Crítica CD: Saint-Saëns, Lang Lang. Deutsche GrammophonCrítica CD: Saint-Saëns, Lang Lang. Deutsche Grammophon
Sogno-album-Javier-Camarena-cdReseña CD: Sogno con Javier Camarena
Por Publicado el: 03/03/2024Categorías: Discos, DVD's y libros

Comentario CD: Mendelssohn, Sol Gabetta y Bertrand Chamayou. Sony***

La violonchelista argentina Sol Gabetta y el pianista francés Bertrand Chamayou no son ni mucho menos los primeros en grabar las obras completas para cello y piano de Mendelssohn, pero admira la frescura con la que las abordan. Además no deja de resultar sorprendente la comparación con cómo compositores modernos como Holliger, Coll, Rihm y Widmann vieron este tipo de música, con nuevas piezas escritas expresamente para este álbum e inspiradas en el famoso Lied ohne Worte, Op. 109, de Mendelssohn.

Para su nuevo álbum, Sol Gabetta vuelve a formar equipo con el pianista francés Betrand Chamayou. El álbum recoge las obras completas para violonchelo y piano de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847). Comienza con las Variaciones concertantes, Op. 17, que consta de 8 variaciones. Mendelssohn dedicó las variaciones a su hermano Paul. Aunque Paul Mendelssohn-Bartholdy se convirtió más tarde en un importante banquero y no en violonchelista, fue capaz de tocar la obra de gran exigencia técnica a satisfacción de Félix. El sencillo de la variación aparece en piano y violonchelo y se desarrolla después con elementos barrocos dramáticos. Por supuesto, estas variaciones dejan espacio para el excelente virtuosismo de Sol Gabetta y Bertrand Chamayou.

A finales de la década de 1830, Mendelssohn se interesó por la música de cámara para cuerdas y piano: “Además, una rama muy importante de la música para piano, los tríos, cuartetos y otras cosas con acompañamiento, la verdadera música de cámara, está ahora completamente olvidada y para mí es imperiosa la necesidad de tener algo nuevo en ella. Me gustaría añadirle algo”, escribió en 1838.

Las dos sonatas para violonchelo nº 1, Op. 45 y nº 2, Op. 58 de Mendelssohn se distinguen por un completo equilibrio entre las partes de piano y violonchelo que permite a Sol Gabetta y Bertrand Chamayou exhibir toda su destreza. La pieza Assai tranquillo en si menor, MWV Q 25, de gran belleza melancólica, escrita por Mendelssohn para su amigo, violonchelista y ayudante Kapellmeister, así como el famoso Lied ohne Worte, Op. 109, son dos piezas cortas idóneas para streaming. El álbum también incluye cinco nuevas piezas cortas, todas ellas grabaciones en primicia mundial, creadas especialmente para este álbum. Todas estas piezas se inspiran en el Lied ohne Worte, Op. 109 de Mendelssohn y están escritas por compositores de renombre: Heinz Holliger, Wolfgang Rihm, Francisco Coll Jörg Widman.

Sol Gabetta y Bertrand Chamayou

Sol Gabetta es una de las violonchelistas más destacadas de la actualidad. Tras sus recientes residencias con Radio France, la Staatskapelle Dresden y la Sinfónica de Bamberg, Sol Gabetta abre la temporada 2022/23 con la segunda edición de los BBC Proms Japan 2022 compartiendo el escenario del Orchard Hall de Tokio con la Orquesta Sinfónica de la BBC y Dalia Stasevska. En reconocimiento a sus excepcionales logros artísticos, Sol Gabetta ha sido galardonada con numerosos premios internacionales, como el Premio Europeo de la Cultura a principios de esta temporada, un Premio OPUS Klassik como Instrumentista del Año en 2019, así como una nominación a los Grammy. Sol Gabetta enseña en la Academia de Música de Basilea desde 2005.

Bertrand Chamayou es uno de los pianistas actuales más sorprendentemente brillantes, reconocido por sus reveladoras interpretaciones a la vez poderosamente virtuosas, originales e impresionantemente bellas. Intérprete de referencia de la música francesa, su vasto repertorio incluye grandes obras como la integral para piano de Ravel, los Etudes y Années de pèlerinage de Liszt y Vingt regards sur l’enfant-Jésus de Messiaen. Al mismo tiempo, el pianista francés es un apasionado de la nueva música, habiendo trabajado con compositores como Pierre Boulez, Henri Dutilleux, György Kurtág, Thomas Adès, Bryce Dessner y Michael Jarrell. Ha ganado numerosos premios y es el único artista que ha recibido el prestigioso galardón Victoires de la Musique Classique en cuatro ocasiones distintas.