Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
19-intercentros-melomanoLa Fundación Orfeo convoca el 19º Intercentros Melómano
groissbock-nylund-florez-opera-vienaUn ciclo de recitales y música de cámara reinician la actividad de la Ópera de Viena
Por Publicado el: 06/06/2020Categorías: Noticias

La docencia en manos de las agencias

La docencia en manos de las agencias

La presencia de las agencias de contratación artística es cada vez mayor en el diseño de clases magistrales, convirtiéndolas en un producto más de sus servicios

in-art-academy

In Art Academy

En los últimos años, grandes nombres de la lírica internacional han copado el mundo de la docencia. Sin embargo, el poder de atracción de estos nombres puede oscurecer la realidad tras la oferta de clases magistrales: la intromisión de las agencias de contratación en la programación de estos cursos.

A raíz del confinamiento y la imposibilidad de realizar actividades culturales, internet se ha impuesto como la solución a los espectáculos en vivo gracias a los streaming, las redes sociales son ahora punto de encuentro entre artistas y su público y las plataformas de videollamada se han transformado en salas de conferencia y clases colectivas. Este es el caso del nuevo proyecto didáctico de la agencia In Art Management, que ha creado un programa de clases virtuales con algunos de sus artistas como Luca Salsi, Francesco Meli, Damiano Michieleto o Lisette Oropesa.

A los evidentes problemas técnicos que pueden dificultar este método – como la calidad del sonido o problemas de conexión – se unen los no tan visibles como el papel de la agencia como mediadora o las capacidades docentes de los artistas. El éxito sobre el escenario no es sinónimo de éxito en el aula y esto debilita el concepto del docente como profesional.

Las bases de la academia propuesta por esta agencia no contemplan un proceso de selección del alumnado y esta dependerá del orden por el que se hayan inscrito. De ellos depende también el soporte tecnológico y se advierte la presencia ocasional de los agentes durante las clases.

Raquel Andueza pasó por una breve crisis vocal a raíz de las dolencias de un leve accidente de circulación: un giro de la laringe y del hueso hioides que tardó un año en diagnosticarse “rompieron técnicamente” a la cantante. Su única solución fue pasar por distintas consultas para curar la lesión. Sin embargo, cuando contactó con las profesoras italianas Lisa Paglin y Marinana Brilla, Andueza quitólas tensiones que había ido aludiendo a lo largo de mi vida, no solo en el año que estuve cantando mal sino también antes, por vicios adquiridos y cosas mal aprendidas desde el principio”, confesó.

La competencia natural del sector, la creciente necesidad de inmediatez y la vulnerabilidad inherente a los primeros estadios de la carrera profesional juegan en favor de las agencias de contratación, que cada vez más a menudo, convierten la enseñanza en producto.

Las agencias de contratación artística extienden su influencia en un nuevo apartado, que se añade a su peso en las programaciones de teatros líricos, orquestas y auditorios. No sorprende por tanto la amplia polémica que se ha desatado en Italia incluso con ramificaciones judiciales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banners_xarxes_wozzeck_250x250_cast

Calendario de conciertos en España

PERALADA2022-BECKMESSER_250X250_CAST-
banner-version-digital-lago-cisnes

calendario de representaciones operísticas por Europa