Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La OCNE homenajea a Ramón Carnicer
raquel-anduezaRaquel Andueza cambia el barroco por el jazz
Por Publicado el: 12/05/2016Categorías: Noticias

Concierto solidario – Centenario Yehudi Menuhin

CONCIERTO SOLIDARIO – CENTENARIO YEHUDI MENUHIN

Ayuda a la atención sanitaria de los refugiados en Grecia

Centenario Yehudi Menuhin

El próximo viernes 13 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio Sony de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y bajo la Presidencia de S.M la Reina Doña Sofía, tendrá lugar un concierto en homenaje al gran músico universal, Yehudi Menuhin. La Fundación Albéniz ha querido sumar a este concierto un fin solidario, y así recordar un aspecto determinante en la biografía de este extraordinario violinista y director, su activo compromiso con causas humanitarias. Los fondos recogidos serán destinados a la Atención sanitaria de los refugiados en Grecia en la isla de Chios y en los campamentos de Ritsona y Skaramagas, cerca de Atenas. Estos campamentos son atendidos por la Cruz Roja Española que destinará estas ayudas a la compra de medicamentos específicos.

Este concierto homenaje ha reunido a tres Escuelas con una especial relación con este gran músico: la Yehudi Menuhin School of Music (Londres, Reino Unido) fundada por el maestro Menuhin en 1963: la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid, España) de la que fue asesor desde su creación en 1991, miembro de su patronato y comité académico además de profesor invitado y donde tiene un Aula dedicada; y la Zakhar Bron School of Music (Interlaken, Suiza); su fundador y gran pedagogo del violín, el maestro Bron, creó esta escuela con objetivos compartidos con el centro que fundó Menuhin en Londres.

El concierto contará con la asistencia de Zamira Menuhin Bentahll, hija del maestro Menuhin; el director de la Yehudi Menuhin School of Music, Richard Hillier; el director de la Zakhar Bron School of Music, el mencionado maestro Bron; y por parte de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, su presidenta, Paloma O’Shea.

Actuarán 12 músicos representando a las tres escuelas: The Yehudi Menuhin School, Londres, Reino Unido: David Horvat, violín (1997, Países Bajos) y Damir Durmanovic, piano (1999, Tuzla. Bosnia-Herzegovina). Zakhar Bron Academy, Interlaken, Suiza: Leia Zhu, violín (2006, Newcastle. Reino Unido). Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España: Joaquín Torre (2000, Madrid.España), Mohamed Hiber (1995, París. Francia), Inés Issel (2001, Tarragona. España), Elvin Hoxha (1997, Ankara. Turquía), Ellinor D’Melon (2000, Kingston. Jamaica), violines. Anna Mirakyan (1981, Ereván. Armenia), Vadim Gladkov (1971, Kiev. Ucrania), Alina Artemyeva (1986, Kiev. Ucrania), Ricardo Ali Álvarez (México), pianos.

El programa incluye obras de Wieniawski, Schumann, Paganini, Tchaikovsky, Massenet, Bazzini, Waxman y Sarasate.

La entrada tiene un precio de 10 euros y puede comprarse a través de www.ticketea.com o en la recepción de la Fundación Albéniz (Calle Requena, 1 – en horario de lunes a domingo de 9 a 20 horas). Además se pueden hacer aportaciones a la Fila 0 en la C.C. de Fundación Albéniz: ES 68 2048 0572 04 3404004675

SWIFT: CECAESMM048 (Liberbank)

Este concierto será emitido en directo en www.classicalplanet.com/live dentro del proyecto europeo Euroclassical. (El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación es exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida).

PROGRAMA

David Horvat, violin / Damir Durmanovic, piano – The Yehudi Menuhin School, Londres, Reino Unido

Leia Zhu, violín – Zakhar Bron Academy, Interlaken, Suiza

Joaquín Torre, Mohamed Hiber, Inés Issel, Elvin Hoxha, Ellinor D’ Melon, violines

Anna Mirakyan, Vadim Gladkov, Alina Artemyeva, Ricardo Ali Álvarez, piano

Escuela Superior de Música Reina Sofía, Madrid, España

Henryk Wieniawski       Scherzo Tarantella para violín y piano op.16        (4 min)

(1835-1880)                    Joaquín Torre, violín / Ricardo Ali Álvarez, piano

Robert Schumann         De “8 Novelletten para piano solo” op. 21           (13 min)

(1810-1856)                     Núm. 8 en fa sostenido menor

                                           David Durmanovic, piano

Nicolò Paganini              I palpiti, variaciones para violín y piano op.13     (11 min)

(1782-1840)                    David Horvat, violín / David Durmanovic, piano                                                                                                           

Piotr I. Tchaikovsky       Valse-Scherzo en do mayor op.34                          (6 min.)

