Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"Dialogo de carmelitas" en el Real
Misa fin de temporada
Por Publicado el: 07/06/2006Categorías: Crítica

Diálogo imposible

Ciclo Ibermúsica
Diálogo imposible
Obras de Mozart. Kristian Bezuidenhout. Orchestra of the Eighteen Century. Frans Brüggen, director. Auditorio Nacional. Madrid, 6 de junio
La grave enfermedad de Seiji Ozawa, por la que debe reposar un año entero, obligó a sustituir su anunciado concierto con la Mito Chamber por otro a cargo de la Orchestra of the Eighteen Century con Frans Brüggen en el que el solista Kristian Bezuidenhout tocó los conciertos n.17 y 24 de Mozart. Tenemos que dar gracias de la evolución experimentada por el piano, capaz hoy de matices imposibles en claves o pianofortes de época. Creo sinceramente que hay errores de enfoque imperdonables en esto de la búsqueda de la fidelidad sonora al pasado. Hace unos días, se programó un concierto en el Retiro madrileño con los “Reales fuegos de artificio” de Haendel, para el que se trajo una muy amplia orquesta “experta” en la recuperación de instrumentos y sonoridades más próximas a la época barroca. Se decía que su afinación era “muy peculiar” y realmente lo era, desafinaban y no tocaban juntos. Pero lo peor no fue eso, sino que tanta “fidelidad” se trasladaba por grandísimos altavoces por todo el estanque. Incongruencias flagrantes.
Otro tanto sucede cuando se intenta infructuosamente un diálogo entre treinta y cinco instrumentos y un teclado de época. No se escucha en los tuttis y las trompas apagan su voz. Y ello a pesar de lo buen solista que es Kristian Bezuidenhout. De otro lado, tampoco es la sala grande del Auditorio el local ideal para este tipo de música compuesta para salones mucho más pequeños. Mejor rodaron las cosas en la Sinfonía “Praga”, pero hemos de ser coherentes en los planteamientos. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023