josep-colomCrítica: Josep Colom, más allá del bien y del mal
Por Publicado el: 10/05/2019Categorías: En vivo

Crítica: Refinamiento frente robustez

hilary-hahn

Hilary Hahn

ORCHESTRE PHILHARMONIQUE DE RADIO FRANCE

Refinamiento frente a robustez

Obras de J. Sibelius y H. Berlioz. Hilary Hahn (violín). Orchestre Philharmonique de Radio France. Dirección musical: Mikko Franck. Ibermúsica, Serie Arriaga. Auditorio Nacional, Sala Sinfónica, Madrid. 8-V-2019

La música de Sibelius suele ejercer un poder de seducción sobre el público del que pocos compositores pueden presumir. Será, tal vez, esa gramática de la evocación la que sustenta su discurso, donde el conflicto parece relegado a un espacio secundario y la tímbrica es un mero instrumento para la evidente pincelada nostálgica. Su Concierto para violín y orquesta en Re menor comparte algunos materiales, al menos en lo estético, con su segunda sinfonía, aunque sin el tan traído y llevado recado político. «Ahora estoy viviendo completamente en el mundo de la imaginación», diría en la época de la composición. Mikko Franck acertó al proponer una lectura sin desbordamientos, donde el lecho sonoro formara parte esencial del espacio expresivo de Hilary Hahn. La violinista norteamericana sabe qué fortalezas tiene su forma de abordar las obra, con lo que se movió bajo el paraguas de su fraseo refinado, su fantástica afinación de las dobles cuerdas y sabiendo tapar su proyección algo limitada con lirismo. Siguiendo con el espíritu algo melancólico del Sibelius, regaló como bis su ya habitual “Sarabande” de la Partita n.º 2 de J. S. Bach, con todo el libre preciosismo que la caracteriza.

Para la Sinfonía Fantástica de Berlioz la orquesta tiró de efervescencia y robustez, no siempre bien medidas. Es fácilmente comprensible que en una obra que es un elogio al color orquestal el director finlandés optara por dar potencia a cada sección, pero el resultado se emborronaba en ocasiones por el exceso de entusiasmo. En cualquier caso, la “Marcha al cadalso” y su posterior aquelarre tuvieron lecturas rítmicas modélicas, con los metales y el viento-madera sabiendo encontrar ese espacio intermedio entre la cantabilidad y el necesario sentido descriptivo. Con el himno no oficial que es Finlandia se cerró un concierto con más fuerza que vuelo. Mario Muñoz Carrasco