Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Mahler, tristeza en Navidad
Bartoli, disco rayado
Por Publicado el: 19/12/2009Categorías: Crítica

El «Oratorio de Navidad» con Koopman en la OCNE

Temporada de la OCNE
Bach en estilo
“Oratorio de Navidad” de Bach. C.Lanshamer, I.Davies, T.Lichdi, K.Martens. Orquesta y Coro Nacionales de España. T. Koopman, director. Auditorio Nacional. Madrid, 18 de diciembre
En una época en la que el laicismo prende en España hasta el punto de haber quien envía felicitaciones navideñas con el texto “Greetings of the Season” y en un año en la que la crisis se refleja en la drástica reducción de la inflación de “El Mesías” que padecíamos en estas fechas, la OCNE ha tenido una triplemente buena ocurrencia: programar el “Oratorio de Navidad” de Bach, encargárselo a un experto como Tom Koopman y fichar un cuarteto solista muy digno.
Las cosas salieron bien y el concierto provocó un entusiasmo muy infrecuente en los viernes de abono, por cierto con muchos, demasiados, claros en la sala. Quien se acercó sin grandes ambiciones a un nuevo concierto de la temporada con una obra que, en principio, no era de las más idóneas para la orquesta se encontró con una interpretación absolutamente en estilo, con tempos tan precisos como acertados, muy equilibrada, de claras texturas, bien tocada y bien cantada. Se recurrió a conjuntos reducidos de menos de cuarenta atriles en la orquesta y otros tanto en el coro. Las voces coristas sonaron empastadas y en la orquesta funcionaron muy bien las maderas -estupendos flautas y oboes solistas-, un punto por debajo los metales, y hubo cohesión en los solistas, sobresaliendo el tenor Tilman Lichdi y el bajo Klaus Martens.
Responsable de todo ello fue Koopman, maestro que llegó a grabar todas las cantatas conocidas de Bach. El “Oratorio de Navidad” consta de seis de ellas, con motivos reelaborados desde obras previas, pero sólo se ofrecieron las tres primeras, quizá las más relacionadas. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y el refrán se cumplió. Concierto como el presente ayudan a recuperar la audiencia perdida. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023