Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
enrique-palomaresCrítica: Ciclo Cambra al Palau. La ambulancia
rene-pape-les-arts-liedCrítica: René Pape en el ciclo Les Arts és Lied. Alma de artista
Por Publicado el: 21/05/2021Categorías: En vivo

Crítica: Las hermanas Labèque en Ibermúsica. Retazos de vida y paisajes soñados

KATIA Y MARIELLE LABÈQUE. IBERMÚSICA

Retazos de vida y paisajes soñados

Obras de Ravel, Schubert y Bernstein. Hermanas Labèque. Auditorio Nacional, 18 de mayo de 2021. Temporada de Ibermúsica.

katia-marielle-labeque-ibermusica

Katia y Marielle Labèque en el Auditorio Nacional

Un concierto de rara exquisitez en el que sonaron músicas variopintas provistas de claroscuros y diversidad de matices, bien subrayados y aquilatados por las dos hermanas francesas, Katia y Marielle, ya muy veteranas (prácticamente septuagenarias, pero aún en plena forma) en este tipo de menesteres; y sabias a la hora de diferenciar estilos y cumplimentar como se debe las exigencias técnicas.

Es innegable la conjunción de las dos instrumentistas, que tuvieron en verdad muy poco fallos y que empezaron ofreciendo ”Mi madre la oca” de Ravel, que tiene su gracia en esta versión original para piano a cuatro manos. Desde el inicio de la “Pavana”, un lento en 4/4, los dulces acordes y las misteriosas armonías estuvieron bien servidos. Sonidos aéreos y titilantes, delicadísimo tejido. Tras el sinuoso “Petit Pouce”, vino esa lenta marcha en 2/4, una “chinoiserie” bien labrada que es “Laideronnette, emperatriz de las pagodas” con su inefable combinación temática. Las “Conversaciones de la Bella y la Bestia” fue, con su aire dancístico, encaje de bolillos. Para terminar, los juegos dinámicos y el crecimiento imponente de “El Jardín feérico”.

La maravillosa “Fantasía en Fa menor D 940” de Schubert tuvo una exposición tan cuidadosa como penetrada de un aliento romántico muy convincente, con ese melodioso e insistente tema de apertura, de ritmos punteados, y sus expresivos saltos de cuarta. Claridad de planos, con pasajeros roces, contrastes temáticos llevados con mesura y siempre con la máxima “cantabilità”. Bien integradas modulaciones agitadoras de un paisaje no tan seráfico imbuido de un poderoso romanticismo. Frases angélicas en el “Largo” tras la violenta modulación a Fa sostenido menor y donosura y brío en el “Scherzo” de cierre, alimentado pasajeramente por el tema inicial. Coda patética y resignada. Todo envuelto en una sonoridad muelle, plenamente schubertiana.

Nuevo contraste: algunas de las más conocidas danzas y temas de “West Side Story” de Bernstein fueron recreadas luego en un arreglo para dos pianos de Irwin Kostal que mantiene el sabor danzable del original, con llamadas a lo lírico (canción de María) y con violentos y expresivos cambios de compás bien servidos por las hermanas, seguras en las octavas y, como siempre, perfectamente conjuntadas, como un solo cuerpo y un solo espíritu. Grandes aplausos y tres bises: a lo que pudimos oír, dos de Glass y otro del propio Bernstein, tocados sin pestañear y con la alegría habitual en esta dos instrumentistas, rematando un programa que, como dice en sus notas María del Ser, “nos sitúa ante inconfundibles mensajes emocionales y simbólicos dotados de lo que T. S. Eliot define como todo aquello que hace de la vida algo digno de ser vivido”. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa