Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Levine contesta a las acusaciones de pederastia
Homenaje a Federico Sopeña en "su" Fundación Juan March
Por Publicado el: 10/12/2017Categorías: Noticias

El concurso de Cadaqués este año en streaming

El concurso de Cadaqués este año en streaming

El XII Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués, que se celebrará entre el 11 y el 18 de diciembre, pretende llegar en esta edición al mayor número de espectadores posibles. Así, además de abrir al público y medios de comunicación todas sus pruebas en Cadaqués y Barcelona, contará con un servicio de streaming que retransmitirá en directo todas las jornadas del certamen.

El concurso, que premiará al director joven más talentoso del centenar de candidatos, es uno de los más prestigiosos del mundo. El jurado estará presidido por primera vez por Gianandrea Noseda, actual director principal de la Orquesta de Cadaqués y ganador del primer premio del certamen en 1994. Formarán parte también del jurado de esta duodécima edición: Annette Mangold, directora de planificación artística de la Filarmónica de Berlín; Nicholas Kenyon, consejero delegado de Barbican Centre; Lutz Köhler, director de orquesta; Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cadaqués y de la Gävle Symfoniorkester; y Jun-ichi Nihei, presidente COO de Japan Arts Corporation. Asimismo, la Orquesta de Cadaqués integra el jurado con dos votos.

El periodo de solicitudes se cerró el pasado mes de septiembre con 301 postulantes procedentes de 50 países de todo el mundo. Un total de 47 de aspirantes han sido seleccionados directamente para la fase final y otros 52 concurrirán en la ronda preliminar, donde 10 de ellos serán elegidos para concursar. Entre los 99 candidatos hay 11 mujeres y están representadas 42 nacionalidades. El primer premio único consiste en dirigir al menos un concierto con las 38 orquestas colaboradoras a lo largo de las temporadas 2017/18, 2018/19 y 2019/20. Asimismo, el ganador estará asesorado durante un año por Alfonso Aijón, promotor musical de larga trayectoria y fundador del ciclo Ibermúsica.

El Concurso de Dirección de la Orquesta de Cadaqués se articula en cinco fases, además de la preliminar (12 y 13 de diciembre). En la primera ronda (14 y 15 de diciembre) se seleccionarán a 20 candidatos; en la segunda (sábado 16), pasarán siete concursantes; en la tercera (domingo 17, en horario matutino) el jurado tendrá que decidirse por tres aspirantes que se verán las caras en la semifinal (domingo 17, por la tarde). El duelo final tendrá lugar el lunes 18 en L’Auditori de Barcelona. Los candidatos dirigirán desde el Ensemble hasta la Orquesta de Cadaqués.

Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran, además de Noseda, Opera Awards Director del año 2016, director principal invitado de la London Symphony Orchestra y director titular de la Orquesta de Cadaqués; Vasily Petrenko (2004), actual director titular de la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, de la Oslo Philharmonic Orchestra y de la European Union Youth Orchestra; Michal Nesterowicz (2008), director titular de la Orquesta Sinfónica de Tenerife hasta 2017 y principal invitado de la Sinfonieorchester Basel; Lorenzo Viotti (2013), que prepara proyectos junto a la Orquesta Filarmónica Real de Londres o la Gustav Mahler Jugendorchester, entre otras producciones; Pablo González (2006), director titular de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya del 2010 al 2015; y Andrew Gourlay (2010), actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Se trata de un certamen de carácter bienal, cuya primera edición tuvo lugar en 1992. En 2015 las dificultades económicas obligaron a suspender la XII edición, que se retoma en este 2017. Entre sus principales características destaca el lugar primordial que se reserva a la música contemporánea. En cada edición se ha encargado y estrenado una obra. Este año, el compositor al que se ha hecho el encargo es Gabriel Erkoreka, que ha escrito la obra Tramuntana. Entre los artistas que han participado en ediciones anteriores se encuentran Héctor Parra, Ramón Lazkano, Jesús Torres, Jesús Rueda, Xavier Montsalvatge o Cristóbal Halffter.

La Orquesta de Cadaqués, fundada en 1988, es un caso único entre las orquestas europeas y la agrupación española de mayor impacto internacional. Dispone de un sello discográfico y editorial, Tritó Ediciones. Es la única Orquesta Residente del Ciclo Ibermúsica y cuenta con un ciclo propio en el Palau de la Música Catalana, BCN Clàssics. Entre los compromisos de la Orquesta de Cadaqués más destacados de esta temporada se encuentran tres conciertos en el Großes Festspielhaus de Salzburg el pasado mes de octubre, una gira con Gianandrea Noseda en diciembre por España y Portugal y con Vladimir Ashkenazy en mayo de 2018, además de su regreso a Austria y Eslovaquia en 2019, entre otros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22