(1840-1893)                     Mohamed Hiber, violín / Anna Mirakyan, piano

Jules Massenet                De la ópera “Thaís”

(1842-1912)                      Méditation                                                                       (5 min)

Antonio Bazzini               Scherzo fantastique op.25 “La ronde des lutins” (6 min)

(1818-1897)                       Leia Zhu, violín / Alina Artemyeva, piano                                                                                        

Franz Waxman                 Fantasía sobre temas de la ópera Carmen de G. Bizet  (10 min)

(1906-1967)                       Inés Issel, violín / Alina Artemyeva, piano

Pablo de Sarasate            Aires Bohemios op.20                                                  (10 min)

(1844-1908)                     Elvin Hoxha, violín / Vadim Gladkov, piano

Piotr Tchaikovsky           Concierto para violín y orquesta en re mayor op. 35

(1840-1893)                      (reducción para violín y piano)

                                            III. Allegro ma non tanto                                            (10 min)

                                            Ellinor D’ Melon, violín / Vadim Gladkov, piano

The Yehudi Menuhin School. Londres. Reino Unido.

Logo The Yehudi

 La Yehudi Menuhin School se fundó en Londres en 1963 y un año después se trasladó a Stoke d’Abernon, en Surrey. Aspira a proporcionar a los jóvenes instrumentistas de cuerda, piano y guitarra clásica una educación completa que les permita conciliar sus estudios académicos con el máximo desarrollo de su potencial musical. La Escuela funciona en régimen de internado, con 80 alumnos, y tiene un carácter plenamente internacional: la mitad de sus alumnos son británicos y los demás vienen de veinte países distintos. El ingreso en la Escuela se hace rigurosamente por audición y está abierto a cualquier alumno de entre 7 y 16 años de edad. Los alumnos con dos años naturales de residencia en el Reino Unido pueden optar a una beca del Plan de Música y Danza que financia el Departamento de Educación. Además, la Escuela puede prestar también algo de ayuda financiera a aquellos alumnos que no dispongan de beca o no entren dentro de los requerimientos de Plan. El objetivo de la Escuela es dar a los niños de talento la oportunidad de desarrollar sus dotes y su amor por la música, independientemente de su nacionalidad y de sus recursos económicos.

 Zakhar Bron Academy. Interlaken. Suiza

ZakharEl 17 de octubre de 2013 se fundó en Interlaken (Suiza) una nueva academia de violín dirigida por Zakhar Bron, músico y pedagogo de fama mundial. La Academia Zakhar Bron persigue los siguientes fines:

-Hacer llegar a las nuevas generaciones de músicos de todo el mundo el método tradicional de la Escuela Rusa.

-Formar nuevos violinistas de nivel internacional a partir de un pequeño grupo de jóvenes de gran talento.

-Hacer que un numeroso grupo de alumnos locales e internacionales tengan acceso a los mejores profesores de violín. Desde el nacimiento de la Academia, el profesor Bron y sus asistentes (Maurizio Sciarretta, entre otros), vienen aplicando el legendario estilo ruso de enseñanza del violín. En el proyecto participan actuales estrellas de la música clásica -y antiguos discípulos de Zakhar Bron-, como Vadim Repin y Maxim Vengerov. El profesor Bron subraya con ello su intención de desarrollar una nueva institución capaz de prolongarse en el futuro, a la manera del la Yehudi Menuhin School fundada en Londres en 1963.

Escuela Superior de Música Reina Sofía. Madrid. España.

ESMRSLa Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, que celebra este año su 25 Aniversario, ofrece a los jóvenes de gran talento de todo el mundo, una educación musical de excelencia basada en los siguientes principios:

-Selección de profesores y alumnos únicamente por el mérito.

-Enseñanza libre y personalizada.

-Maduración en el escenario a través de la actuación en gran número de conciertos de gran exigencia artística. La financiación de la Escuela, privada en más de un 90 por ciento, tiene lugar mediante el mecenazgo de empresas y particulares. Todos los alumnos que lo necesitan reciben una beca completa, incluida en algunos casos beca de residencia. Casi sin excepción, los 700 alumni de la Escuela están desarrollando vidas artísticas satisfactorias en las principales orquestas españolas y algunas de las más importantes de Europa, así como en grupos de cámara y en destacadas carreras de solistas. La Escuela fue fundada, hace ahora 25 años, por su presidenta, Paloma O’Shea, con el apoyo de Su Majestad la Reina Doña Sofía y con la ayuda y asesoramiento de músicos como Yehudi Menuhin, Mstislav Rostropovich, Zubin Mehta y Alicia de Larrocha.

BIOGRAFÍAS ARTISTAS

David Horvat, violín

Horvat

(Países Bajos, 1997). Hijo de violinistas profesionles, ingresó a los 7 años en la Escuela para Talentos Musicales de Ćuprija con el profesor Vladislav Bobić. Ganó numerosos concursos, entre ellos el Jaroslav Kocijan de Chequia. A los 10 años se presentó con orquesta en Sucecia y en Holanda, donde se convirtió en el solista más joven en tocar con la Brabants Orkest. Desde 2008 estudia en la Yehudi Menuhin School con Natasha Boyarsky. En septiembre de 2016 ingresará en el Royal College de Londes con una beca de la Associated Board of the Royal Schools of Music.

Damir Durmanovic, piano

Durmanovic

(Bosnia y Herzegovina, 1999). Toca el piano desde los 8 años. En su país, ganó una beca Ministerio de Cultura y el Primer Premio del Concurso Beethoven. Entró en la Yehudi Menuhin School en 2013. Ha actuado en el Wigmore Hall, Festival de Wimbledon, Centro Bosnio de Tuzla y Bimhuis de Amsterdam. Con orquesta ha tocado en Medugorje y Sarajevo y próximamente lo hará en el Festival Menuhin de Gstaad. Ha recibido clases magistrales de Idil Biret, Mary Wu, Aida Gavrilova, Aleksander Serdar, Planinka Jurisic-Atic y Lyudmila Sinagovskaya. Disfruta del tenis y de las galerías de arte.

Leia Zhu, violín

Zhu

 (Reino Unido, 2006). Ha actuado ya abundantemente en el Reino Unido y Europa. Ha aparecido en algunos de los más prestigiosos medios de comunicación, como The Strad, Violin Channel, violinist.com, BBC News, ITV News, Sky TV, así como en las televisiones nacionales de Italia, Bulgaria, Rusia y España. Entro otros, ha ganado los concursos internacionales Gold Nutcracker de Moscú, Russian Rotary también de Moscú y el Premio Descubrimiento del Concurso Jóvenes Virtuosos de Bulgaria. Recientemente se presentó en el Royas Festival Hall actuando como solista con la London Schools Symphony, dentro del Festival Infantil IMAGINE.

Joaquín Torre, violín

Torre(España, 2000). Estudió con Sergio Castro y Sergey Teslya. En 2014 entra en la Escuela Reina Sofía, Profesor Marco Rizzi, con Beca Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Fundación Albéniz. Segundo Premio en el Concurso Violines por la Paz de Sevilla, participó en El Conciertazo de TVE y en el concierto de la Escuela de Niños del Conservatorio de Aragón. Ha actuado por toda España, en Londres (Shining Light Goa) y en el ArtDialog de Biel, en Suiza, invitado por Natalia Gutman. Forma parte del Cuarteto Schola bajo la tutela del Profesor Heime Müller.

Mohamed Hiber, violín

Hiber

 (Francia, 1995). Se formó en París con Bertrand Cervera y Svetlin Roussev. Desde 2013 es alumno de la Escuela Reina Sofía con Ana Chumachenco. Tiene beca Havas Media y Fundación Albéniz. Ha ganado los concursos Vatelot-Rampal, Flamme y Diploma al Talento Schola Cantorum. Ha actuado como solista con Orquesta de Cámara de Londres, Filarmónica Checa, West-Eastern Divan invitado por Daniel Barenboim, Solistas de Moscú con Yuri Bashmet, Joven Orquesta Nacional de Rusia, Filarmónica de Bucarest. Ha tocado en el Carnegie Hall de Nueva, Festival de Bretaña y Encuentro de Música y Academia de Santander.

Inés Issel, violín

Issel(Tarragona, 2001). Obtuvo el Grado II en la Royal Academy of Dance de Londres. En 2008 comenzó a estudiar violín con la profesora Eva Graubin en Barcelona. Ha participado en clases magistrales con Bartosz Bryła, Evgueni Grach, Eva Graubin y Oleg Kryssa. Desde el curso 2012-2013 es alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula AIE y Fundación Puig y de residencia Fundación Puig. Entre otros, ha ganado el Primer Premio en los Concursos Violines por la Paz de Málaga y en el Internacional de Violín Lipinski y Wieniawski en Lublin (Polonia).

Elvin Hoxha, violín

Hoxha(Turquía, 1997). Empezó a estudiar el violín a los 6 años con los profesores Server Ganiyev, Rasim Bagirov y Elena Postnova y, posteriormente, con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música de Zúrich y, desde 2014 en la Escuela Reina Sofía, con Beca Fundación Albéniz. Ha ganado los concursos Patrimonio Cultural de Moscú, Gülden Turali de Mersin, Segundo Premio en el Lipinski-Wieniawski de Lublin, Medalla del Vaticano, y doss premios especiales en el Tchaikovsky de Montreal. Como alumno de la Escuela es miembro del Cuarteto Schumann de Enagás, bajo la tutela del profesor Heime Müller.

