Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El clave bien tosido
Tosca en La Coruña
Por Publicado el: 05/10/2004Categorías: Crítica

El otro lied de Urbanová

XI Ciclo de Lied
El otro lied
Obras de Dvorak, Martinú y Janacek. Eva Urbanová, soprano y David Svec, piano. Teatro de la Zarzuel. Madrid, 4 de octubre.
El último de los recitales de lied de Fundación Caja de Madrid y el Teatro de la Zarzuela nos ha traído un aire refrescante que el público ha agradecido a pesar de los pesares. Y es que una buena parte de los abonados se queja de que se escuchen una y otra vez los mismos ciclos de Schubert o Schumann, las mismas canciones de Strauss o Wolf y que sólo de vez en cuando lleguen las de Duparc o Debussy. Por cierto, prácticamente nunca algo del repertorio español. Lo curioso del caso es que cuando lega alguien como Eva Urbanová y plantea un repertorio tan distinto como lo son canciones de Dvorak, Martinú y Janacek, la sala no llega a alcanzar las mismas temperaturas. Sólo la propina, la conocida aria a la luna de “Rusalka” logró arrancar “bravos” de la audiencia. Y ello a pesar de faltarle, aunque bien cantada estuvo, parte de la poesía que la debe impregnar y que posiblemente pronto podremos escuchar en toda su dimensión con René Fleming en el Teatro Real.
Urbanová es artista pasional, con una voz demasiado amplia para el pequeño mundo de lied al que estamos acostumbrados en la Zarzuela. Pero es voz adecuada para las canciones checas programadas y muy especialmente para aquellas que más se alejan del lied, como el aria “Ave Maria” de la cantata “La túnica de la novia” de Dvorak. Fue en ella, en la temperamental “¡Dios! Una canción nueva” o en la lírica de Martinú “La gente dice” donde se alcanzaron las cotas más altas, aunque para el público resultasen mucho más asequibles las más breves de Janacek, por otro lado también, curiosamente, las más próximas a nuestra propia música.
Un recital de una soprano eminentemente operística con un repertorio que se agradeció y que pudo afrontar con gran dignidad. Lástima que al pianista acompañante le sobrase fuerza en los dedos. Gonzalo ALONSO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa