Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
presentacion-temporada-zarzuela-canarias-2019Sorozábal inaugura la temporada de zarzuela de Canarias
presentacion-temporada-adda-2019El ADDA rinde homenaje a su tierra esta temporada
Por Publicado el: 13/09/2019Categorías: Noticias

Efeméride: 200 aniversario de Clara Schumann

Efeméride: 200 aniversario de Clara Schumann

Clara Schumann

Clara Schumann

Septiembre celebra a una de las compositoras más destacadas de la Historia de la Música en el 200 aniversario de su nacimiento

Hoy se cumplen 200 años del nacimiento de Clara Wieck, Schumann tras su matrimonio con el compositor. La pianista y compositora está siendo especialmente homenajeada en Leipzig, su ciudad natal, celebraciones entre las que destaca el concierto que hoy dirigirá Andris Nelsons junto a la Gewandhausorchester.

Nacida en 1819, Clara comenzó sus estudios de piano a los 5 años guiada por su padre, Frederick Wieck. Con 11 años, la joven pianistas estaba ya consolidada y debutó con en la Gewandhaus de Leipzig junto a su orquesta. Con una media de 61 conciertos al año, la joven pianista comenzó a tocar el repertorio de memoria en concierto, cambiando así esta práctica hasta hoy. Su formación se extendió al canto, violín, contrapunto y composición. Fue también entonces cuando Clara Wieck conoció al que sería su esposo, el entonces alumno de su padre Robert Schumann.

Ambos contrajeron matrimonio diez años más tarde, en 1840, a pesar de la oposición de Frederick Wieck. La actividad de Clara Schumann se redujo por el cuidado a sus 8 hijos y su trabajo conjunto con Robert, a quien amaba y admiraba. Clave en la difusión de la obra de su marido, Clara Schumann le apoyó en su labor como compositor, sugiriendo que se iniciase en la escritura para orquesta. Clara estrenó el Concierto para piano y orquesta en la menor en Leipzig en 1846, impulsando aún más la fama del compositor.

Tras la traumática muerte de su marido, Clara Schumann retomó su actividad como concertista, ofreciendo recitales en Inglaterra, Alemania y Escocia. La obra de Robert era una constante en su programa, la cual dominaba, como también lo eran obras de su amigo Johannes Brahms, Frédéric Chopin y Felix Mendelssohn.

En 1878 fue nombrada profesora de piano en el conservatorio de Hoch de Frankfurt, puesto en el que permaneció hasta 1892. Clara Schumann ofreció su último concierto en Franckfurt el 12 de marzo de 1891, en el que interpretó las Variaciones sobre un tema de Haydn en versión a dos pianos junto a junto a James Kwast. Falleció el 20 de mayo de 1896 a los 76 años.

Más información sobre el homenaje a Clara Schumann en Leipzig en este enlace.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22