Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

"El caballero de la rosa" en el Real: Entre lo real e irreal
ONE: Caro, largo y exhuberante
Por Publicado el: 01/12/2010Categorías: Crítica

El infrecuente Emanuel Ax

Grandes Intérpretes
El infrecuente Emanuel Ax
Obras de Schubert y Chopin. Emanuel Ax, piano. Auditorio Nacional. Madrid, 30 de noviembre.
Resulta sorprendente que a lo largo de los dieciséis años de vida del ciclo de “Grandes Intérpretes” aún no hubiese desfilado por él Emanuel Ax (1949, antes Polonia y ahora Ucrania), razón quizá imputable a una carrera muy centrada en Estados Unidos. Allí formó cuarteto con Isaac Stern, Jaime Laredo y Yo-Yo Ma, obteniendo varios Grammy en grabaciones que este último, así como también por sus sonatas de Haydn.
Esto último es lógico a tenor de lo demostrado en el Auditorio Nacional, pues sus mayores virtudes probablemente sean claridad y transparencia. Así sucedió en la primera parte dedicada a Schubert, con unos preciosos “4 Impromptus Op.142” que parecían dar razón a Schumann cuando afirmó que tenía mucho de auténticos movimientos de sonatas y muy especialmente en la “Sonata n.15 en la mayor Op.120”. Hubo en ella una coherencia total de estructura a través de la cual introspección, alegría e incluso bravura cobraban todo su sentido.
En la segunda parte se imbuyó en el mundo chopiniano de forma delicada y sutil, con tres de sus mazurcas, una barcarola, dos nocturnos y el pretendido colofón final del siempre impactante “Scherzo en si bemol mayor, Op.31” que, sin embargo, debido a sus grandes exigencias técnicas quizá resultase el punto menos admirable de una actuación que ha dejado una extraordinaria impresión. Un pianista sin aspavientos, de la vieja escuela, que ha de escucharse más por estos lares. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023