Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

hilary-hahnCrítica: Refinamiento frente robustez
Alumnos-Centre-de-Perfeccionament-Placido-DomingoCrítica:La difícil sencillez de los Italianisches Liederbuch
Por Publicado el: 09/05/2019Categorías: En vivo

Crítica: Josep Colom, más allá del bien y del mal

josep-colom

Josep Colom

XXIV CICLO GRANDES INTÉRPRETES DE LA FUNDACIÓN SCHERZO: JOSEP COLOM

Más allá del bien y del mal

Obras de Bach, Mozart, Beethoven y Chopin. Josep Colom, piano. Auditorio Nacional, Madrid, 7 de mayo de 2019.

Este pianista barcelonés, de carácter introvertido, de suaves maneras, impenitente estudioso y perfeccionista, lleva en la sangre, y lo desarrolla a conciencia, un espíritu pedagógico de primera, de ancho aliento, que le permite excursiones y libertades bien medidas y pensadas cuando está un poco de vuelta de todo y cuando se encuentra en un admirable grado de madurez artística y mental. Su técnica siempre ha sido estupenda, bien calibrada, su mecanismo, no del todo infalible, bastante seguro. No es pianista de grandes gestos, especialmente apasionado, fulgurante, arrebatador, sino un íntegro trabajador de la materia sonora, un buscador y olfateador de nuevos territorios expresivos.

De todo ello hemos tenido muestras en este curioso y didáctico recital en el que el artista se ha permitido libertades a veces casi insolentes, pero comprensibles si partimos de la óptica desde la que las ha prodigado: tratar de establecer lazos estilísticos, técnicos, de contenido y puramente musicales entre los cuatro compositores citados arriba. Antes del recital, Colom explicó sus propósitos, pero nos enteramos de la misa la media: la dicción algo confusa del intérprete y las tradicionales malas condiciones de la microfonía del Auditorio fueron fundamentalmente las culpables.

De todos modos, a lo largo de la sesión nos fuimos dando cuenta de las pretensiones del intérprete, que construyó muy sabiamente el programa aportando de su cosecha ornamentos y pasajes enteros en busca de un engarce –bastante respetuoso en todo caso- entre las distintas composiciones. Así, repitió al final de la “Bagatela op. 126 nº 3” de Beethoven el mismo marchoso tema –que tanto nos recuerda a aquel canto patriótico del ejército nacional durante la guerra civil: “Por Dios, por la patria y el rey”…- que inaugura el “Preludio BWV 874” de Bach y la “Sonata K 576” de Mozart.

La “Sonata op. 110 nº 31”, que cerraba la primera parte, fue cuidadosamente desarrollada, con nítida pulsación y adecuados contrastes dinámicos, con ímpetu en los acordes que conducen a la Fuga, muy bien trabajada desde la nada y culminada, como se manda, “poi a poi di nuovo vivente”. En la segunda parte se alternaron sin solución de continuidad, estratégicamente enlazados de acuerdo son sus respectivas tonalidades, “Preludios” (sin sus fugas correspondientes) de “El clave bien temperado” de Bach con varios “Estudios” y un solo “Nocturno” de Chopin. Colom pergeñó con mucha intención las oportunas transiciones armónicas y remató con una obra propia: una llamada “Confluencia Bach-Chopin”. Casi una hora de música, ¡y qué música!, continua y ampliada con dos páginas bachianas, en la que el pianista, con algunas borrosidades y, a veces, inesperados apresuramientos, desplegó sus considerables medios y se situó, olímpicamente, sin temor alguno, como comentaba una ilustre vecina de localidad, “más allá del bien y del mal”. Arturo Reverter

2 Comments

  1. Opinión 09/05/2019 a las 15:30 - Responder

    Si, es imperativamente necesaria la opinión de una oyente vecina. No solo eso: ¡que dé el titular!. De nuevo una crítica que poco se corresponde con el recital al que asistí. No hay manera de encontrar una opinión con un mínimo de criterio profesional con la cual contrastar las impresiones de uno. Penoso que solo salgan críticas de pseudo “medios” como este con su denotado amateurismo.

  2. lector habitual 11/05/2019 a las 10:32 - Responder

    Siento discrepar totalmente de su comentario. Primero porque Arturo Reverter no es ningún pseudo aficionado, como tampoco esta web, que sigo habitualmente. Segundo porque la crítica es tremendamente sutil y hay que leerla entre líneas, lo que probablemente usted no ha hecho.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023