Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

janine-jansenCrítica: Recital de Janine Jansen
oliver-diazCrítica: la ORCAM estrena Terra de Eneko Vadillo
Por Publicado el: 07/04/2019Categorías: En vivo

Crítica: Pérez Floristán, juventud frente a Brahms

 

 

Floristan-Gomez-Martinez-RTVE

Juventud frente a Brahms

Obras de Brahms. Juan Pérez Floristán, piano. Orquesta Sinfónica de la RTVE. Miguel A. Gómez-Martínez, director. Teatro Monumental. Madrid, 4 de abril de 2019.

Que un joven de apenas veintiséis años como Juan Pérez Floristan (Sevilla, 27 de febrero de 1993) se atreva con el segundo de los conciertos para piano de Brahms genera inquietud. Estamos ante un concierto que casi es una sinfonía, tanto como por su duración como por su estructura con una intensa relación entre piano y orquesta, en la que no sólo aquel instrumento es solista sino también otros atriles y muy especialmente el violonchelo en su evocador dúo con el piano del Andante. Si no estoy equivocado fue el propio director de orquesta, Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien le animó a tocarlo tras trabajar con él y apreciar sus posibilidades. Pérez Floristán, que cosechó el primer premio en el Concurso de Santander “Paloma O’Shea” en 2015 y también en el Steinway berlinés del mismo año, posee una técnica que le permite solventar la mayor parte de las dificultades de este Brahms, sobre todo contando con la ayuda de un maestro como Gómez-Martínez, siempre al quite si llega el caso y siempre cuidando no apagar al solista con la orquesta. Primer y segundo tiempo, que son los que mayor madurez interpretativa requieren, pueden ser un peligro sin ese cuidado, el que afortunadamente se sorteó. Fue una actuación muy prometedora y que confirma el buen camino emprendido por el joven sevillano, quien tuvo el gusto de dedicar la propina de Chaikovsky «Octubre» a su mentora Galina Eguiazarova, presente en la sala.

En la segunda parte de un monográfico Brahms, su cuarta sinfonía, obra muy trabajada por el aún actual titular de la Orquesta Sinfónica de la RTVE y en la que sabe combinar los dos aspectos esenciales brahmsianos: el sonido compacto de su música con la claridad para que puedan escucharse todos los planos sonoros, lo que no es fácil. Un concierto que volvió a mostrar el buen momento de la RTVE tras su sobresaliente “Segunda” de Mahler la pasada semana. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023