Plan de suscripciones

Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

La noticia podría resultar la cruel metáfora del estado de la lírica, estos días, en la patria del belcanto, Italia. A las pocas semanas de cumplirse 90 años del nacimiento de su gran estrella operística de la segunda mitad del siglo XX, el tenor Luciano Pavarotti, Pésaro ha decidido que su pista de patinaje para las navidades es seguramente más importante que el legendario cantante. El ultraje ha dado la vuelta al mundo, ocupando hasta las páginas culturales de medios como "The New York Times".Pésaro ultraja la memoria de Luciano Pavarotti con una pista de hielo
Por Publicado el: 05/12/2025Categorías: Noticias y maldades

¿Dudamel debe temer por la posible caída de Maduro? Su enemiga ofrece una señal en los Nobel

Dudamel y su principal enemiga, frente a frente

El próximo lunes se celebrará la entrega de los Premios Nobel, en Oslo, que contará esta vez con la presencia de la violinista española María Dueñas. Pero esta no será la única presencia musical destacada en la gala. También estará la pianista Gabriela Montero.

¿Teien dudamel que temer?

Montero ha denunciado la postura de Dudamel hacia el régimen venezolano en numerosas ocasiones

La política venezolana María Corina Machado, que recibirá el galardón correspondiente a la Paz, ha decidido hacerse acompañar por una invitada muy especial. La que algunos consideran como próxima presidenta del país caribeño, una vez que Nicolás Maduro abandone definitivamente el poder, se acompañará de la pianista Gabriela Montero, conocida, entre otras cosas, por sus serias discrepancias con Gustavo Dudamel, el artista favorito de la dictadura venezolana. Y su mensaje parece muy revelador.

Que algo se mueve esta días en Venezuela parece evidente con la creciente presencia militar estadounidense frente a las costas de ese país. Mientras Trump decide cómo sacar al dictador Maduro del poder, la que se percibe como próxima presidenta de esta nación, la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, ha comenzado ya a dar algunas muestras de lo que podría ser su próximo mandato, si finalmente llega a hacerse con la jefatura del Estado.

De momento, el próximo lunes, Machado acudirá a la ceremonia del premio Nobel para recibir el suyo, el de la Paz, algo que hace unas semanas no se daba por seguro, ya que se encuentra escondida, en la clandestinidad, en su propio país. La principal opositora del tirano Maduro pretende, además, ofrecer un gesto de reconciliación con otros disidentes políticos, que han tenido que exiliarse de Venezuela por sus críticas al régimen actual.

Una de las más activas ha sido la pianista Gabriela Montero, que no ha dudado en criticar reiteradamente la postura del director Gustavo Dudamel, cada vez que ha salido de gira con la Sinfónica Simón Bolívar en representación de aquel país. Y ha cuestionado el papel de El Sistema.

Montero, que considera al Sistema como un aparato de propaganda cultural de Chaves, primero, y ahora al servicio personal del propio de Maduro, no solo acudirá con Machado a la ceremonia de los preciados galardones. Además, interpretará allí una improvisación de una de las canciones favoritas de la candidata, Mi querencia, de Simón Díaz.

“En ese momento simbólico buscaré dar voz musical a la vasta mayoría de venezolanos cuya victoria en las urnas fue cínicamente silenciada el año pasado”, ha declarado la pianista. Para Montero: “Durante los últimos 27 años del catastrófico descenso en un estado fallido y el crimen transnacional de Venezuela, María Corina Machado ha personificado el coraje absoluto, la dignidad, la determinación, la resiliencia y la integridad, valores conculcados por el completamente ilegítimo régimen usurpador de Nicolás Maduro”.

En una clara referencia al papel de su enemigo, el director Gustavo Dudamel, la intérprete también ha afirmado que “durante este triste periodo, la música misma ha sido secuestrada por el aparato estatal para ensalzar la diabólica reputación de un régimen criminal, instrumentalizando las ópticas irresistibles de la juventud para propiciar un colapso social orquestado sin precedentes en la historia de nuestro país”.

“Si la música es el lenguaje universal, como tantas veces se proclama, conlleva la profunda responsabilidad de hablar de verdades universales, por más inconvenientes o dolorosas que sean. Espero que mi contribución musical a la ceremonia musical de los premios Nobel 2025 sirva para despertar la conciencia moral anestesiada por un demasiado largo uso organizado de la música para ofuscar y engañar”. 

De momento, las últimas actuaciones previstas de Gustavo Dudamel en España, con la orquesta venezolana Simón Bolívar, previstas para estos días, han tenido que ser suspendidas. El bloqueo aéreo que padece ese país, aparentemente, las he hecho inviables.

Deja un comentario

banner-calendario-conciertos

calendario operístico