Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
Comentarios previos: Manon Lescaut en Baluarte
Comentarios previos: Il Trovatore en el Teatro Villamarta
Por Publicado el: 20/01/2021Categorías: Previos de ópera

Comentarios previos: Les pêcheurs de perles en Oviedo

LES PÊCHEURS DE PERLES (G. BIZET)

Teatro Campoamor de Oviedo

Termina la temporada de ópera de Oviedo, que este año ha sido un tanto movida debido a la famosa pandemia. Como es habitual se ofrecen dos repartos, el segundo de ellos de jóvenes y lo más interesante de todos ellos es la presencia de Celso Albelo en el personaje de Nadir, el último que interpretara en escena el mítico Julián Gayarre.

escena-pescadores-perlas-oviedo

Escena de Los pescadores de perlas en Oviedo

Esta obra de Georges Bizet se ha representado en bastantes ocasiones en nuestro país, siendo la última de ellas en el año 2019 en el Liceu de Barcelona, en cuyos repartos figuraban dos de los cantantes que ahora se anuncian en el reparto principal de Oviedo.

Dirección Musical

Se trata de José Miguel Pérez-Sierra, de quien recuerdo una buena dirección de L’Elisir d’Amore en el Teatro Campoamor hace ya 10 años. Aquella promesa se ha convertido ahora en una brillante realidad y es uno de nuestros directores más ocupados en foso de ópera.

A sus órdenes estarán la Oviedo Filarmonía y el Coro de Ópera de Oviedo.

Reparto Vocal

Nadir

No cabe duda de que el momento más esperado de esta ópera es siempre el aria de Nadir: Je crois entendre encore, que aquí será interpretada por el canario Celso Albelo, que es claramente el mayor atractivo del reparto programado. Vuelve a Oviedo tras su actuación como Edgardo en Lucía de Lammermoor la temporada pasada. Viene de cantar la ópera Belisario de Donizetti en concierto en el festival de Bérgamo, donde tenía que haber sido el protagonista Plácido Domingo, pero canceló. No es la primera vez que afronta el rol que ahora nos ocupa, aunque han pasado unos años desde que lo cantara por última vez.

celso-albelo

Celso Albelo

En el segundo reparto se anuncia al tenor portugués Luis Gomes, al que no he tenido oportunidad de ver nunca en escena ni tampoco creo que ha debutado en España.

Leila

En el primer reparto se anuncia a la soprano rusa Ekaterina Bakanova, cantante de voz atractiva, a quien hemos visto en varias ocasiones en España, tanto en Madrid como en Barcelona y en el Festival de Peralada. Pudimos ver su Leila en el Liceu hace un par de años, donde dejó un buen recuerdo.

En el segundo reparto estará la suiza Larissa Alice Wissel, a la que nunca he visto en escena. Fue la ganadora del Concurso de Canto de Tenerife recientemente.

Zurga

El barítono gallego Borja Quiza será su intérprete en el primer reparto. Tuvimos ocasión de verle en este personaje en la ocasión referida más arriba del Liceu de Barcelona, donde tuvo una buena actuación. La voz es un tanto reducida de tamaño, pero canta con gusto. Vuelve a Oviedo, donde cantó hace 5 años el personaje de Valentín en el Fausto de Gounod.

En el segundo reparto se anuncia al letón Valdis Jansons, que sustituye al inicialmente anunciado George von Bergen. Nada puedo aportar sobre su calidad, ya que nunca le he visto ni ha cantado en España. Pudiendo decir que ha cantado en diversas ocasiones en teatros italianos de segundo orden. Las críticas han hablado de cantante con gusto y voz reducida. 

Producción Escénica. 

Se trata de una producción del director de escena japonés Yoshi Oida, que se estrenó en el año 2012 en la Opera Comique de Paris, donde no fue bien recibida, al cambiar de época la acción, con una escenografía minimalista y con presencia de fundamentalistas árabes en los pescadores. Posteriormente, se pudo ver en Lieja en un par de ocasiones, donde la crítica la recibió de manera más positiva. También se pudo ver en Burdeos y este año se verá en el San Carlo de Nápoles.

escena-pescadpres-perlas-oviedo

Escena de la producción

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 25 de enero y 6 de febrero.

José M. Irurzun

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa