Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
27-semana-internacional-de-la-música-medina-del-campoMúsica en Medina del Campo
Homenaje a Leornard Bernstein y Miguel Fleta
Por Publicado el: 31/10/2018Categorías: Noticias

David Daniels, de nuevo acusado de abuso sexual

david-daniels

David Daniels

Un estudiante de Michigan ha denunciado al cantante de ópera por abuso sexual

El periódico Detroit Free Press recoge así la denuncia por acoso al contratenor David Daniels:

Un estudiante de la Universidad de Michigan ha denunciado a la Universidad y al profesor y cantante de ópera David Daniels, alegando que Daniels abusó sexualmente de él. La demanda dice también que la universidad era consciente del comportamiento de Daniels y nunca hizo nada al respecto.

La denuncia fue firmada por Andrew Lipian ante el tribunal federal el miércoles 24 de octubre y detalla una ocasión en la que Daniels hizo comentarios sugerentes y después, una noche de marzo de 2017, le drogó y abusó sexualmente de él. Daniels no estuvo disponible para declarar esa tarde.

“Poco después de que se hicieran públicos alegatos sobre Daniels en otro estado hace unos años, la universidad declaró el 22 de agosto que el profesor David Daniels había accedido a cogerse una excedencia y no impartir clases en la Universidad de Michigan este otoño”, ha declarado el portavoz de la universidad Rick Fitzgerald. “Todos los informes de la Oficina de Igualdad Institucional que registran conductas de naturaleza criminal son transmitidas a la policía para su revisión”.

“El procedimiento general de la universidad ante cualquier alegación que pueda ser de carácter criminal es tratada por la policía antes de comenzar una investigación desde la Oficina de Igualdad Institucional. Una investigación criminal tiene prioridad ante la investigación de una infracción de la política de la universidad”.

Daniels ya ha sido acusado por una persona por una conducta similar. Él y su pareja han sido acusados de violar a una cantante tras una actuación en la Gran Ópera de Houston en mayo de 2010. Esa acusación, hecha este agosto,está aún bajo investigación policial. Daniels y su pareja han negado los hechos. El cantante volvió a suspender su actividad docente en la Universidad de Michigan este año cuando las acusaciones salieron a la luz.

“La universidad tiene mucho trabajo pendiente en materia de acoso y abuso sexual” afirma la abogada de Lipian, Deborah Gordon, en un e-mail al periódico Free Press. “Las políticas de la facultad reconocen que ‘el abuso sexual se produce mayoritariamente entre una persona con poder o con apariencia de tenerlo sobre otra’. Pero en este caso, el profesor es considerado como una estrella que hablaba abiertamente sobre su orientación y actividad sexual. Se sentía con derecho a hacerlo. Enviaba regularmente mensajes y material explícitamente sexual a mi cliente y le acosaba. Daniels fue contratado sin verificar que esté perfectamente capacitado para tratar con estudiantes ni recibió preparación o supervisión. Esta denuncia es el resultado”.

Lipian declara que llegó a la Universidad de Michigan con la intención de llegar a ser contratenor. El hecho de que Daniels cante en este registro y su extensa carrera profesional en la ópera eran una garantía para que Lipian alcanzase su sueño. Por ello, no solo fue su alumno sino que además se reunía con él en clases privadas.

De acuerdo a la demanda, durante esas sesiones, Daniels empezó a hacerle comentarios sugerentes, lo que según el estudiante era sabido por la administración de la Universidad ya que al parecer se trata de una práctica habitual. Declara también que su profesor le pedía vídeos masturbándose a la vez que este se los enviaba a él.

La declaración de Lipian recoge también que él es heterosexual y está casado. Daniels nunca ha negado ser homosexual.

La noche del 24 de marzo de 2017, Daniels invitó a Lipian a su apartamento para ver ‘Ru Paul’s Drag Race’ “porque estaba ‘solo’ y quería discutir el futuro de su carrera”. “Se le sirvieron varios tragos de bourbon al Demandante y cuando este dijo que estaba cansado y necesitaba dormir ya que al día siguiente tenía una actuación, Daniels le dio lo que él dijo que era Tylenol PM. En realidad se trataba de medicación para el sueño Ambien. Después, Daniels le quitó la ropa e, intentando ponerse sobre él, le tocó los genitales y la cara”.

La denuncia continúa con la advertencia de Daniels a Lipian sobre una carta anónima que se había enviado a la Universidad y que acusaba al profesor de haberse acercado sexualmente a dos estudiantes. “Después hizo saber al Demandante que la administración de la universidad le había dicho que la carta no tendría consecuencias y sería probablemente falsa”. Incluye también la denuncia de un miembro de la facultad que, consciente del caso en agosto de 2018, lo demandó ante la oficina Title IX de la universidad, según lo legalmente requerido. “La demanda dice que la Universidad era deliberadamente indiferente a las acciones de Daniels”.

Lipian sabía que Daniels es un cantante globalmente reconocido y sobre su particular capacidad para intimidar, persuadir, coaccionar y/o manipular a los estudiantes. De hecho, la Universidad ignoraba las advertencias sobre su comportamiento precisamente porque querían mantener su imagen de ‘la estrella de los contratenores de nuestros días’, como describe su página web”, dice la denuncia.

Daniels ha actuado con distintas organizaciones de Detroit en la década pasada, incluyendo la University Musical Society y el Michigan Opera Theatre. Programado para actuar con la Orquesta Sinfónica de Detroit este temporada el 27 y 29 de abril en ‘Gloria’ de Vivaldi, el portavoz de la agrupación ha anunciado que no contarán con él para esta producción.

Encuentre el artículo original en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22