporada se le podrá ver en el Liceu de Barcelona como Lisa en La Dame de Pique.

Cavaradossi

Es su intérprete el tenor mejicano Ramón Vargas, que últimamente ha decidido cambiar a un repertorio más pesado y de ahí su presencia en Tosca. Fue también el mejicano quien acompañara a Lianne Haroutounian en Un Ballo in Maschera en Sevilla y su actuación no fue convincente, con problemas de tesitura y adecuación. La voz es bella sin duda, pero el cambio de repertorio tiene que ver con el hecho de haber perdido la facilidad en la zona alta, como muchas veces ocurre.

ramon-vargas

Ramón Vargas

Scarpia

Es el barítono Kostas Smoriginas, que viene de cantar la parte Jochanaam en la Salomé de Richard Strauss en la Ópera de Zurich. No recuerdo que haya cantado ópera en España anteriormente. Le he visto en escena en algunas ocasiones y su voz no me ha parecido atractiva, resultando poco convincente, aunque es un buen actor.

Producción Escénica

Lleva la firma del italiano Pier Francesco Maestrini y procede de la localidad francesa de Tours, donde se pudo ver en el año 2017. Las críticas hablaban de una producción muy clásica, en la que destacaba el uso de proyecciones.

Habrá dos representaciones los días 26 y 28 de noviembre. José M. Irurzun

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa