Pan-y-toros-c-Miguel-Lorenzo-Les-ArtsCrítica: Pan y toros en el Palau de Les Arts
Por Publicado el: 07/11/2023Categorías: En vivo

Crítica: Josu de Solaun en el Ciclo Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo

Juego de intensidades

Obras de Brahms, Schumann, Chopin y Prokofiev. Josu de Solaun, piano. Ciclo Grandes intérpretes de la Fundación Scherzo. Auditorioi Nacional, 3 de noviembre de 2023.

Josu de Solaun

Josu de Solaun

Programa ambicioso, variado y lleno de dificultades pianísticas el que ha abordado, en su debut en este ya veterano ciclo, Josu de Solaun, que ha puesto en evidencia sus cualidades y su entendimiento de los pentagramas interpretados, que ha abordado con franqueza, originalidad y apasionamiento, reflejo de un estudio concienzudo. Su enfoque es muy libre y personal, por intencionalidad del fraseo, por la finura de la exposición, por la capacidad para calibrar intensidades.

El concierto se abría con las tan hermosas y tan afines a lo legendario cuatro “Baladas op. 10”, ofrecidas de manera introspectiva y meditativa. Tranquilo y en voz queda el inicio de la nº 1, luego expuesta con un aire narrativo muy adecuado. La abstracción y elevación más sinceras rodearon estas interpretaciones, que alcanzaron temperatura a medida que discurrían. Pianísimos de excepción en la nº 2, “Andante”. Ataques fulgurantes y demoledores en pasajes de la nº 3.

Gran temperatura dramática alcanzó la interpretación de la “Gran Sonata en Fa sostenido menor” de Schumann, a la que el pianista supo dar el tono dramático exigido y, en el segundo movimiento, “Aria”, la espiritualidad conveniente. Contrastes muy marcados. En determinados momentos la fogosidad, el virtuosismo que definen a la obra llevaron al pianista a un exceso apremiante de velocidad y a atacar octavas demoledoras “tutta forza” que emborronaron un tanto la exposición. Todo amainó en Chopin, donde el artista se extasió y logró instantes de gran belleza, así en el “Vals en La manor op. 34 nº 2”, fraseado a media voz, casi con delectación.

Siguieron momentos de gran belleza en las otras obras del polaco: “Preludio en Mi menor op. 28 nº 4” y en “Do sostenido menor op. 45”, “Mazurka en La menor op. 17 nº 4” y “Estudio en Mi bemol menor op. 10 nº 6”. Sonido mesurado, coloraciones discretas y sorprendentes ataques en fortísimo con perjuicio a veces de la claridad. Idónea la interpretación, por la fantasía con que se desplegó, las dinámicas aplicadas y la exactitud de la digitación, la recreación de la “Sonata nº 8» de Prokofiev, con un “Andante exquisito” y delicado y un Vivace final intencionado, intenso y caleidoscópico. Arrebatado y corajudo, De Solaun nos regaló al cierre dos propinas. Nos parecieron “Preludios” debussyanos. Tocados con cuidado, precisión y tono evocativo. Gran éxito respaldado por un público que ocupaba algo más que la mitad del aforo. Arturo Reverter