Ellinor D’Melon, violín

D'Melon(Jamaica, 2000). Desde el curso 2010-2011 es alumna de la Escuela Reina Sofía, en el Departamento de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron. Disfruta de beca de matrícula Helena Revoredo y de residencia Fundación Albéniz. Ha ganado el Primer Premio (categoría juvenil) del Concurso Lipinski y Wieniawski de Lublin (Polonia). Se ha presentado en prestigiosas salas como las Filarmónicas de Berlín y Colonia, Tonhalle de Zúrich, Sala Marinsky de San Petersburgo, Conservatorio Glinka de Nizhni Novgorod, Auditorio Nacional de Música de Madrid o la Sala Verdi de Milán. Toca un violín Giovanni Battista Guadagnini de 1740.

Anna Mirakyan, piano

Mirakyan(Armenia, 1981). Comenzó a estudiar piano a los 7 años. Entre sus profesores, Lilit Markaryan y Rosa Tandilyan. Con 13 años ganó los concursos Arno Babadjanyan y Bach de Ereván. En 2006 finalizó sus estudios de grado y postgrado en el Conservatorio Superior Estatal «Komitas» de Ereván. En 2009 ofreció varios conciertos de cámara en el Teatro Real. Desde el curso 2012-2013 es Profesora Pianista Acompañante de la Cátedra de Violín de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la Profesora Titular Ana Chumachenco. Igualmente, desde el año 2007 es profesora de piano del Centro Superior Katarina Gurska. En 1999 dio recitales y conciertos en la Semana Cultural de Armenia en Londres. En el año 2001, participó en el Concurso Internacional de Violín Hildegard Pabelich y ganó el Premio al Mejor Pianista Acompañante. Actualmente da conciertos de música de cámara y como pianista acompañante.

Vadim Gladkov, piano

Gladkov(Ucrania, 1971). Graduado con honores en la Academia Nacional de Música P.I. Tchaikovski de Ucrania, entre los años 1995 y 1998 completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, con el Profesor Dimitri Bashkirov. Actualmente es Profesor Pianista Acompañante de la Cátedra Violín de esta misma Escuela y Profesor de Piano en el Centro Autorizado «Enseñanza Musical Katarina Gurska». Ha obtenido numerosos premios internacionales, como el IX Concurso de piano Da Cidade do Porto; I Concurso Internacional “N. Lysenko”, Kiev; Concurso de Piano “Primavera de Minsk”; VII International Grieg Competition, Oslo; IX Concurso “José Iturbi”, Valencia; III Concurso “Premi Principat d’Andorra”, entre otros. Ha ofrecido conciertos en su país, Ucrania, en Alemania, Portugal, España, Suiza, Japón, Francia, Mongolia, Holanda, Noruega, Inglaterra, Italia etc. y ha grabado los CD’s para SONY BMG y NAXOS.

Alina Artemyeva, piano

Atemyeva

 (Ucrania, 1986). Se formó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía con el Profesor Titular de la Cátedra de Piano Fundación Banco Santander, Dmitri Bashkirov. Durante sus años de estudio participó en una serie de recitales en España, Suiza, Alemania, Italia y Rusia. Asimismo, actuó con la Orquesta Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con formaciones sinfónicas de Alicante y Palma de Mallorca. Es Profesora Pianista Acompañante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Cátedra de Oboe con el Profesor Titular Hansjörg Schellenberger, desde el curso 2008-2009, y en la Cátedra de Violín Telefónica con el Profesor Titular Zakhar Bron, desde el curso 2010-2011. Asimismo, desde 2007 es pianista acompañante en el Encuentro de Música y Academia de Santander. En 2008 participó en el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea.

Ricardo Ali Álvarez, piano

AlvarezConsolidado como uno de los pianistas mexicanos más relevantes de su generación, es el ganador de varios concursos nacionales e internacionales, entre los cuales figuran el Primer Premio del VI Concurso de Piano Angélica Morales y del V Concurso de Piano Edvard Grieg. Otros de sus premios incluyen el Segundo Premio en el Concurso Jacinto Cuevas y el Premio Ponce en el Concurso Internacional Manuel M. Ponce. Ha completado sus estudios en la Hochschule für Musik Theater und Medien Hannover (Alemania) y en el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano (Suiza) con honores. Ha sido solista con la Orchestra della Svizzera Italiana y con la Sinfónica Nacional de México, entre otras. Actualmente trabaja como Profesor Pianista Acompañante del Departamento de Violín del profesor Marco Rizzi en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y desempeña una intensa actividad concertística como solista y músico de cámara.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22