Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Un "Trovador" entre telas
MITSUKO UCHIDA, EL IMPERIO DEL SOL CRECIENTE
Por Publicado el: 29/11/2009Categorías: Crítica

DIVERTIDA ACUARELA MADRILEÑA

DIVERTIDA ACUARELA MADRILEÑA

Brecht-Weill: “La ópera de tres peniques”. Enrique R. del Portal, Enrique Sequero, Eva Diago, Mar Maestu, Manuel Rodríguez, Carmen Gurriarán, Marco Moncloa y otros once actores y cantantes. Grupo instrumental de la Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Manuel Coves. Directora de escena: Marina Bollaín. Teatros del Canal, Madrid. 26-11-2009.

Brecht y Weill revolucionaron el teatro musical berlinés de los años veinte con esta Ópera de los tres peniques. Una acerba crítica contra las contradicciones del capitalismo burgués. Agresiva y comunicativa mezcla de elementos de cabaret, canción callejera, jazz y ópera culta, una suerte de “singspiel” con partes recitadas y cantadas, baladas, dúos, conjuntos varios y aires de danza. Traslación a principios del Londres del siglo XX de la célebre Ópera del mendigo de Gay/Pepusch (1728).
Marina Bollaín ofrece el texto, muy modificado, en castellano, cambia y adapta personajes y los conecta con conocidos casos de corrupción madrileña. Loable intento que no acaba de cuajar pese a sus guiños a la realidad local porque concede a la acción un aire muy de zarzuela –un pariente formal pero distinto al “singspiel” alemán- lo que dulcifica lo que hay de canalla en el original, plagado de los claroscuros propios del expresionismo, de violencia y de corrosión; por lo que la pintura al ácido prúsico se convierte en una amable acuarela.
El más memorable hallazgo de la producción es el personaje de la prostituta Jenny, aquí un travesti, encarnado magistralmente por Marco Moncloa, que canta a veces con su auténtico y atractivo timbre de barítono lírico. Las demás voces, algunas no ajustadas a sus tesituras iniciales, no son “ni chicha ni limoná”: faltas de carácter y desgarro popular, poco conocedoras del recitado, ácido y patético. No obstante, hay que destacar la completa labor realizada por Del Portal, notable también como actor. Coves dirigió con tino, aunque a nuestro juicio con contrastes rítmicos y tímbricos poco acusados, a un excelente grupo de la ORCAM. Arturo Reverter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023