Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

El concurso de Cadaqués este año en streaming
Un concierto por el cáncer infantil en Valencia
Por Publicado el: 10/12/2017Categorías: Noticias

Homenaje a Federico Sopeña en «su» Fundación Juan March

Homenaje a Federico Sopeña en la Juan March

El miércoles 13 de diciembre, a las 19,30 horas, tiene lugar en la sede de la Fundación Juan March una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos, la número 101, dedicada a «Homenaje a Federico Sopeña: una biografía intelectual en música».

Entre las décadas de 1940 y 1980, Federico Sopeña fue una de las personalidades más influyentes de la vida musical española. Musicólogo, crítico musical, historiador del arte, profesor, sacerdote… Sopeña desarrolló su actividad en múltiples campos de la cultura española y mantuvo una estrecha relación con la Fundación Juan March como presentador de los conciertos didácticos que entonces comenzaban su andadura en esta institución.

Este concierto del miércoles 13 de diciembre, ofrecido por Susana Cordón (soprano) y Alejandro Picó-Leonís (piano) y que transmite en directo Radio Clásica, rinde homenaje a esta importante figura con una selección de obras que reflejan dos de sus pasiones: la música española de su época (que siempre apoyó) y el lied alemán (en el que fue un verdadero experto).

Para aquellos que no puedan ir, pero que sigan manteniendo un vínculo con todo aquello que para todos fueron las enseñanzas del padre Sopeña, dejamos aquí la nota completa de Jose Luis García del Busto que aparecerá en las notas al programa:

Recordando al Páter
En el pasado mes de enero se cumplieron los cien años del nacimiento de Federico Sopeña Ibáñez, el Páter, como nos referíamos −y nos referimos− a él sus discípulos y amigos. A lo largo de este año que ahora concluye, desde distintos ámbitos culturales y musicales en los que Sopeña dejó huella hemos recordado su magisterio y, en forma de homenaje, le hemos mostrado nuestra gratitud. Así lo hace hoy la Fundación Juan March, casa a la que Sopeña dedicó muchas horas de asesoramiento e inspiración de actividades, protagonizando no pocas desde este escenario (entre ellas, los conciertos comentados para miles de quinceañeros, con los que tanto disfrutaba) y aportando a otras sesiones sabios artículos y notas al programa.

Dada la amplitud de sus miras, con cualquier formación musical se podría haber hecho un concierto adecuado para recordarle, pero seguramente se ha optado por lo más significativo: un recital de canto. En efecto, a muchos de los que nos beneficiamos de su enseñanza, el «descubrimiento» que más hondamente nos caló puede que fuera el del Lied, especialmente el Lied alemán, pero, por extensión, toda la canción de concierto. Desde luego, en mi caso así fue. Puede sorprender a más de un lector, pero en los años sesenta y primeros setenta, las clases de Federico Sopeña en el conservatorio y sus conferencias en los colegios mayores, ilustradas con audiciones de discos que se traía de sus viajes a festivales europeos (a menudo con rayas y ruidos parásitos) fueron una fuente de información impagable sobre un repertorio bellísimo y crucial que, en España, no se practicaba en concierto y apenas contaba con discografía accesible. Por supuesto, tampoco hubo bibliografía, hasta que él la inició con sus libros sobre el Lied romántico y el Lied nacionalista.

Por eso, un recital de canto y piano que se fija en Mahler (otro de los «descubrimientos» que debemos al Páter, en forma de temprano libro y de conferencias ilustradas) y se centra, sobre todo, en la música española del eje del siglo XX, es un vehículo inmejorable para el recordatorio. Por añadidura, no está de más subrayar que Sopeña tuvo amplia vinculación personal y profesional con los cuatro compositores españoles aquí programados, especialmente con los joaquines, Turina y Rodrigo, que vivieron en Madrid. Pero también la tuvo con el barcelonés −del que siempre hablaba con admiración y afecto− y con el “mexicano”: acabando los años sesenta, cuando se iniciaba la recuperación para nuestra vida musical del Halffter exiliado, recuerdo los estrenos en Cuenca y en Madrid del Pregón para una Pascua pobre, obra de Rodolfo Halffter con textos escritos por Federico Sopeña y recitados por él mismo, con su voz cascada de orador impenitente y fumador empedernido. José Luis García del Busto

Para los que se acerquen a la fundación, el programa incluye, de Antonio Soler, la Sonata en Fa sostenido mayor R 90 y la Sonata en Re mayor R 84; de Joaquín Rodrigo Cuatro madrigales amatorios; de Gustav Mahler «Wer hat dies Liedlein erchant?», de Des Knaben Wunderhorn, «Ich atmet’ einen linden Duft», de Fünf Lieder nach Gedichten von Friedrich Rückert, «Frühlingsmorgen», de Lieder und Gesange aus der Jugendzeit  y «Rheinlegendchen», de Des Knaben Wunderhorn.

También se escucharán Ihr Glocken von Marling S 328, O quand je dors S 282 y «Oh lieb, so lang du lieben kannst», de Liebestraume S 298 del compositor Franz Liszt; Marinero en tierra Op. 27 de Rodolfo Halffter; Tres poemas Op. 81, Clio (A las puertas de la Rabida) y Ave Maria Op. 95 de Joaquín Turina y las Seis canciones castellanas de Toldrá.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023