Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
grigory-sokolovLa madurez de Sokolov
Al fin ´Moses und Aron´ en Madrid
Por Publicado el: 27/05/2016Categorías: Recomendación

El huracán DiDonato

DiDonato

                                                                                                           El huracán DiDonato

El Ciclo de Lied que tiene lugar en el Teatro de la Zarzuela madrileño es una auténtica joya. Se trata de dar cancha a uno de los géneros musicales clásicos más exquisitos, pero sobre todo más musicales. Depende del CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical), y su director no se cansa de recordar, siempre que puede, que se autofinancia. Eso está muy bien, pero lo mejor es su propia existencia, pues no hay mejor música que la que está en los orígenes de la misma música, no otra que el canto puro: el Lied lo es, o casi, pues también está el piano como protagonista, a veces poco considerado pero siempre fundamental. ¿Un género para unos pocos? Seguramente. Pero en materia cultural, las minorías cuentan.

Pero ese razonamiento a veces puede hacer agua. Porque, ¿hay algo más reconocible y entendible y disfrutable que un recital de ese huracán expresivo llamado Joyce DiDonato? La   mezzosoprano norteamericana regresa al Ciclo de Lied; la hemos visto y escuchado también en otros ciclos en Madrid y en el Teatro Real, y siempre nos ha fascinado. Es una cantante cuya entrega teatral impresiona,  y quizá más todavía que la propia facilidad con que canta, una naturalidad que esconde una técnica prodigiosa más que un compendio de grandes condiciones naturales. Desde Haendel (Alcina, Susanna…) hasta Richard Strauss (¡qué inolvidable Octavian el que hizo en el Real para Jeffrey Tate! hace ya un lustro), pasando por Donizetti, todo en ella es un derroche de talento, entrega y matiz interpretativo, lo que desde luego el público madrileño ha premiado desde el primer día que se subió a cualquiera de sus escenarios. Que regrese, pues, se puede calificar de acontecimiento.

Acompañada por Craig Terry, comenzará haciendo el ciclo Shéhérazade de Maurice Ravel, tres canciones plagadas de guiños y claroscuros, siempre de un solapado refinamiento, que parece venirle como anillo al dedo a una cantante como ella. Como sin duda las dos arias de Rossini que cantará una en cada parte del programa: ´Bel raggio lusinghier´ de Semiramide, y ´Tanti affetti in tal momento´, de La donna del lago. No faltará Haendel, con la inevitable ´Lascia ch’io pianga´, de Rinaldo, pero quizá lo más llamativo del recital sea la inclusión de tres tonadillas de Enrique Granados, las Majas dolorosas  núms 1 al 3 (“¡Oh, muerte cruel!”,“¡Ay, majo de mi vida…!” y “De aquel majo amante”). Seguramente el esfuerzo con el idioma va a decir mucho acerca de las capacidades de DiDonato. Y como su acompañante es un excelente pianista de jazz, género al que ella tampoco es ajena, el programa se completará con arreglos de Craig Terry para canciones barrocas, es decir otra especialidad que en un concierto suyo no puede faltar: ´Caro mio ben´, de Tommaso Giordani; ´Se tu m´ami´, de Pergolesi, y un anónimo del XVIII.

No tengo mucho más que añadir. Una vez más, utilizar esta página para recomendar cosas estupendas. Pedro González Mira.

Joyde DiDonato, mezzosoprano; Craig Terry, piano. Obras de Ravel, Rossini, Haendel, Giordani, Pergolesi y Anónimo. Teatro de la Zarzuela. Lunes 30, 20.00. Entre 8 y 25 €.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23