Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
Sigfrid-TR-despertarCrítica: "Siegfried", naturaleza ausente
La Sinfónica de Castilla y León presenta un abono de invierno de 6 conciertos
Por Publicado el: 24/01/2021Categorías: Sin categoría

Comentarios previos: Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela

LUISA FERNANDA (F. MORENO TORROBA)

Teatro de la Zarzuela de Madrid

Esta popular zarzuela, que se estrenara apenas dos años más tarde que la que le precede en la programación del Teatro de la Zarzuela (La del Manojo de Rosas) sigue contando con el favor del público, aunque los años dorado del género hayan quedado atrás. El Teatro de la Zarzuela sigue fiel a su nombre y vuelve a ofrecerla tras haber tenido que cancelarse sus representaciones la primavera pasada debido al coronavirus. Para la ocasión se nos ofrece una nueva producción y un reparto que cuenta con algunos atractivos para el aficionado y que en buena parte repite el que se anunciara la temporada pasada.

La verdad es que todavía está muy reciente el triunfo de las representaciones en este mismo teatro de La del Manojo de Rosas, que ha dejado el listón muy alto, especialmente en términos vocales, a los espectáculos que le sigue y en particular a esta Luisa Fernanda, durante años una de las obras más populares del repertorio.

Dirección Musical

karel-mark-chichon

Karel Mark Chichon

Se anuncia al director gibraltareño Karel Mark Chichon, habitual acompañante en el podio de su esposa, la gran Elina Garanca. Se trata del actual director titular de la Orquesta de Las Palmas de Gran Canaria, donde dirige habitualmente y donde también ha dirigido óperas en los últimos años. No recuerdo que haya dirigido anteriormente en el Teatro de la Zarzuela, aunque es conocido que está familiarizado con la música española, ya que nunca falta en los conciertos suyos, dirigiendo a Elina Garanca. La temporada pasada y justo antes del cierre por la pandemia, dirigió en el Metropolitan de Nueva York La Traviata y obtuvo buenas críticas.

Algunas funciones serán dirigidas por el director sevillano David Gómez-Ramírez, a quien no he tenido oportunidad de ver en un podio. Sus actuaciones operísticas han tenido lugar en los últimos años en Extremo Oriente.

Reparto Vocal

Se han programado dos repartos distintos y el primero de ellos tiene mucho interés, por lo poco habitual que es ver a estos cantantes en zarzuela.

Luisa Fernanda

En el primer reparto está anunciada la soprano canaria Yolanda Auyanet, que no necesita presentación para los buenos aficionados a la lírica. Viene de cantar con éxito en Tenerife el rol protagonista de Lucrezia Borgia, que también hubo de cancelar la temporada pasada. Anteriormente, había cantado en Lieja junto a Gregory Kunde la Elisabette del Don Carlos verdiano y poco antes lo había hecho en el Teatro Real en la parte de Imogene en Il Pirata de Bellini. No recuerdo que haya cantado en el Teatro de la Zarzuela desde mayo de 2013, cuando cantó en la ópera Viento es la dicha de Amor, de José de Nebra.

yolanda-auyanet

Yolanda Auyanet

En el segundo reparto estará la soprano valenciana Maite Alberola, que vuelve al Teatro de la Zarzuela, donde cantó por última vez el rol protagonista en Katiuska en octubre de 2018.  Desde mi punto de vista hay una clara diferencia entre las dos protagonistas de Luisa Fernanda.

Javier

Se trata de Jorge de León, sin duda uno de los cantantes españoles más reconocidos internacionalmente, cuya presencia es muy frecuente en los grandes teatros de ópera del mundo. Viene de cantar con éxito el Pinkerton de la Madama Butterfly en Oviedo. Su última actuación en el Teatro de la Zarzuela fue el pasado mes de octubre como Paco en La Vida Breve de Manuel de Falla.

En el segundo reparto tendremos al cántabro Alejandro del Cerro, que se va abriendo camino en este difícil mundo de la lírica. Ha sido hace un año Edgardo en la Lucia di Lammermoor de Oviedo y anteriormente pudimos verle en el Liceu en Doña Francisquita, aunque en la parte de Cardona, que es el segundo tenor de la obra. 

Vidal

En el primer reparto estará el onubense Juan Jesús Rodríguez, sin duda uno de los mejores barítonos españoles, que solo puede ceder el paso ante Carlos Álvarez. En estos momentos es uno de nuestros cantantes más internacionales. Sus importantes compromisos internacionales de esta temporada se han visto muy afectados por las cancelaciones debidas al coronavirus. Su última actuación es el Teatro de la Zarzuela fue en noviembre de 2017 en El Gato Montés.

juan-jesus-rodriguez

Juan Jesús Rodríguez

En el segundo reparto se anuncia al gallego Javier Franco, cuyas actuaciones son menos frecuentes ahora que en el pasado. Su última actuación en este teatro fue en el mes de octubre pasado como Don Luis en La Tempranica.

Carolina

En el primer reparto actuará la soprano Rocío Ignacio, cuya voz ha cambiado a tintes más dramáticos en los últimos años. Viene de cantar con éxito la parte de Amelia Grimaldi en Málaga, en el Simón Boccanegra protagonizado por Carlos Álvarez. Su última actuación en la Zarzuela fue en octubre de 2018 como Katiuska.

En el segundo reparto correrá a cargo de la soprano sevillana Leonor Bonilla, cuya carrera parece estar ya plenamente lanzada. Acaba de cantar en el Liceu de Barcelona la parte de Zerlina en Don Giovanni.

Producción Escénica

Se trata de una nueva producción, cuya responsabilidad corresponde al italiano Davide Livermore, quien seguramente cogió afición a la zarzuela española durante su paso como director artístico por el Palau de Les Arts de Valencia, donde ofreció su último trabajo en octubre de 2018 y se trataba de la Tosca de Puccini. Estamos ante uno de los directores de escena de mayor actualidad y su presencia es muy frecuente en los grandes escenarios de ópera del mundo. Tratándose de una nueva producción, nada puedo decir sobre la misma, aunque supongo que se actualizará la trama, como suele ser habitual en los trabajos de Davide Livermore.

davide-livermore

Davide Livermore

Habrá un total de 14 representaciones entre los días 28 de enero y 14 de febrero. Las funciones empezarán a la 19 horas debido al toque de queda. José M. Irurzun 

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa