Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

La película 'Un domingo en el campo' en LQM
Pacho-FloresPacho Flores estrena el Concierto de Otoño, de Arturo Márquez
Por Publicado el: 04/09/2018Categorías: Noticias

Critican la radio israelí por emitir Wagner y ésta se disculpa

richard-wagner

El compositor Richard Wagner

La radio estatal Kan Kol Hamusica recibe duras críticas por emitir un fragmento de ‘El Ocaso de los Dioses’ de Richard Wagner, el músico favorito de Hitler.

No retransmitir públicamente obras del compositor alemán Richard Wagner es una norma no escrita en Israel, respetada por orquestas, radios y televisiones. La Orquesta filarmónica de Israel, dirigida entonces por Zubin Mehta, recibió fuertes críticas al tratar de programar su obra en 1981, igual que le ocurriría a Baremboin en 2001 cuando tocó música del alemán en un festival del país.

En esta ocasión, los oyentes de la radio pública israelí Kan Kol Hamusica, recriminaron al periodista musical Uri Marcus la emisión de la versión en vivo tercer acto de ‘El Ocaso de los Dioses’, dirigida por Daniel Baremboin en el Festival de Bayreuth, en su programa ‘Como quieras’.

Ante las protestas recibidas en el programa, los dirigentes de la radio estatal Kan, han comunicado que ‘mantienen la posición que han tenido durante años: el trabajo de Wagner no se pondrá en Kan Kol Hamusica. Esta decisión procede de entender el dolor que ponerla puede causar a supervivientes del Holocausto que nos escuchan. El editor se equivocó cuando eligió poner la pieza. Nos disculpamos por ello ante nuestros oyentes’.

Por otro lado, el presidente de la Fundación Wagner en Israel, Yonatan Livni, celebró la emisión, considerándola como ‘la primera vez que se pone sin esconder la música de Wagner’. En su opinión, ‘no se juzgan las opiniones del compositor, sino la maravillosa música que creó’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

calendario operístico 2022/2023