Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Post
Contrastes y emociones en el Museo Vostell, con Bach y Weinberg en las cuerdas de Mario Brunello IV FESTIVAL ATRIUM MUSICAE. Recital Mario Brunello (violonchelo). Obras de Bach (Suites para violonchelo, nº 1 y 3) y Weinberg (Sonata para violonchelo solo número 2, opus 121). Lugar: Malpartida de Cáceres, Museo Vostell. Fe­cha: 1 enero 2026.Crítica: Contrastes y emociones en el Museo Vostell, con Mario Brunello en el Atrium Musicae
Por Publicado el: 03/02/2026Categorías: En vivo

Crítica: Clausura Festival Atrium Musicae. Perianes y los “accidentados” filarmónicos berlineses

Clausura Festival Atrium Musicae. Perianes y los “accidentados” filarmónicos berlineses

IV FESTIVAL ATRIUM MUSICAE. Javier Perianes (piano). María Florea (violín), Joaquín Riquelme (viola), Olaf Maninger (violonchelo). Obras de Schubert (Trío para cuerdas en Si  bemol mayor, D 471), Brahms (Segunda sonata para viola y piano) y Mozart (Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, K 478) . Lugar: Cáceres, Gran Teatro. Fe­cha: 1 febrero 2026.

Clausura Festival Atrium Musicae. Perianes y los “accidentados” filarmónicos berlinesesIV FESTIVAL ATRIUM MUSICAE. Javier Perianes (piano). María Florea (violín), Joaquín Riquelme (viola), Olaf Maninger (violonchelo). Obras de Schubert (Trío para cuerdas en Si  bemol mayor, D 471), Brahms (Segunda sonata para viola y piano) y Mozart (Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, K 478) . Lugar: Cáceres, Gran Teatro. Fe­cha: 1 febrero 2026.

Imagen del concierto de clausura del festival Atrium Musicae
Foto: Sandra Polo

Javier Perianes, acompañado por un trío de cuerdas con atriles de la Filarmónica de Berlín, cerró el domingo la recta final del IV Festival Atrium Musicae, el “invento” cacereño de Antonio Moral, que de la mano de la Fundación Atrio ha vuelto a convertir la capital extremeña en referencia y punto de encuentro de la música española. Fue un concierto “accidentado”, como explicó no sin humor Antonio Moral al inicio del mismo. “El violinista, por una gripe, ha tenido que quedarse en Berlín, y la caja con los programas de mano andará por dios sabe dónde”. Así que fue el mismo Moral quien tuvo que anunciar desde el escenario, micrófono en mano, el repertorio y el “sustituto” del violinista.

El programa transitaba obras de Schubert, Brahms y Mozart, y el sustituto del  violinista de la Filarmónica de Berlín -el madrileño Luis Esnaola- fue la catalana María Florea, concertino de la Schubert Filharmonia. El resto de “acompañantes” de Perianes fueron, sí, dos “filarmónicos” berlineses de tanto crédito como el viola murciano Joaquín Riquelme y el violonchelista alemán Olaf Maninger. Con semejantes mimbres y repertorio, ya pueden imaginar el relieve de este concierto, tan entonado con la excelencia que ha marcado esta cuarta edición.

Desde los primeros compases del programa, en el allegro del inconcluso Trío para cuerdas en Si  bemol mayor, D 471, de Schubert, la violinista “sustituta” María Florea ya mostró sintonía y entendimiento con los “filarmónicos” berlineses. Un sentido unitario y minuciosamente calibrado, propio de cualquier interpretación camerística que se precie, marcó la pauta de estos minutos en los que el aura de Schubert preludió a sus colegas Mozart y Brahms.

Clausura Festival Atrium Musicae. Perianes y los “accidentados” filarmónicos berlinesesIV FESTIVAL ATRIUM MUSICAE. Javier Perianes (piano). María Florea (violín), Joaquín Riquelme (viola), Olaf Maninger (violonchelo). Obras de Schubert (Trío para cuerdas en Si  bemol mayor, D 471), Brahms (Segunda sonata para viola y piano) y Mozart (Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, K 478) . Lugar: Cáceres, Gran Teatro. Fe­cha: 1 febrero 2026.

Imagen del concierto
Foto: Sandra Polo

Tan buen presagio se confirmó luego en el plato fuerte del programa: el Cuarteto para piano y cuerdas en sol menor, K 478, que compone Mozart en 1875, por encargo del editor Franz Anton Hoffmeister. Su escritura clara y precisa marcó la pauta de una versión en la que los cuatro intérpretes se fundieron en una sonoridad  calibrada y un fraseo cuidadosamente trazado, particularmente en el cantable Andante central y en el rondó final, cargado de vivacidad y chispa dieciochesca. El tema, sucesivamente enunciado por cada una de las voces del cuarteto, encontró en el piano camerístico de Perianes y en las doce cuerdas del trío de cuerdas acordada expresión y desarrollo.

Antes, entre Schubert y Mozart, Perianes y Riquelme se metieron en la piel en plenitud del Brahms de la Segunda sonata para viola y piano, que no es sino transcripción de la de clarinete. El onubense, “artista en residencia” de la edición que ahora concluye, ha tocada una y muchas veces esta misma sonata con la gran Tabea Zimmermann, con la que tiene consolidado fecundo dúo. Riquelme volvió a mostrar ser dueño de un expresivo y cuidado sonido, y de una manera de tocar y animar la música cálida y comunicativa, de ricas sonoridades, animada por un arco amplio y generoso bien ajustado al particular y vehemente universo brahmsiano.

El viola de la Filarmónica de Berlín busca y encuentra matiz, legato, y una línea cantable que sienta de maravilla a los episodios más líricos. Estas características casan como anillo al dedo con el arte fino y preciso de Perianes, quien volcó y armonizó su pianismo de contrastes e intenciones en catalizada sintonía natural con el hacer de Riquelme. El resultado fue una versión de evidente aliento romántico, empeñada en el impulso vital que la anima, pero sin descuidar sus recovecos más líricos y candentes. El piano expansivo y dinamizador de Perianes fue así socio amigo de la viola efusiva y directa de Riquelme.

Feliz final para un festival cuyo ambiente y programación ha cumplido al doscientos por cien el santo y seña de la Fundación Atrio: “Que la música y el arte sean experiencias que mejoren la vida de las personas en nuestra tierra”. Misión cumplida. ¡Bravo y nos vemos en un año!

Justo Romero

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico