Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Bayo en su madurez
Un descubrimiento
Por Publicado el: 18/05/2004Categorías: Crítica

Cuestión de decibelios

Ciclo de Ibermúsica
Cuestión de decibelios
Obras de Mahler, Strauss y Bartok. Christine Scäfer, soprano. Royal Philharmonic Orchestra. Daniele Gatti, director. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de mayo.
El recuerdo de Daniele Gatti en su visita con la Sinfónica de Londres, dentro del mismo ciclo de Ibermúsica, en 1996 es mejor que el que nos deja en esta ocasión. Poco que objetar al programa -si bien era más interesante haber escuchado la anunciada suite de “Lulu”- aunque el “Adagio” de la “Décima” de Mahler sirva poco como aperitivo. Quizá porque no habían entrado en calor sonó la versión un tanto superflua. En su final ya se mostraron los defectos que proseguirían en el “Concierto para orquesta” de Bartok. La Royal Philharmonic es sin duda una buena agrupación aunque un punto por debajo de las “London”, pero le faltaron graves y se acentuaron los sonidos del metal, un tanto hirientes en los agudos en “forte”. Y es que los “fortísimos” abundaron. En cambio Gati mantuvo muy dosificado el sonido en el acompañamiento a Christine Schäfer para los “Cuatro últimos lied” de Strauss. La soprano ha grabado dos veces esta obra, una de ellas con Abbado, pero no es una partitura adecuada a sus características vocales. Estas canciones suenan de verdad por medio de una soprano lírica ancha y Schäfer resulta demasiado ligera –lo que ciertamente favorece algunos pasajes- y con caudal insuficiente. Su voz, muy bonita y muy musicalmente manejada, quedaba demasiado integrada en la orquesta. Puede parecer un instrumento más, pero no debe serlo. Los aplausos no fueron los suficientes para la concesión de una propina. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023