Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Palau de Valencia: grande grande Temirkánov
Temirkanov, el adiós de Juventudes Musicales
Por Publicado el: 25/05/2017Categorías: En vivo

Cuarteto Casals: en el fiel

Cuarteto Casals: en el fiel

Obras de Debussy, Ravel y Franck. Alexei Volodin, piano. Cuarteto Casals. Auditorio Nacional, Madrid. 23 de mayo de 2017. Liceo de Cámara XX!. CNDM.

En sus veinte años de vida el Cuarteto Casals ha ido, como es lógico, ahormando su sonoridad, dulcificando sus formas, hace años relativamente agrestes, clarificando sus texturas, equilibrando sus voces, puliendo su fraseo, regulando sus acentos, enriqueciendo sus claroscuros, dotando de vigor variable a sus ataques. En una palabra, armonizando sus comportamientos; sin dejar por ello de buscar y rebuscar la sustancia musical profunda de sus interpretaciones, siempre, y ahora en mayor medida, fieles a lo escrito pero vistas desde una óptica creativa, fantasiosa, personal e intransferible.

La realidad del actual Casals –con sus cuatro voces: Vera Martínez Mehner y Abel Tomás, violines, Jonathan Brown, viola, y Arnau Tomás, violonchelo- es la de un conjunto en plenitud, atento a cualquier matiz, preocupado por la perfección de la forma y por la nitidez de la ejecución, lo que determina las más de las veces una admirable y minuciosa observación de las proporciones, superadas pasadas etapas en las que el impulso, la animación podían acercarse eventualmente a lo virulento. Aunque, según en qué casos –por ejemplo, ciertos cuartetos de Beethoven, Schubert o Bartók- ese aspecto podía reforzar la intensidad lumínica o, a través de tímbricas de cierta agresividad, dar con el meollo, con el grano expresivo más auténtico del pentagrama.

Hoy la formación se nos ofrece sin tachas, siempre a la búsqueda de esa transparencia, de esa linealidad que aleja el peligro del emborronamiento a la vez que procura un espectro y unas maneras menos cálidas. No importa si se consiguen recreaciones de la hermosura alcanzada en el “”Cuarteto en sol menor” de Debussy, cuyo noble tema inicial fue dicho con la severidad y acentuación idóneas y una reproducción de trinos verdaderamente modélica. Lo cristalino de la interpretación, el servicio a la implacable rítmica del segundo movimiento, la concentración y el delicado dibujo del Andantino y lo tempestuoso del agitado movimiento postrero fueron bien traducidos.

Espejeante, sutil de contornos, claro en la exposición de las ideas cíclicas se nos brindó el Cuarteto en fa mayor de Ravel, exacto de ataques y preciso e inquietante en los “pizzicati” del “Assez vif”, asordinado, grave en el soñador “Très lent”, con pianísimos de excelente marca, e irónico y rítmicamente bien servido, con los complicados compases de 5/8 y 5/4, el “Vif et agité”.

El caudaloso y sensual discurso, también de estructura cíclica del Quinteto en fa menor de Cesar Franck surgió después poderoso, bien contrastado, con pasajes líricos de altura y soberanos “tutti”. No nos pareció que Volodin encajara del todo con los Casals. Es un pianista de buen toque pero de superficial fraseo, con empleo un tanto desmedido del pedal. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23