Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

MASCAGNI: CAVALLERÍA RUSTICANA.
Otros DVD y CDS
Por Publicado el: 01/04/2004Categorías: Discos, DVD's y libros

Discos y dvds anteriores al 1 de abril de 2004

CALLAS: PASIÓN. Arias de Rossini, Verdi, Puccini, etc. EMI 5 576202
Callas sigue teniendo un gran gancho comercial y se editan y reeditan grabaciones con nuevas selecciones. En esta ocasión estamos ante un doble compacto que abarca desde sus registros de soprano ligera –Lakmé, Fausto, Mignon, etc- hasta los de mezzo –Sanson y Dalila, Carmen, etc-. Naturalmente no podían faltar las piezas más habituales como la “Casta diva” o “Vissi d’arte” y a ellas se añaden algunas menos escuchadas como sus Mozart.
No hay nada nuevo para los melómanos de siempre, pero sirve para dar una visión general a los neófitos de la que fue posiblemente la artista más personal del siglo pasado. Gonzalo ALONSO

MONTSALVATGE: EL GATO CON BOTAS. Marisa Martins, Antonio Comas, Isabel Monar, Enric Martínez-Castignani, Stefano Palatchi. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Director: Antoni Ros Marbá. SGAE
Nos encontramos ante la primera ópera de Xavier Montsalvatge, estrenada en el Liceo en 1948. No puede decirse con exactitud que se trate de un trabajo juvenil, pues por entonces el compositor ya contaba con 36 años. Tampoco es que el propio Montsalvatge estuviera muy convencido de esta partitura, que desapareció por completo de los escenarios e incluso llegó a opinar que podría requerir alguna revisión que finalmente no llegó a producirse. No se trata de una ópera dirigida a los niños, sino a un público más amplio capaz de sonreír con un texto amable y conocido al aque acompaña una partitura de medios expresamente reducidos.
En cualquier caso estamos ante una música fresca, casi tanto como el cuento al que responde y que en algunos momentos nos sorprende por adelantar los musicales de éxito de nuestros días. Entre número y número introdujo recitativos que suelen ir acompañados por piano. Hace bien la SGAE en recuperar bajo la cuidada dirección de Ros Marbá una obra de un compositor tan único y personal como Montsalvatge, aunque no se halle entre lo mejor de su catálogo. Gonzalo ALONSO

ANGELA GHEORGHIOU: DIVA. EMI 5577052
Angela Gheorghiou es sin duda una de las pocas referencias en el mundo canoro de nuestros días, tanto como para que sea de los poquísimos artistas de los que se lanzan publicaciones de “refritos”, es decir, de arias provenientes de óperas completas o de otros álbumes. Este nuevo CD responde a tal concepto. El título no deja lugar a dudas: “Diva” y, por si ello no fuera poco, la primera de las piezas es la célebre “Casta diva”.
A partir de ahí el recorrido es amplio y variado, abarcando desde el barroco del “Rinaldo” al “Trovador” verdiano, pasando por la “Carmen”. Ni que decir tiene que son simplemente arias, muchas de ellas de personajes que nunca ha llevado a escena, pero deja constancia de un timbre y una personalidad cautivadoras. G.ALONSO
VERDI: DON CARLO. F.Corelli, G.Tucci, R.Merrill, R.Raimondi, F.Cossotto. Orquesta del Met. Molinari-Pradelli. LIVING STAGE LS 1044.
L.Cleveman, H.Martinpelto, P.Mattei, J.Ryhänen, I.Tobiason. Orquesta de la Ópera de Estocolmo. A. Hola-Garrido. NAXOS 8660096-98
En corto espacio de tiempo aparecen dos grabaciones de una misma ópera, el “Don Carlo” de Giuseppe Verdi, y ambas provienen de representaciones en vivo de 1972 y 2000 respectivamente. Hay casos en que las comparaciones son odiosas, como éste, pero también imprescindibles.
El único problema de la neoyorquina radica en la toma de sonido, pues hay compases que se han perdido, lo que es una pena. Por lo demás estamos ante una gran versión. Molinari-Pradelli era uno de esos maestros de los que ya no existen, que conocían las voces y sabían cómo rodearlas y tratarlas para que diesen lo mejor de sí mismas y resaltasen. Difícil es hallar un mejor infante que Corelli. Fue uno de los grandes e indiscutibles papeles de su carrera y lo deja claro en esta grabación, en la que respeta –cosa rara- la partitura sin irse a los calderones en ciertos agudos de la obra, como en el primer dúo con Rodrigo. Quizá fuese por respeto a Robert Merrill. Ruggero Raimondi era un poco joven aún para Felipe II, pero mostraba las posibilidades futuras y Gabriella Tucci una estupenda Elisabetta, con una voz poderosa. Hoy una soprano así, en su día de segunda, sería reina. Pero la gran baza es la presencia de Fiorenza Cossotto como la Princesa de Éboli. Está increíble y el público se vuelca. ¡Qué poderío!
Ante tal plantel poco puede decirse del de la segunda publicación, que no pasa de discreto, al igual que la dirección de Alberto Hola-Garrido, el joven español que aparecía en este Cultural un par de semanas atrás. Gonzalo ALONSO

NATALIE DESAY. ARIAS DE ÓPERA FRANCESA. Coro “Los Elementos” y Orquesta Nacinal del Capitol de Toulouse. M.Plasson, director. VIRGIN 7243 5 45506 2.
Quienes busquen la espectacularidad tienen aquí una magnífica ocasión para disfrutar. Natalie Desay es todo un portento al abordar el repertorio más ligero. Pura pirotecnia. Hay alguna página muy conocida como el vals de la Julieta de Gounod o el “Salut a la France” de “La hija del regimiento” de Donizetti y otros tan desconocidos como el “Robinson Crusoe”, acompañado de coro, de Offenbach o la abolerada “La fete du village voisin” de Boieldieu y estos últimos son muy de agradecer y los más interesantes. El “Vive amour qui reve” de “Cherubin” de Massenet es una delicia. El disco incluye también un Rossini de “El Conde Ory”, con un final muy típico y, como no podía se de otra forma, las dos ocasiones para el máximo lucimiento: “Je suis Titania” de la “Mignon” y “A vos mes amies” de “Hamlet”, ambas de Thomas. Es un buen recuerdo para quienes la escucharon cantar Ofelia en el Liceo.
Como una Joan Sutherland con la voz adelgazada. Gonzalo ALONSO

RENÉE FLEMING. BY REQUEST. Arias, canciones y piezas varias con orquestas y directores diversos. DECCA 475094-2.
Refrito de la soprano estrella de nuestros días a base de lo que podíamos denominar “propinas” o, cómo expresa el título, “bajo petición”. Se abre nada menos que con “O mio bambino caro” del “Gianni Schicchi” pucciniano, cantado con mucho encanto y su personal y atractivo timbre. Luego alguna de las piezas se aparta del concepto que pretende presentar la publicación, ya que a nadie se le pasa por la cabeza que el aria completa de Violetta en el primer acto de “Traviata” pueda ser un “bis”. Aquí deja caer alguna de sus carencias, la frialdad y el distanciamiento en la aproximación y otro tanto sucede en el aria de “La Wally” de Catalani. Tampoco es “Como scoglio” una pieza de lo más adecuada para su tipo de voz, pero el disco en estudio todo lo puede, hasta los graves guturales.
La “Casta diva” no reúne la plasticidad del de Caballé, pero se deja escuchar, mientras que el aria a la luna de “Rusalka” es difícilmente superable. De todo un poco para escuchar desenfadadamente en el coche. Gonzalo ALONSO

TOSCA de Puccini: M.Callas, G.di Stefano, T.Gobbi, V.de Sabata y Orquesta de la Scala. EMI 7243 5 856442 y “PAGLIACCI” de Leoncavallo, V.de los Ángeles,J.Bjoerling, L.Warren, R.Cellini y Orquesta RCA Victor. EMI 7243 5 856502.
Las dos grabaciones son excepcionales. De hecho no hay mejor versión de “Tosca” en todo el catálogo. Victor de Sabata logró una interpretación llena de fuerza, cuidada en los remansos líricos, que “suda” drama por doquier. María Callas, Gobbi y di Stefano aportan a los personajes todo lo que Puccini exigió e incluso más imaginación. Nadie que no posea “Tosca” puede dudarlo y quienes tengan otras versiones, pero no ésta, ya saben lo que tienen que hacer.
En “Pagliacci” encontramos una Victoria de Los Ángeles muy humana y un Bjoerling de voz tan espléndida y timbre tan bello como hieratismo interpretativo. Leonard Warren dota de toda la maldad a Tonio y Cellini da la talla. No son los mejores “Payasos” pero sí de los más interesantes dada la pareja protagonista. Gonzalo ALONSO
TRES TENORES POR LIBRE: JOSÉ CARRERAS: MALINCONIA D’AMORE. Canciones de Massenet, Denza, Mario Costa, Albéniz, Tschaikovsky, Toselli, D’anzi, Acampora, Morera y Vives. L.Bavaj, piano y Ensemble Wien. UNIVERSAL 474 591-2. LUCIANO PAVAROTTI: TI ADORO. Canciones del pop. DECCA 475 000-2. PLÁCIDO DOMINGO: ¡BRAVO! Lo mejor de Plácido Domingo. Arias y canciones. EMI. 7243 5 57596 27.
Casi simultáneamente nos llegan tres discos, uno de cada uno de los tres tenores andando por libre. Y los tres tienen en común una inclinación a la canción de corte popular, claramente al borde del precipicio en el caso de Pavarotti. Casi todos los grandes tenores de todos los tiempos se han lanzado alguna vez a la canción popular, desde Caruso a Kraus, pasando por Monaco, Corelli, di Stefano o Bergonzi. Y alguno de ellos incluso llegó a defender una canción –“Per questo voglio te”- en el Festival de San Remo (1965). Por tanto no tiene nada de raro que hoy lo hagan los tres tenores.
Domingo presenta un doble álbum, apto para todos los gustos. En un CD va lo serio –la ópera, zarzuela y opereta- en tomas recogidas de publicaciones anteriores y en otro lo popular, desde “Granada” a “Love story” sin olvidar otras como “La flor de la canela” o incluso alguna composición home-made. Nada nuevo en cualquier caso.
Carreras mezcla las canciones de cámara que cantaba di Stefano al principio de su carrera –las de Massenet o Denza- con las que cantaba en el ocaso –“Vierno”, “Serenata”- y otras más próximas a nosotros como las de Vives o Albéniz. Siempre es emocionante recordar, aunque sea a ratos, uno de los timbres más bellos que ha dado la lírica.
Lo de Pavarotti va más allá: cae directamente en la música pop. Y gustará a muchos ya que resulta “facilón”. Recoge -¡cómo no?- su gran éxito “Caruso” nuevamente versionado. Muy, muy light. Gonzalo ALONSO
CORELLI: PUCCINI: TOSCA. GORDÓN, D’ORAZI. ORQUESTA Y CORO DEL TEATRO REGIO DE PARMA. G. MORELLI, DIRECTOR.MYTO MCD 032.277. VERDI: FORZA DESTINO. TUCCI, BASTIANINI. ORQUESTA Y CORO DEL METROPOLITAN. N.SANTI, DIRECTOR. MYTO MCD 033.283
Casi simultáneamente a la desaparición de Franco Corelli se publican dos álbumes que nos ofrecen una panorámica muy completa de su personalidad canora. Recogía en su día este Cultural las afirmaciones del propio tenor manifestando que hoy ningún director admitiría sus portamentos y calderones y que él había cantado pensando demasiado en el público. Todo ello es cierto, pero también que así dejaba de una pieza a la audiencia y la hacía explotar de júbilo.
Se puede comprobar muy especialmente en la “Tosca” de 1967 en Parma, teatro con uno de los públicos más “calientes” del mundo en todos los sentidos, para bien y para mal. Y este público llega al delirio en el final de “Recondita armonía”, en el “la vita mi costasse” o en un “Vittoria” que es de lo más espectacular que se haya escuchado en vivo. Parece no tener fin. Sí, agudos con calderones para la galería, pero llega luego el “Adios a la vida” y uno se emociona con el magistral filado del “disciogliea dai veli”, muy al estilo de Fleta. Sólo por él vale oro esta “Tosca”.
El reparto de “Forza” es más homogéneo, con una muy correcta Tucci y un Bastianini cuyos dúos con Corelli resultan impactantes. Curiosamente la grabación apenas recoge las partes de Preziosilla, la obertura se cambia de lugar y sorprendentemente se incluye el segundo dúo tenor&barítono frecuentemente cortado. Para quienes gusten este repertorio y esta forma de cantarlo hay un DVD prodigioso con los propios Corelli y Bastianini, a los que se añaden nada menos que Tebaldi y Christoff. Gonzalo ALONSO

CARLOS ALVAREZ: ANDALUCIA. Piezas de Penella, Lorca, Albéniz, Falla y Lara. RTVE 65198
El barítono recientemente galardonado con el Premio Nacional de Música publica su último CD bajo el popular sello de RTVE con un programa igualmente popular en el que se entremezclan los fragmentos vocales con los sinfónicos. Entre éstos la “Danza” de “La vida breve”, la orquestación de Rabos para “El puerto” y una danza de “El sombrero de tres picos”.
Álvarez envuelve con una voz de timbre personal, oscuro, perfectamente reconocible y un temperamento andaluz que encaja perfectamente con las páginas seleccionadas. Las canciones centrales son bien conocidas –“Anda jaleo”, “Las moritas de Jaén”, “El Café de Chinitas”, etc- y pertenecen en su armonización a García Lorca con la bastante folklorica orquestación de Miguel Ortega, director de la Filarmónica de Málaga en la publicación. El repertorio se abre y cierra con los reclamos del “Jerez” de “Don Gil de Alcalá” y “Granada” de Lara. Gonzalo ALONSO

MEYERBEER: MARGARITA D’ANJOU. A.Massis, B.Ford, D.Barcellona, A.Miles, etc. Orquesta Filarmónica de Londres. D. Parry, director. ORC25.
La obra de Mayerbeer está en nuestros días prácticamente olvidada, salvo alguna esporádica reposición de “Los Hugonotes” y poco más en las que se deja constancia de las dificultades para su reexhumación: longitudes eternas, necesidad de decorados aparatosos y de intérpretes con vocalidades muy difíciles de hallar.
Esta “Margarita d’Anjou”, viuda de Enrique VI, se estrenó en la Scala en 1820. Cuenta con libreto de Romani, con quien también trabajaría en su siguiente ópera scagliera “L’esule di Granata” –sin duda sería interesante una investigación al respecto- y mustra muy a las claras las influencias de Mozart, fallecido tres meses después del nacimiento de Meyerbeer. En este sentido puede considerarse una obra de transición. Habría que esperar más de diez años para “Roberto, el diablo”, “Los hugonotes” y casi treinta para “El Profeta”. La ópera en cuestión llegó a escucharse en Barcelona y Madrid y desapareció de la circulación en los años treinta.
La publicación de “Opera Rara” se halla extraordinariamente presentada, con un libreto amplísimo lleno de documentación, y cuenta con un reparto solvente en el que destacan Annick Massis, Daniela Barcellona y Bruce Ford. Las casi tres horas de música contienen abundante material coral y sinfónico, con frecuentes solos instrumentales. Cuando las reexhumaciones se realizan así, merecen la pena. Gonzalo ALONSO

THE SALIERI ALBUM: CECILIA BARTTOLI. Arias de Salieri. Cecilia Bartoli. Orchestra of the Age of Enlightenment. Adam Fischer, director. DECCA 475 100-2
Cada nuevo disco de Cecilia Bartoli es esperado con expectación y presentado por todo lo alto, con gira en vivo incluida. Aún recordamos los excelentes álbumes dedicados a Vivaldi y Gluck, cuando nos llega el último centrado en Salieri. El compositor tan denostado a partir del film “Amadeus” fue en realidad un autor muy apreciable y de gran éxito en su época, maestro en alguna forma de Beethoven, Schubert y Liszt. Lo hemos podido comprobar con algunas reexhumaciones recientes de óperas completas.
El nuevo Cd resulta espectacular desde su primera página, un aria perteneciente a la ópera “La secchia rapita” de coloratura endemoniada y con una tremenda extensión de registro, desde el “sol” grave al “re bemol” agudo y orquestación brillante en la que las trompetas dan un mayor atractivo. La mezo italiana, que no posee una voz de gran volumen, sí es una experta en el virtuosismo, pero las dificultades son tan elevadas que ni ella puede casi afrontarlas. Ante tanta entrega y esfuerzo se puede pasar por alto el manierismo soterrado que yace en la mayor parte de sus interpretaciones. Un CD de la mayor pirotecnia vocal. Gonzalo ALONSO
ALFREDO KRAUS: SU ULTIMO CONCIERTO. HOMENAJE A MIGUEL FLETA. Escenas de Donizetti, Flotow, Massenet, Cilea, Obradors, Sorozabal, Chapi, Serrano, Breton, etc. Orquesta Sinfonica de RTVE. Coro de Amigos de la Música del Auditorio de Zaragoza. García Asensio, director. RTVE Música 65199
Esta es una de esas publicaciones que, partiendo de una buena intención, hacen al final un flaco servicio a la memoria de quien tratan de homenajear. En este caso a Alfredo Kraus, que ya se encontraba muy enfermo allá por octubre de 1998, cuando ofreció el ultimo de sus recitales en Zaragoza.
No hay mas que escuchar la primera intervención del tenor -«Fra poco a me ricovero» de «Lucia di Lammermoor»- para darse cuenta de ello. Las notas y el arte, la línea de canto, están allí, pero no el fuelle pulmonar. Mejora luego pero, por mucho que alguna vez nos recuerde los viejos tiempos y siempre nos emocione, sentiremos lo mismo que al contemplar «El cenaccolo» de da Vinci.
Estas grabaciones deben estar a disposición de los seguidores de una figura, pero no son propias para anunciarlas a bombo y platillo para el gran publico. Gonzalo ALONSO

MONTSERRAT CABALLE: VIVA LA DIVA. Canciones pop. BMG 74321 98277 2.
Estamos ya muy habituados a las recopilaciones de las grandes figuras cuando ya se han retirado, están a punto de ello o, en cualquier caso, no son ya lo que fueron. Es una pena que las discográficas no nos ofrezcan algunas de las nuevas páginas que la ultima gran diva h incorporado a su repertorio concertístico en los últimos años, porque hay muchas cosas de interés. A cambio he aquí una mezcolanza de canciones de esas que la soprano, en la cima de popularidad, se permitió cantar en solitario o acompañada y que se salen de lo que es propiamente aquello que todos hemos admirado un día. Vangelis, Mercury, Cano, Serrat… y hasta Los del Rio en algún villancico. Todo para otro publico que el de sus fans de siempre, ese que ha conseguido a través de la televisión.
Y seguimos esperando ese disco de villancicos bien seleccionados y presentados. Gonzalo Alonso

MERCADANTE : ZAIRA. A.MILES, M.CULLAGH, B.FORD, G.MAGEE, C.LEE, C.WILD. Geoffrey Mitchell Choir y Orquesta Philharmonia.. D.Parry, director. Opera Rara.
Mercadante es hoy un compositor muy olvidado que, sin embargo, tuvo mucho renombre en su época. Fue un gran viajero en su búsqueda por el éxito y, de hecho, vivió en España allá por 1827, cuando contaba con treinta años. Es justo aquí, antes de regresar a Italia, cuando Domenico Barbaja, el célebre empresario de Nápoles, le encargó una nueva obra. Ésta sería “Zaira”. Se entrenó en 1931 con un notable éxito favorecido por la participación de grandes cantantes como el bajo Antonio Tamburini, cuya parte en la ópera es de extraordinaria importancia.
Opera Rara nos presenta una selección de la misma en un único CD con sus partes más representativas. Nos encontramos ante páginas de indudable atractivo, en las que podemos hallar tanto influencias como repercusiones posteriores. Así hay un dúo entre tenor y soprano en el primer acto que empieza justo con las mismas notas del “Prendi, l’anel ti dono” de “La sonámbula” belliniana. No es extraño si tenemos en cuenta que esta obra había sido estrenada en Milán seis meses antes con gran éxito. Toda Italia hablaba de ella y cantaba sus melodías. Pero, de otro lado, también podemos encontrar en el aria de la soprano del segundo acto un precedente del “Deh non volerli vittime” del final de “Norma” o un claro antecedente verdiano en el terceto del primer acto. Verdi, de hecho, tuvo muy en cuenta a Mercadante en sus primeros trabajos. La interpretación de los tres protagonistas –Miles, Cullagh y Ford- es de muy respetable altura y la presentación de lujo. Absolutamente recomendable para amantes del bel canto. Gonzalo ALONSO
BELLINI: ERNANI: Morandini, Savoia, Pellegrini, Saudelli. Oltenia Philharmonic Orchestra. Franco Piva, director. BONGIOVANNI
“Ernani”, basada en la misma historia de Victor Hugo que más tarde diera lugar al título homónimo de Verdi, fue también un proyecto que Bellini tuvo en mente y para el que llegó a componer varias páginas. Si la ópera no se terminó fue por diversos factores que se fueron añadiendo unos sobre otros, desde una grave gastroenteritis del compositor hasta la inevitable censura de la época. El caso es que, aunque la ópera no exista hoy como tal, se han recuperado diversos fragmentos que nos dan una idea de loq ue podía haber sido y que, lo que es más importante, sirvieron al propio Bellini de base para páginas de obras posteriores. Hallamos así un dúo de línea bellísima que conocemos ya en gran parte a través del terceto “Ah, di qual sei tu vittima” del acto 1 de “Norma” y, si seguimos escuchando, nuestros oídos reconocerán el “Compagna tua, m’avrai” del dúo entre Norma y Adalgisa. Y así sucesivamente encontraremos melodías de la canción “L’abbandono” o “Puritani”.
Todos estos fragmentos juntos nos muestran la gran calidad melódica de Bellini, pero resultan muy flojos dramáticamente y, a la postre, bastante empalagosos. Las interpretaciones resultan dignas. Gonzalo ALONSO
PUCCINI: LE VILLI. M.Diener, A.Machado, L.Tèzier, S.David. Orquesta y Coro de Radio Francia. M.Guidarini, director. NAÏVE V4958.
Puccini: “Edgar”. J.Varady, M.A.McCormick, C.Tañer, D.Jenis, C.Cigni. Coro y Orquesta de Radio Francia. Y.Levi, director. NAÏVE V4957.
El sello Naïve publica estos días sendas grabaciones de dos de la óperas menos conocidas de Puccini: “Le Villi” y “Edgar”. La primera de ellas ocupa, cómo es normal, un solo cd, mientras que la segunda dos.
Lo más destacable de estas grabaciones son dos de sus protagonistas a quien da gusto escuchar. Aquiles Machado canta con plenitud vocal y temperamento el papel principal de Roberto en “Le Villi” y otro tanto realiza Julia Varady como Fidelia en “Edgar”. Uno representa la juventud arrolladora en lo vocal y la otra la experiencia dramática puesta al servicio de una vocalidad por la que no parece pasar el tiempo. Es un placer escuchar arias tan bellas como “Torna a i felici dí” en la voz del tenor o “O fior del giorno” en la de la soprano.
El resto de los intérpretes no alcanza el mismo nivel, pero cumplen su papel de acompañar a los citados. En ambos casos resultan muy dignas las direcciones de orquesta de unas obras llenas de encanto y dramatismo que merecen ser mucho más conocidas. Afortunadamente Radio Francia se ocupó de grabarlas en diciembre del pasado año.

HAENDEL: JULIO CESAR. M.Mijanovic, M.Kozena, A.S. von Otter, C.Hellekant, B.Mehta, A.Ewing, P.Bertin, J.Ankaouna. Les Musiciens du Louvre. M.Minkowski, director. ARCHIV 474210-2. 3Cds.
De nuevo nos sorprende muy gratamente el director Marc Minkovski con una nueva grabación llena de interés. Minkovski nos ha acostumbrado a nuevas visiones de partituras del barroco. Lo repite en “Julio Cesar” de Haendel. El nervio es la cualidad principal, aunque ello no supone el relego de los valores más líricos. Basta comprobarlo en páginas como “Al lampo dell’armi” o “Se pietá di me non senti”.
Como suele suceder en las grabaciones del director parisino, los intérpretes no suelen ser demasiado conocidos salvo alguna excepción como es la de von Otter, ya no en sus mejores momentos pero siempre artista. Sin embargo todos se acoplan perfectamente a sus cometidos y no nos hacen echar de menos las grandes voces. Es el conjunto y la personal lectura de Minkovski lo que importa y el resultado es absolutamente recomendable.

VERDI: GUSTAVO III. T.Lind, H.Martinpelto, K.St.Hill, S.Resmark, C.Sandgren, etc. Coro y Orquesta de la Ópera de Gothenburg. M.Barbacini, director.
Dentro de una cierta tendencia de los festivales y teatros a programar « novedades » para el público que “no perturben”, una de las vías más fáciles es rescatar obras de siempre en algunas de sus peculiaridades, como puedan ser su idioma original o versiones previas. Sucede lo último con este “Gustavo III” de Verdi, con el que se recupera la composición que en su día no admitió la censura y en la que el tenor no es el gobernador de Boston sino el rey Gustavo III de Suecia.
No se trata sólo de un cambio de personaje, sino que también hay partes musicales distintas a las conocidas través de “Un ballo in maschera”. Así por ejemplo el recitativo y aria del barítono, que aquí es diverso al “Eri tu”, aunque tampoco es que la cosa tenga mayor interés que la curiosidad.
La grabación data de representaciones en vivo celebradas en Gothenburg y el reparto deja bastante que desear. A Amelia y Ankastron les falta intensidad dramática y la línea de canto del tenor es inexistente. Gonzalo ALONSO

ROSINI: IVANHOÉ. S.Edwards, I.Balabanova, S.Kang, F.Morace, M.Chiarolla, etc. Coro de Cámara de Bratislava y Orquesta Internacional de Italia. P.Arrivabeni, director. Dynamic.
Tras la exhumación de casi todos los títulos de Rossini más o menos desconocidos quedaba el camino de los denominados “pastiche”. Se trata de unos procedimientos que estuvieron muy de moda desde el XVII hasta poco antes de Rossini y que éste recuperó, consistentes en “fabricar” obras a partir de otras ya existentes de un mismo compositor o de varios. En el caso del de Pésaro siempre se trató de menús elaborados con su propia obra.
“Ivanhoé”, que responde al citado “pastiche”, es la primera obra “nueva” que dio a conocer en París, antes incluso que su “Sitio de Corinto”, que no es sino una adaptación francesa de “Maometto II”. Con la ayuda de Pacini dio a luz una ópera sobre el tema, muy en boga, de Walter Scott sin casi nuevas melodías pero que tiene el mérito de poseer una cierta unidad a pesar de no ser más que una acumulación de piezas conocidas de “Tancredi”, “Cenerentola”, “La gazza ladra”, “Moisés en Egipto” y “Semiramide”. Claro que también hay una novedad: encontramos ya el célebre “crescendo” de “Guillermo Tell”. La grabación en vivo cuenta con dignos intérpretes aunque no muy duchos en el francés y la obra se escucha con curiosidad y agrado.
«RITORNA VINCITOR». BIRGIT NILSSON. ESCENAS DE OPERA Y CANCIONES. DECCA. 2CDS 473 791-2.
La DECCA publica un doble álbum de la cantante sueca nacida en 1918 que recoge algunas de las paginas mas representativas de su extraordinaria carrera. Entre ellas los finales de «Tristan e Isolda», «Elektra» y «Salome», que muy pocas han abordado con su potente frialdad hierática. También otros momentos que responden a papeles que no encajaban en absoluto con sus características, como es el caso del «Vissi d’arte» de «Tosca». En algunas paginas verdianas se defiende gracias a sus extraordinarias capacidades vocales. Así el aria final de «Forza del destino» o la difícil aria inicial de «Macbeth» y en otras nos sorprende. ¿Se imaginan a Nilsson como Eboli?
Completan la publicación los «Wesendonk lieder», canciones de escandinavas y la propina del «I could have danced all night» de «My fair lady», que ella tanto amaba. Imprescindible para quienes hayan llegado tarde a esta parte de la historia. Gonzalo Alonso

OMAGGIO ALLA CARRIERA. RAINA KABAIVANSKA. CANCIONES DE MASSENET, CHAUSSON, RAVEL, POULENC Y SHOSTAKOVICH. FONE. 98F 31
Aún están recientes los ecos del homenaje en el Teatro Real a Raina Kabaivanka, una de las grandes artistas del reciente pasado, cuando se publica un cd que también sirve para apoyar lo que se presenta como una larga época de retirada.
Las grabaciones datas de 1998, fecha en la que ya las condiciones vocales de la búlgara habían mermado mucho, ampliándose el vibrato, apareciendo un tremolo tan amplio que no se acaba de saber que nota da en cada momento a causa de tanta oscilación. Pero Kabaivanka sigue siendo una interprete que sabe «decir» y de ahí que lo mejor de la publicación venga con las «Siete romanzas sobre poesías de Aleksander Block» de Shostakovich, mientras que para otras paginas mas poeticas como «Elegía» de Massenet sean preferibles voces en plenitud. Para los fans incondicionales. Gonzalo ALONSO

LIEDER DE SCHUBERT CON ORQUESTA. ANNE SOFIE VON OTTER, THOMAS QUASTHOFF. ORQUESTA DE CÁMARA DE EUROPA. CLAUDIO ABBADO, DIRECTOR. DGG 471 586-2.
Italia acaba de celebrar los setenta años de uno de sus directores mas emblemáticos con emisiones de radio de veinticuatro horas. Sin duda habrá habido hueco para su ultimo cd, dedicado a lieder orquestados de Schubert, en el que participan dos de las mas grandes figuras de nuestros días en la especialidad: la mezzo von Otter y el barítono Quasthoff.
En cada uno de los mas de seiscientos lieder que nos dejara Schubert siempre hay algo que aprender o admirar, como afirmaba Brahms. De ahí que, como el, haya habido muchos otros compositores que hayan vuelto su mirada y sus ideas sobre el vienes para arreglar algunos de esos lied. Así el propio Bahms, Britten, Reger, Liszt, Webern, etc.
La presente grabación recoge varios de esos ejemplos, incluso con una curiosa repetición. Se puede escuchar lo que sobre el celebre «Erklonig» hicieron Berlioz -en la voz de von Otter- y Reger -en la de Quasthoff. Y, como colofón, un curiosísimo arreglo del «Stadchen» a cargo de Offenbach, convertido en una serenata a la francesa. Todos, cantantes, Abbado y orquesta están magníficos y el disco se escucha con embelesamiento. Gonzalo ALONSO

ROSSINI GALA. EWA PODLES. ESCENAS DE «TANCREDI», SEMIRAMIDE», «MAOMETHO», «BARBERO DE SEVILLA» E «ITALIANA EN ARGEL». ORQUESTA DE CÁMARA LEOPOLDINUM. W.MICHNIEWSKI, DIRECTOR. DUX
Un accidente automovilístico nos ha privado de poder escuchar a Ewa Podles en el Festival Mozart de La Coruña. Este disco en un consuelo, En el se nos revela una vez mas como una -si no la única- gran contralto de nuestro tiempo para el repertorio rossiniano. Antes teníamos a Marilyn Horne, ahora a Ewa Podles, aunque las diferencias sean mas que notables.
Con su voz grave, muy entubada, y con unas coloraturas increíbles para un timbre de tal oscuridad, nos sirve diversas paginas muy conocidas y muy de bravura. Todas provienen de un concierto en vivo en Varsovia en 1998, por lo que, como dicen el refrán, «a falta de pan, buenas son tortas» y es una buena forma de conformarnos tras su cancelación coruñesa. Gonzalo ALONSO
JUAN DIEGO FLÓREZ: UNA FURTIVA LAGRIMA. Escenas de Donizetti y Bellini. Orquesta Sinfónica y Coro Giuseppe Verdi de Milán. Director: R.Frizza. DECCA 473440-2
Se publica el segundo disco de recital de Juan Diego Flórez tras su impactante y espectacular compacto dedicado a Rossini. El presente no lo es tanto ya que el repertorio es mucho menos dado a pirotécnias, pero en él se aprecian todas las cualidades de un tenor sobresaliente. Posiblemente no haya hoy ningún otro que en el repertorio en que se encuadre de la misma talla que Flórez en el suyo.
Curiosamente la selección se abre con una pieza de la “Rita” que ha ofrecido el Real hace poco, para cerrarse con la espectacular cavatina de “La hija del regimiento” y sus nueve does. Junto a páginas que suele ofrecer en sus recitales, como la de “Capuletos y Montescos” encontramos el “a te o cara” de “Puritani”, acompañado de un conjunto discreto y esa joya que es el “Cercheró lontana terra” del “Don Pasquale”, cantada como todas con un gusto exquisito, fraseando y haciendo música con un timbre luminoso. Para no perdérselo. Gonzalo ALONSO

PONCHIELLI: LA GIOCONDA. V.Urmana, P.Domingo, L.D’Intino, L.Ataneli, R.Scandiuzzi. Coro y Orquesta de la Radio de Munich. Director: M.Voitti. EMI 557451-2. 3 cds.
“La Gioconda” de Ponchielli es una, sino la única, de las óperas que Plácido Domingo tuvo en repertorio y que nunca llegó a grabar. De hecho se trata de la ópera con la que se dio a conocer en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela, a finales de los años sesenta. Ahora se quita la espina, aunque la voz no tenga ya la frecura de timbre de entonces y, por ejemplo, el “Cielo e mar” no impresiona tanto como en la grabación del aria suelta en uno de sus primeros discos de recital.
Naturalmente el papel principal corresponde a Goiconda y a Violeta Urmana no se la pueden poner reparos, lo que sí cabe hacer con el resto del reparto, que no iguala ni de lejos a otros de versiones anteriores y, en especial, a Lado Ataneli, falto de la maldad que el papel de Barnaba precisa. Viotti dirige con nervio, pero no logra que la publicación sirve para poco más que completar el currículo discográfico de Domingo. Gonzalo ALONSO

MUSSORGSKY: THE NURSERY, SUNLESS, SONGS AND DANCES OF DEATH. Boris Christoff, bajo, A. Labinsky, piano. Orquesta Nacional de la Radiodifusión francesa. Director: G.Tzipine. EMI 567993-2.
La serie “Grandes grabaciones de la centuria” nos trae una selección de canciones de Mussorgsky que desde luego cabe calificar de histórica gracias a la formidable interpretación de Boris Christoff. He aquí un artista que además de cantar interpretaba y lo hacía a través de un voz sobrecogedora. La versión de las “Canciones y danzas de la muerte”, que emplea la orquestación de Glazunov y Rimsky-Korsakov, difícilmente se puede mejorar. En contraste con la gravedad de aquellas el auténtico reto de las “Canciones de la nana”, en las que el bajo ha de adelgazar la voz hasta el infinito de forma camaleónica para reflejar tanto a los niños como a su nana.
Una muestra definitiva del arte de quien fue el mejor Boris de su generación. Gonzalo ALONSO

FRANCO CORELLI EN FILADELFIA. Escenas de “Fuerza del destino” y “Don Carlo” de Verdi. F.Corelli, E.Farell, A.Colzani, R.Kabaivanska, L.Quilico, N.Ghiaurov, O.Domínguez, N.Ghiuselev. Filadelfia. Director: A.Guadagno. 2 cds. MYTO 024.269
He aquí el tenor “spinto” en estado puro, capaz de abordar un repertorio verdiano que hoy se halla huérfano de paladines. Ambos títulos se avienen perfectamente a su voz y uno comprende que Don Carlo no es un personaje ñoño, sino un papel de gran complejidad. No es que la interpretación de Corelli sea genial desde un punto de vista psicológico, pero sí que ofrece todos los matices vocales. Junto a él esa Raina Kabaivanka que vendrá a Madrid para dar su adios al personaje de Tosca y que se despedirá del público con un recital. Una intérprete dramática sin tener una voz eminenetemente dramática y ahí su gran mérito. Pero no sólo se recogen los principales momentos del tenor, sino que también hallamos la gran escena de Felipe II y su dúo con el Gran Inquisidor en las voces de Ghiaurov y Ghiuselev.
Pero para los fans de Corelli lo mejor viene con los actos II y III de “La fuerza del destino”, un auténtico hito vocal en el que le acompaña con dignidad Anselmo Colzani, el barítono que infructuosamente escogió el Metropolitan para suceder a Leonard Warren. Todo en vivo en Filadelfia en 1966. Gonzalo ALONSO

SCHUMANN: ESCENAS DEL FAUSTO DE GOETHE. D.Fischer Dieskau, E.Mathis, W.Berry, N.Gedda. Coro del Musikverein de Dusseldorf y Orquesta Sinfónica de Dusseldorf. Director: B.Klee. EMI 2CDS 5 756672
Reedición de un clásico. Las “Escenas del Fausto de Goethe” no son páginas ni muy grabadas ni muy programadas en conciertos. Entre las últimas y más notables presentaciones en vivo y a la vez en CD hay que citar la de Claudio Abbado. La de Bernhard Klee data de 1982. No era un director de los “renombrados”, pero acertó en su lectura de la obra de Schumann, en buena parte por el magnífico reparto con el que contó. Es un placer escuchar a Edith Mathis, Nicolai Gedda o Walter Berry, pero sobre todo a un Dietrich Fischer-Dieskau que profundiza como pocos en los personajes de Fausto y el Dr. Marianus. Todo el final de primer compact, con la escena de la muerte de Fausto, es conmovedor. Pero es que además en los pequeños papeles figuran artistas como Barbara Daniels o Hanna Schwarz.
Schumann no llegó a hacer una ópera de su “Fausto”, pero escribió una partitura que debería ser más conocida, aunque su segunda parte sea muy discutible y esta grabación ofrece una oportunidad única de acercarse a ella. Gonzalo ALONSO

THE VERY BEST OF… JUSSI BJOERLING
Arias y canciones. Orquestas y directores varios. 2CDS EMI 5 75900 2.
En la serie “The very best of…” se incluye una buena parte de los grandes nombres del pasado reciente. Jussi Bjöerling fue uno de los grandes tenores en una época de grandes tenores en la que no era fácil destacar: Monaco, Corelli, Di Stefano, Bergonzi, Raimondi, y muchos otros que de haber cantado en nuestra época habrían sido superestrellas.
Al escuchar al tenor sueco se siente la auténtica voz de “spinto”, con los agudos de un auténtico tenor pero con una fortaleza en el centro que le permitía abordar personajes de un cierto peso dramático, como Manrico, Aida, Canio o Chenier, de los que en este doble CD tenemos bastantes ejemplos. Junto a ellos, otros mucho más líricos como Des Grieux o Nadir.
La voz aterciopelada, de una especial dulzura ha tenido pocos parangones.
La publicación se completa con algunos lieder de Strauss, napolitanas y romanzas de operetas hasta ofrecer un panorama muy representativo de un artista inolvidable. Gonzalo ALONSO

EL ARTE DE PILAR LORENGAR. Arias y canciones de de Puccini, Dvorak, Mozart, Bizet, Strauss, Wagner, Korngold, Granados, Falla y Turina. DECCA 473 317-2. 2CDS
Este es un doble álbum que nadie se debería perder. A los ya maduros y nostálgicos les traerá recuerdos gratificantes y los más jóvenes o, al menos, aficionados más recientes a la lírica hallarán una importante referencia y descubrirán los porques de algunas críticas exigentes de hoy en día. Pilar Lorengar fue una cantante adorada por muchos aunque hiciese casi toda su carrera en Alemania. Afortunadamente se la pudo escuchar en el Teatro de la Zarzuela en algunas obras clave de su repertorio que dejaron constancia de un talento singular y de una escuela en la que en cierto modo cabe también incluir a Victoria de los Ángeles y Teresa Berganza, la escuela de la dicción perfecta y el encanto sutil en el fraseo.
La selección operística nos muestra muchas páginas puccinianas, pero también otras de Bizet, Wagner o Strauss que claramente se encuadran en el repertorio de una soprano lírica pura de las que hoy apenas existen. Ahora estas arias las cantan voces mucho más ligeras y obviamente pierden gran parte de su atractivo. Pilar Lorengar fue una artista notable en su tiempo, en el de hoy sería la reina. Una Fleming con mucho más calor en el timbre. Las “Tonadillas” de Granados, las arias de la Salud de Falla o el “Canto a Sevilla” de Turina no hacen más que confirmar lo dicho. Gonzalo ALONSO

CHAPÍ: MARGARITA TORNERA. E.Matos, P.Domingo, A.Blancas, S.Palatchi, etc. Orquesta y Coro de la Sinfónica de Madrid. A.García Navarro. RTVE 65169
Llevaba esperando en el horno desde que se grabó en el Real en diciembre de 1999 y por diversas razones no acababa de editarse en CD. Afortunadamente ha visto por fin la luz una ópera española estrenada en el mismo coliseo en 1909 con gran éxito. Posiblemente las circunstancias que se vivían en el teatro por aquellas fechas no permitieron al gran público valorar con justicia una obra excepcional en la que Chapí se muestra como quizá el más grande de nuestros operistas. Chapí asimila las influencias de Puccini, Wagner y Strauss para concebir obra personal de enormes dificultades vocales para los intérpretes, razón en parte de su ausencia en las carteleras durante décadas. Incluso encontramos en ella el germen del falla a punto de llegar. El acto segundo lo debió de conocer bien el gaditano y se deja sentir tanto en “La vida breve” como en “EL amor brujo”.
La grabación está cuidada y posiblemente pasen muchos años hasta que pueda ser superada, si es que alguna vez se intenta. Por ello se convierte en disco imprescindible para los coleccionistas. García Navarro realiza una lectura soberbia, quedando clara una gran autoridad como director que le fue injusta y vilmente denegada por algunos. Elisabete Matos, Plácido Domingo y Ángeles Blancas responden con mucha dignidad a los desafíos de la partitura que en grabación presenta los mismos cortes que en las representaciones en vivo. Una ópera que cuanto más se escucha más se valora. Gonzalo ALONSO

I PRIMI DOCUMENTI. MARIO DEL MONACO. Arias y escenas de diferentes óperas. 4 CDS. FONO 077-080.
Al cumplirse los veinte años de la desaparición de Mario del Monaco se publican cuatro compactos independientes con documentos de sus años iniciales que llevan por títulos elocuentes: “El primer disco”, “El primer concierto”, “El primer Otello” y “Primeros documentos”. Estamos ante una colección imprescindible para los amantes de la lírica y muy particularmente de las grandes voces. Escribía un colega hace poco que estamos en vigilia de tenores, pero al escuchar a del Monaco bien podría decirse que estamos en ayuno de tenores similares, de auténticos tenores dramáticos. La época que se recoge, que abarca del 1947 a 1952, nos presenta a lo que entonces se denominaba “spinto”. Hoy, los que así se denominan serían ligeros frente a del Monaco.
Desde luego es interesantísima la serie de los primeros “Otellos”, en vivo y en disco, así como los ejemplos de otros grandes o curiosos anteriores (Francesco Merli, Lauri Volpi o Pertile), pero también su concierto con Herva Nelli en San Francisco o los documentos mejicanos, con Callas incluida y los dúos con Renata Tebaldi y Clara Petrella. Toda un época legendaria del canto con arias que van desde el lirismo de “Marta” al dramatismo de cualquiera de los veristas o el propio Wagner, de quien se incluye un excelente racconto del “Lohengrin”. Los compactos están además completados con unos libretos sumamente interesantes escritos por otros cantantes de la época y por Gian Carlo del Monaco, el regista hijo del gran tenor. Gonzalo ALONSO

THE GOLDEN AGE. Operas varias completas. Arkadia.
Diverdi distribuye en nuestro país la serie que bajo el título de “Los años de oro” agrupa grabaciones de grandes títulos realizadas en vivo en los teatros que entonces comandaban la lírica.
Entre las últimas publicaciones destaca un “Simon Boccanegra” de absoluta referencia que data del Metropolitan (1939) y que posee un sonido muy digno por corresponder probablemente a una retransmisión radiofónica. Los dos dúos entre Simon y Fiesco con Ezio Pinza y Lawrence Tibbett posiblemente no hayan sido superados. Como dato curioso figura como el malvado Paolo un joven Leonard Warren, destinado a ser unos de los mejores Simones de la historia reciente.
Bastante más deficiente es el sonido, pero no los valores interpretativos, de “Nabucco”, “Ballo in maschera” o “La Gioconda”. Las grabaciones provienen del mencionado Metropolitan y el San Carlo y en sus repartos figuran una Maria Callas que nunca llevó a los estudios la Abigaille, una aterciopelada Zinka Milanov y una dramática Norma de Gina Cigna que puede con la cabaleta. Junto a ellas artistas como Martinelli, Bjöerling y Gino Bechi. Documentos históricos de auténtica relevancia. Gonzalo ALONSO
SCHUBERT: Sonata D.959. Lieder varios. Ian Bostridge, tenor y Leif Ove Andsnes, piano. EMI. 5572662.
Este compacto cuenta de entrada con la originalidad. Hasta ahora nos hemos encontrado con mezclas de géneros sólo en discos que provienen de conciertos en vivo, pero ya iba siendo hora de que llegasen en grabaciones pensadas comerciales pensadas ex profeso. Se puede conseguir así una variedad que aporte un motivo más para la compra en un mercado un tanto deprimido. Sólo hace falta un poco de coherencia y buenas interpretaciones.
Este disco reúne ambas. Los dos artistas, el pianista Leif Ove Andnes y el tenor Ian Bostridge, trabajaron juntos en el Festival noruego de Risor y allí nació una comunicación que se ha traducido en esta colaboración. Andnes toca estupendamente una de las últimas y más interesantes sonatas de Schubert, con un segundo tiempo sorprendente en su desarrollo y Bostridge convence planamente en cuatro lieder que reflejan la resignación ante la enfermedad que en poquísimo tiempo acabaría con Schubert. Gonzalo Alonso
BÁRBARA HENDRICKS: CANCIONES NÓRDICAS. Obras de Grieg, Sibelius, Rangström y Nielsen. R. Pöntinen, piano. Emi 7243 5568842 2
Nuevo disco de una soprano que en nuestro país está más de moda por cuestiones extramusicales más que por las estrictamente musicales, aunque en breve (21 de febrero) vuelva a Madrid, dentro del ciclo Ibermúsica, con la Orquesta de Cadaqués para interpretar las “Noches de estío” de Berlioz junto a Marriner.
La presente publicación nos la trae en un repertorio no frecuente, una de las pocas vías para que los cantantes actuales puedan vender discos. Se trata de los románticos nórdicos -Grieg, Sibelius, Rangström y Nielsen- y sus melodías de lejano y sombrío encanto. Hendricks, siempre musical, muestra una voz de bello color, algo abierta en los agudos y mermada en su volumen al paso de los años. Aunque el vibrato sea más perceptible que antaño, lo compensa un gusto exquisito. Gonzalo ALONSO
HAENDEL. ORATORIO ARIAS. David Daniels, contratenor. Ensemble Orchestral de Paris. Director : John Nelson. Virgin 5 4549724.
Dos modas unidas en un disco: la haendeliana y la de los contratenores. Uno no tiene nada en contra respecto a la voz de contratenor, pero todo un disco dedicado monográficamente a arias de oratorios de Haendel interpretadas por un contratenor acaba padeciendo de cierta monotonía ya que este tipo de instrumentos admiten pocas variaciones y contrastes.
Por lo demás, queda claro que David Daniels es uno de los mejores cantantes en su cuerda y que la selección incluye piezas bellísimas, entre otras el “He was despised” del “Mesias”, obra que por cierto se pudo escuchar hace bien poco en varios puntos de la península con William Christie y contratenor en vez de la más habitual mezzo. “Belshazzar”, “Semele”, “Teodora”, “Saul” y “Jeptha” son otras alternativas. Para los fervientes del género. Gonzalo Alonso

ROSSINI: ELISABETHA, REGINA D’INGHILTERRA. J.Larmore, B.Ford, M.Cullagh, M.Custer. Orquesta Filarmónica de Londres. Director: G.Carella. Opera Rara ORC22 (3 cds DDD)
Ya existía una grabación previa de esta obra primeriza de Rossini, estrenada en Nápoles en 1815. La protagonizaban nada menos que Caballé y Carreras en 1975. La nueva versión aporta una mayor teatralidad ya que no un canto tan exquisito como el de Caballé para la parte de la reina Isabel de Inglaterra en este drama amoroso relacionado con maría Estuarda. Sin duda la voz y las características interpretativas de Jennifer Larmore deben ser mucho más parecidas a las de aquella Isabella Colbrán que la estrenó. Por cierto, Norflok fue en aquella ocasión Manuel García.
Por eso quien quiera belleza que vuelva sus oídos al aria final de la soprano catalana en la publicación de Philips y quien prefiera temperamento que escuche el dúo inicial del acto 2 de Larmore con Majella Cullagh. Carella dirige con convicción una versión que se supone completa y que por tanto ocupa un compacto más que la previa. Gonzalo ALONSO

HAENDEL: DUETOS ARCANOS. Dessay, Claycomb, Gens, Mingardo, Lascarro, Asawa, etc. Le Concert D’Astrèe. E. Haïm. Veritas Virgin 455242
Nada menos que diez artistas se dan cita para este compacto dedicado a nueve dúos de Haendel, cosa económicamente problemática en tiempos de crisis y artísticamente dudosa por cuento algunas de las voces femeninas poseen un color tan parecido que es prácticamente imposible el contraste. Sin embargo las piezas, escritas por Haendel en diferentes periodos de su vida sin una clara intención, resultan muy atractivas y tres de los intérpretes están especialmente bien: Natalie Dessay, espléndida en sus coloraturas de “Ahí, nelle sorti umane”, Sara Mingardo en “Tanti strali” y Veronique Gens en el primero de los dúos citados. Quizá uno se quede con ganas de seguir escuchando a las tres. Un compacto refrescante. Gonzalo ALONSO

De Los Ángeles. Recitales londinenses. BBC Legends BBCL 4101-2.
Escuchar este maravillosos compacto produce tristeza. Hace pocas fechas tenía ocasión de comentar un compacto con recital de una joven cantante también española. La valoración, positiva pero no entusiasta, dejaba entrever algunas deficiencias. Si uno tiene la ocasión de escuchar seguidos ambos discos quedan muy claras las diferencias. El ayer y hoy de las voces son muy distintos y, desgraciadamente, no para bien.
Es un placer escuchar a Victoria en grabaciones del vivo realizadas en recitales londinenses en 1957, cuando ella contaba con treinta y tres años. La vos, que tenía sus limitaciones por arriba, era un prodigio de transparencia, tenía la pureza del cristal y resultaba carnosa en los graves. La dicción y la intención arrebataban. Ella y Teresa Berganza han sido sin duda nuestras dos grandes liederistas de la postguerra.
El repertorio, en el que le acompaña el extraordinario Gerald Moore, es amplio y variado: desde Scarlatti hasta los “Clavelitos” de Valverde e incluye como extra las “Noches de verano” de Berlioz con orquesta. Una joya de los archivos de la BBC. Gonzalo ALONSO
CANCIONES ESPAÑOLAS POR MARIA BAYO. M. Martineau, piano. NAÏVE V 4933. DDD
Aun reciente su triunfo en «Julio Cesar» nos llega el ultimo disco de Maria Bayo, dedicado al cancionero español. Las paginas de Toldra, Granados, Montsalvatge o Guridi son bastante conocidas y se las hemos escuchado a grandes como de Los Angeles, Lorengar, Caballe o Berganza. Algunas de las versiones aquellas son de referencia, otras se quedaron en el intento.
Bayo las dice con gusto. En sus lecturas pesa más un cierto aniñamiento que la picardía, lo que se adecua más a unas que a otras. Entre aquellas para las que otras cantantes resultan más recomendables se hallan las “Seis canciones castellanas” de Toldrá o las “Tonadillas” de Granados. El estilo de Bayo se aviene mejor a la “Canción de cuna para dormir a un negrito” de Montsalvatge o a las “Melodías populares griegas” de Ravel. Gonzalo Alonso

ALCESTE DE GLUCK. A.S. von Otter, P.Groves. Monteveri Choir, English Baroque Soloist. Director: J.E. Gardiner. PHILIPS 470 293-2. 2cds.
Sin duda se trata de unas de las óperas más bellas en la producción de Gluck. Como dato curioso cabe apunar que en su estreno en la Viena de 1767 causó una profunda impresión a un público entre en que se encontraba un joven de once años conocido hoy como Mozart junto a su padre.
Aunque se trate de una tragicomedia, su autor prefirió evitar casi todo su humor para centrarse en los más elevados sentimientos, hasta conseguir escribir una de las óperas más lúgubres de cuantas existen. Resultó además un impresionante intento de reformar la ópera seria italiana, aunque las consecuencias finales no fueran tan amplias. La parte de la protagonista ha atraído a grandes cantantes. Así la recuperó en 1861 la célebre Pauline Viardot y más tarde Gina Cigna , María Callas y Janet Baker.
Gardiner realiza una lectura muy equilibrada, austera y modélica en el reflejo de su carácter sombrío. Anne Sofie von Otter y Paul Groves son unos adecuados Alceste y Admète aunque la primera no resulte tan impresionante como algunas de las intérpretes anteriormente citadas. Gonzalo ALONSO

CARLO DI BORGOGNA de Pacini. B. Ford, J. Larmore, E. Futral, R. Frontali. Academia San Martin in the Fields. Director: D. Parry. Opera Rara ORC21. 3CDS.
He aquí un compositor célebre en su tiempo y hoy totalmente olvidado. De su “Il barone di Dolsheim” se llegaron a ofrecer cuarenta y siete representaciones en la Scala. Su popularidad le llevó a ser director de la ópera de Nápoles. Se entienden bien los motivos de aquella fama, pues su música resulta fácil e incluso pegadiza para el gran público. No existe en ella ninguna pretensión armónica o instrumental y el propio Pacini fue tan consciente de ello cuando, criticado por Rossini como “Dios nos ayudase si realmente supiese música, pues nadie se le resiste”, se retiró de la escena al darse cuenta del ascenso de Bellini y Donizetti. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza, aunque más tarde regresaría con su mejor ópera: “Saffo”. Por lo demás fue un hombre que hizo todo a lo grande: escribió noventa óperas, se casó tres veces y tuvo nueve hijos.
Esta producción nos da a conocer una obra extensa de libreto bastante caótico pero con muchas ideas, “Carlo di Borgona”, estrenada en La Fenice en 1835 y no vuelta a escuchar en sitio alguno durante los últimos ciento sesenta años. La partitura responde a cuanto se ha dicho, con muchas piezas de bravura para los protagonistas y no hay que olvidar que en su día la cantaron Henriette Mèric_Lalande, Giuditta Grisi y Domenico Cosselli. La interpretación resulta convincente con una Jennifer Larmore espléndida en su papel. Gonzalo ALONSO
Ana María Sanchez: Concierto lírico. Orquesta Titular del Teatro Real. Director: J.López Cobos. RTVE Música 65165
Fruto del reciente convenio firmado entre el teatro Real y RTVE nace este compacto cuya grabación proviene del concierto lírico ofrecido por Ana María Sánchez y Jesús López Cobos en el teatro en diciembre de 2001. Presenta las ventajas e inconvenientes de todo registro en vivo, pero en este caso la virtud de la emoción del directo compensa las pequeñas imperfecciones.
El repertorio se compone se un par de oberturas de ópera y zarzuela, arias de Verdi, romanzas de nuestro género y un par de propinas de las que concedió tras un gran éxito, sobre todo en su segunda parte. Ana María Sánchez se encuentra como en casa y es que el Real lo es para ella. Da gusto escucharla el “Tu che la vanitá” o el “Poveri fiori” y nos sorprende lo intencionado de sus versiones de “El barquillero” o “La del manojo de rosas”.
La colaboración entre RTVE y Real permitirá ofrecer no sólo conciertos sino también óperas completas, como “Margarita, la tornera”, de próxima aparición. Gonzalo Alonso

Callas Forever. Banda sonora de la pelicula de Zeffirelli. M.Callas y artistas varios. EMI 5574052
Zeffirelli llevaba años buscando financiacion para su proyecto de rodar una pelicula sobre Callas. Al final la consiguio, aunque el objetivo se redujese a unos ultimos años que el presume conocer mejor de lo que en realidad conoce. En espera del film, que no ha cosechado criticas especialemente laudatorias, nos llega su banda sonora.
En ella se recogen grabaciones de arias y escenas de los años cincuenta de operas tan representativas en su carrera como Tosca, Norma o Traviata. De esta, por cierto se escoge una grabacion en vivo con Giulini. Ademas de tres piezas orquestales compuestas para la ocasion, tambien se incluye una amplia seleccion de la Carmen en torno a la que gira la pelicula y que fue de hecho su ultimo registro en estudio de una opera completa. Ya saben, mas de lo mismo. Gonzalo Alonso

Renee Fleming: Bel canto. Coro del Mayo Musical Florentino y Orquesta de St. Luke s. DECCA 467101 2. DDD.
Disco de difícil crítica en pocas líneas. Sale cuando aun se halla reciente la interpretación de Renee Fleming en Paris de «El Pirata», una de las obras belcantitas mas difíciles de cantar y con la que cosecharon grandes triunfos Callas y, mas aún, Caballé. Lo archivos que me llegaron de esa interpretación muestran una Fleming de timbre cautivador, buena técnica, graves dudosos y no demasiada idea de lo que es el belcantismo. Para ella se trata mas bien de «canto cursi» o «canto exagerado» y las cosas no son así. Se puede comprobar en el inicio de “Il Pirata”, afectado y de lentitudes extremas o en el “bel raggio” de “Semiramide”, con adornos adicionales en la repetición.
El disco, con arias de la opera citada, de «Sonambula», «Semiramide», «Armida», «Lucrecia Borgia» y «Maria Padilla», pretende convertirse en sucesor de los de Caballé. No lo consigue. Si les interesa este repertorio, acudan a la soprano catalana o a Joan Sutherland. Sin embargo, dado el atractivo del timbre, los recursos técnicos y la escasez de alternativas actuales, habrá público a quien le entusiasme Renè Fleming en este repertorio.
De otro lado, no deja de tener una virtud: la posibilidad de reconocer de inmediato a quien canta, es decir, una personalidad y tampoco andamos muy sobrados de ellas. Gonzalo Alonso
MARIA CALLAS. ENSAYO DE DALLAS 1957. Escenas de Verdi, Bellini, Macbeth y Mozart. Orquesta y coros de la Sinfónica de Dallas. Director: N. Rescigno. EMI 567921 2. ADD
Continua el recuerdo a María Callas a los 25 años de su desaparición con varias publicaciones editadas ahora por EMI y que en su día fueron muy celebradas por los buscadores de grabaciones piratas. El presente álbum contiene el ensayo de un concierto celebrado en Dallas en 1957, época en que la artista estaba aún de buen oír, y que resulta más fresco y revelador que el propio concierto. De entrada hay que anotar algo que ya sabíamos: Callas cantaba a plena voz hasta los ensayos. Se escuchan conversaciones con el director Rescigno y repeticiones.
No se trata de un programa para cumplir, sino que incluye el primer aria de “Traviata”, la célebre de “Puritani” , la de “Macbeth”, el tremendo final de “Anna Bolena” y, de postre, una tortura del “Rapto” absolutamente antológica por el tremendo esfuerzo y autocrítica que de la soprano revela. Para que todos se enteren de lo que era la ópera de verdad. Gonzalo ALONSO
ISAAC Albéniz: INTEGRAL DE LA OBRA PARA VOZ Y PIANO. Elena Gragera, soprano y Francesc Garrigosa, tenor. Antón Cardó, piano. Calando.
Resulta ejemplar y estimulante que un grupo de aficionados a la música se reúnan de vez en cuando para escuchar música en directo y aporten fondos para el sostenimiento de una discográfica artesanal de la que ya han salido publicaciones tan interesantes como el “Granados” de Rosa Torres Pardo.
No es menos interesante el nuevo cd, que contiene lo que hasta ahora es la recopilación completa de piezas para voz y piano, presentadas por vez primera en Torroella de Montgrí en 1997. El conjunto permite observar la evolución de un autor cuya obra ha vivido bajo la sombra de “Iberia”. De 1885 datan las canciones sobre rimas de “Bécquer” y tres años más tarde surgieron las “seis baladas” sobre textos de la Marquesa de Bolaños, escritos en italiano. Unas y otras pecan quizá de exceso de academicismo y contrastan con el Albéniz maduro de las páginas en inglés en colaboración con el banquero Money Couts o las francesas no lejanas al espíritu de su amigo Fauré.
La interpretación de Elena Gragera y Francesc Garrigosa, acompañados al piano por Antón Cardó, resulta muy digna, con momentos de altura a acrgo de la soprano. La presentación es, una vez más, de lo más cuidado, con textos de Alberto Ruíz Gallardón y Narcis Serra dentro de un pequeño libro que contiene todos los textos en idioma original y traducidos. Gonzalo ALONSO
BEL CANTO. R. ALAGNA. Arias y dúos de Donizetti y Bellini. A. Gheorghiu, London Voices, London Philharmonic Orchestra. Dir. E. Pidò. EMI 5 573022. DDD.
Las diferencias son muy claras entre las dos últimas publicaciones de Alagna. En una abordaba un repertorio que no le era propio, demasiado pesado, en la otra se ajusta a lo que debía cantar y de lo que no debía haber salido. Y el haberse salido de su repertorio natural se deja notar. El timbre es bellísimo, los agudos –al menos los discográficos- resultan generosos y brillantes, pero hay una obsesión por utilizar el vibrato a fin de enfatizar, lo que aproxima el bel canto al verismo, sacándolo de su pureza de línea.
Por lo demás el repertorio seleccionado incluye páginas tan brillantes como la cavatina de “La hija del regimiento”, tan difíciles como el “A te o cara” de “I Puritani” o tan elegantes como las dos de “Favorita”, interpretadas éstas en su idioma original francés. Frente a la popular “Furtiva lacrima”, con variantes poco habituales, encontramos la más desconocida e intricada aria de “Il Pirata”. En el dúo de “Sonámbula” es acompañado por la soprano Angela Gheorghiu.
Al final queda la tristeza de pensar en lo que pudo ser y no fue. Gonzalo ALONSO

LA HIJA DEL BOTICARIO de J.S. Carrión. A.Blancas, L.Damaso, R.Esteve. Coro de la Compañía Lírica Julián Santos. Orquesta Filarmónica de los Urales. Dir: Julián Molina. EMI 5 756082. DDD
Aparece la primera grabación de una zarzuela/opereta de Julián Santos (Jumilla, 1908-1983) estrenada en 1988 con un reparto muy adecuado y unos conjuntos un tanto peculiares como la denominada Orquesta Filarmónica de los Urales.
Lo importante es dejar constancia de una partitura muy agradable aunque bastante fuera de su tiempo, que contiene algunas arias y dúos de lucimiento para sus intérpretes y que entre éstos hay tres figuras de categoría: Ángeles Blancas, Luis Dámaso y Rodrigo Esteve. Sobre todo da gusto escuchar a los dos primeros. Blancas posee una indudable personalidad y Dámaso un timbre que recuerda enormemente al joven Plácido Domingo hasta el punto que más de un oyente podría confundirlos. Dirige acertadamente este estreno mundial Julián Molina, alumno del compositor y fervoroso entusiasta y valedor del mismo.
No estamos ante una gran obra, sobre todo por hallarse fuera de época, pero quien la escuche pasará un rato muy ameno con la música y la historia de amores y falsos envenenamientos. Gonzalo ALONSO
LUCIA DI LAMMERMOOR: B. Sills, C. Bergonzi, P. Cappuccilli, J. Díaz. Orquesta Sinfónica de Londres. Director: T. Schippers. Westminster 289 471 250-2. 2 CDS, ADD.
Tras el relanzamiento realizado por DECCA de la trilogía Tudor protagonizada por Beverly Sills, nos llega ahora la «Lucia di Lammermoor» que grabara en 1970 y que reúne sumo interés. Desde luego era extraño que no se hubiese editado aún en compacto.
Ella era esa Lucia de carácter ligero, muy exhibicionista en las coloraturas, pero simultáneamente lograba imprimir al personaje una gran fuerza dramática. Sills no vaciló en apoyarse en unos sonidos graves que no poseían redondez ni profundidad para añadir el color preciso a pesar de perder belleza vocal. Tampoco intenta ser la diva de la grabación y ello es patente en el célebre sexteto. El resultado es muy atrayente. Pero no sólo es esta la razón para escuchar la presente «Lucia», sino que a su lado hay uno de los mejores Edgardos de la historia discográfica, ya que Carlo Bergonzi canta el personaje con una línea insuperable, lejos de cualquier exceso verista. Tiene la ventaja de esa línea inmaculada apoyada por una voz de cuerpo muy superior al de los tenores que habitualmente abordan este repertorio desde un punto de vista belcantista. Cappuccilli y Díaz son estupendos colaboradores y la lectura de Schippers, a quien lamentablemente ya le quedaba muy poco tiempo de vida, convence.
La versión recupera el instrumento original para el que fue escrita la escena de la locura, esa «armonica di vetro» tan difícil de hallar e interpretar, por lo que el propio Donizetti hubo de readaptarla a la conocida flauta. Lo dicho: mucho de interés.

OPERA ALBUM 2002: escenas de ópera por cantantes varios. EMI 7243 5 67939-2. 2 CDS.
Lo mejor de la casa se reúne en esta recopilación, bastante bien diseñada, en la que alternan los grandes de ayer y hoy. ¿quieren nombres? Callas, Schwarzkpof, Moffo, de los Ángeles, Freni, Sutherland, Caballé, Norman, Bjoerling, Merrill, Domingo, Pavarotti, Carreras, Gedda, etc o los más recientes Dessay, Alagna, Gheorghiou o Hampson. Por no faltar, ni falta el coro de la Scala.
L selección empieza con el empalagoso «Dúo de las flores» de «Lakmé» y finaliza con «Nessun dorma». En medio algunos de los otros célebres dúos femeninos como los de «Los cuentos de Hoffmann» o «Bodas de Fígaro» y masculinos como «Pescadores de perlas» o «Boheme». Y, claro, no podían faltar las arias más populares.
La selección cumple perfectamente con el criterio buscado: atraer al gran público con la facilidad, belleza de unas piezas que además le sonarán mucho a los oídos.

SEMIRAMIDE: E. Gruberova, B. Manca di Nissa, H. Le Corre, I. D’Arcangelo, J.D. Flórez, etc. Wiener Konzertchor y Radio Symphonieorchester Wien. Director: M. Panni. Nightingale NC207013-2. 3 CDS, DDD.
La casa discográfica de Edita Gruberova lanza una nueva ópera protagonizada por su dueña. Se trata de «Semiramide» de Rossini, una partitura demasiado extensa, aunque con algunos momentos de gran belcantismo. El problema de «Semiramide» es no caer en el tedio y para ello hacen falta un director con más personalidad que Panni y unos intérpretes con más recursos y más dispuestos a poner carne en el asador.
Gruberova no alcanza el equilibrio belcantismo-drama de una Caballé ni puede llegar a la visión meramente belcantista de Sutherland. Bernardette Manca di Nissa no es aquella Horne que cantaba Arsace junto a las dos sopranos citadas, ni Ildebrando D’Arcangelo posee las agilidades y atractivo de Samuel Ramey. Queda el estupendo Idreno de Juan Diego Flórez, el tenor que tanto éxito ha cosechado este verano por España.
El conjunto no puede evitar caer un poco en el tedio, recordando aquellas representaciones romanas con June Anderson y Dupuy, en las que la mitad del teatro se echó una siesta.
HOMENAJE A MONTSALVATGE. Cinco canciones negras, Canción de cuna irlandesa, Canciones para niños, cancó amorosa, Oracao, etc. V. de los Ángeles, M. Caballé, M. Zanetti, G. Soriano, R. Frühbeck de Burgos. Orquestas varias. EMI 8 26716 2. 2CDS.
EMI se une a los homenajes dedicados a Xavier Montsalvatge con un doble álbum que se centra en páginas vocales del compositor recientemente fallecido.
Las «Cinco canciones negras» las interpreta Victoria de los Ángeles. A juicio del propio autor – y no sólo del él- se trata de la soprano que mejor las había traducido. La versión incluye orquesta y no sólo piano.
Montserrat Caballé aborda las «Canciones para niños», esta vez con el apoyo pianístico de Miguel Zanetti, y las menos conocidas «Canción amorosa» y «Oración» de 1956 y 1948 respectivamente. El oyente puede comparar la tan diversa forma de interpretar de dos de las más grandes cantantes españolas de la historia.
El disco se completa con una versión exclusivamente pianística de la más popular canción de Montsalvatge, la «Canción de cuna para dormir a un negrito», en las manos del añorado Gonzalo Soriano. Es lástima que

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast