Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
pau-casalsAbierto el plazo del inscripción al Premio Casals 2020 hasta el 13 de julio
concertgebouwEl Concertgebouw de Ámsterdam convierte su Festival Mahler en un ciclo virtual
Por Publicado el: 03/05/2020Categorías: Noticias

Directores de orquesta alemanes piden claridad a las autoridades

Directores de orquesta alemanes piden claridad a las autoridades

Peter Gülke y Hartmut Haenchen han publicado una carta abierta al Ministerio de Cultura alemán para que aclaren las medidas específicas para reactivar el sector

hartmunt-haenchen

Hartmunt Haenchen

A la carta firmada por Matthias Goerne, Anne-Sophie Mutter y Christian Thielemann al gobierno alemán, en la que subrayaban la necesidad de tomar medidas urgentes para los artistas, se ha unido el texto recientemente publicado por los directores Peter Gülke y Hartmut Haenchen. En él, ambos maestros inciden en que si estas medidas no se acompañan de un calendario preciso sobre la apertura de teatros, ensayos o inicio de la actividad concertística, el daño para la vida musical de Alemania será irreparable.

“Sabemos el riesgo que supone tomar decisiones precipitadas. La red de instituciones culturales públicas y músicos independientes no es solo una parte esencial de la industria creativa, sino una parte esencial e indispensable de la Cultura y legado alemán. Es por esta razón por la que unimos nuestra voz y pedimos el apoyo íntegro para aquellos artistas que necesitan protección en esta gravísima situación”, apunta la carta.

“Somos conscientes de que aún pasará mucho tiempo hasta que podamos disfrutar de óperas y conciertos como hacíamos antes. Sin embargo, seguramente haya varias alternativas para realizar conciertos que se ajusten a las regulaciones impuestas por la crisis del coronavirus: actuaciones de pequeños conjuntos con obras breves, como aquellas escritas en el Barroco y Clasicismo, que constituyen una parte significante del repertorio orquestal; directores y músicos de cuerda podrían llevar mascarillas, los músicos de viento y los miembros del coro pueden situarse a la distancia de seguridad necesaria; con lo que respecta a la audiencia puede seguirse el mismo protocolo, adaptando el espacio al nuevo aforo.Sin embargo, cualquier sugerencia será en vano si los políticos y autoridades sanitarias no establecen un plan de acción concreto.

Nuestra asociación de directores de orquesta, en cooperación con el Deutsche Bühnenverein y la Deutsche Orchestervereinigung (DOV), está dispuesta a desarrollar nuevas propuestas y formatos para que el público pueda seguir disfrutando de la música y los músicos de su trabajo. Las orquestas ya han sugerido numerosas iniciativas para continuar siendo visibles, ayudemos a aquellos que lo necesitan y demostremos la importancia vital que es para los músicos continuar actuando.Especialmente durante en estas circunstancias, en un mundo cada vez más virtual, estamos convencidos de que las formas analógicas de expresión son cada vez más relevantes y constituyen una parte esencial de nuestra condición humana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa