Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Juanjo Guillem al mando del Festival y Curso de Percusión
El Festival de Granada promueve el alhambrismo sinfónico
Por Publicado el: 07/07/2018Categorías: Noticias

Encuentro de Santander Música y Academia 2018

Presentacion Concierto inaugural del Encuentro 2018. FOTO. E.Torcida

Presentación del concierto inaugural de la XVIII edición del Encuentro de Santander Música y Academia 2018

Santander, 6 de julio de 2018.- Hoy, a las 13.00 horas, en el Palacio de Festivales de Cantabria ha tenido lugar la presentación del concierto inaugural del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia. El acto ha contado con la presencia de la Directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, Eva Ranea; la Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz; la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea; el Director Artístico del Encuentro, Péter Csaba, y el Director de Orquesta, el Maestro Juanjo Mena.

El Encuentro de Santander Música y Academia empezó el pasado 1 de julio con las Lecciones Magistrales de Orquesta del Maestro Juanjo Mena en el Palacio de Festivales de Cantabria, seguidas de las de Canto del Profesor Francisco Araiza en el Conservatorio de Música Jesús de Monasterio. El festival, que se desarrollará hasta el 23 de julio, alcanza este año su decimoctava edición. Es una actividad docente y artística pionera en España que combina la organización de clases magistrales a cargo de importantes maestros de instrumento y música de cámara con la celebración de conciertos en toda Cantabria. Este año los 66 jóvenes músicos seleccionados para participar en el Encuentro provienen de importantes instituciones ubicadas en ciudades tales como Berlín, Bruselas, Budapest, Helsinki, Londres, Madrid y París.

El Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander albergará en sus aulas las Lecciones Magistrales de músicos de máximo nivel: Zakhar Bron y Mihaela Martin (violines); Nobuko Imai (viola); Frans Helmerson (violonchelo); Felix Renggli  (flauta); Hansjörg Schellenberger (oboe); y Galina Eguiazarova y Márta Gulyás (pianos). Por primera vez, estarán Pascal Gallois (fagot), David Guerrier (trompa-trompeta) y Francisco Araiza (canto). Péter Csaba, Director Artístico del Encuentro, dirigirá la orquesta de cámara, Fabián Panisello el ‘Ensemble’ que se forme durante el Encuentro, y Juanjo Mena, por primera vez, hará lo propio con la orquesta sinfónica en el concierto de inauguración que se celebrará mañana sábado 7 de julio, a las 20.30 horas, en la Sala Argenta.

En el concierto inaugural, patrocinado por Viesgo, la Orquesta Sinfónica Freixenet del Encuentro, dirigida por Juanjo Mena, interpretará en su primera parte el ‘Concierto para piano núm. 3 en re menor op. 30’ de Rachmaninov con el solista Martín García. En la segunda parte, y como homenaje a Claude Debussy por el centenario de su muerte, se podrá disfrutar su obra ‘La mer, trois esquisses symphoniques pour orchestre (El mar, tres bocetos sinfónicos para orquesta)’ y la ‘Suite de L’Oiseau de feu Pájaro de fuego-1919’de Stravinsky.

Enmarcadas en una  misma época, primer tercio del siglo XX, las tres obras que conforman el concierto de inauguración del XVIII Encuentro de Santander Música y Academia 2018 son máximos exponentes del repertorio sinfónico, con o sin solista, en diferentes estilos: el ‘Concierto para piano núm. 3’ de Rachmaninov, caballo de batalla de todo pianista, bebe de las fuentes del Postromanticismo decimonónico; La Mer de Debussy supone la culminación del Impresionismo musical en forma de tríptico descriptivo de este ‘Océano mar’, que diría A. Baricco; mientras que el Primitivismo de la música foklórica rusa, primera etapa compositiva de Stravinsky, da como resultado la Suite orquestal del ballet El Pájaro de Fuego 

Paloma O’Shea mostró su satisfacción por inaugurar una nueva edición del Encuentro, destacando el número de esta edición que suma ya 18 citas: “Este concierto inaugural representa cada año para mí el momento culminante de la temporada, porque marca el comienzo de una serie de conciertos en los que la emoción musical alcanza una intensidad y una frescura que rara vez se encuentran en otros foros”. Según palabras de la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz: “Los jóvenes que veremos en el concierto de mañana y en las semanas de después son los de mayor talento de Europa y han venido a Santander a dar todo lo que tienen, a ser guiados por maestros de gran categoría y a tocar con ellos las grandes obras de la historia de la música”.

O’Shea confesó: “estoy impaciente por oír lo que el maestro Juanjo Mena y los participantes del Encuentro van a poder lograr con dos maravillas: ‘El mar’ de Debussy y ‘El pájaro de fuego’ de Stravinski, y me hace mucha ilusión que el público de Santander, que tiene un oído muy fino para los pianistas, pueda ver al joven Martín García tocar el Tercer concierto de Rachmaninov”.

Por su parte la Directora General de Cultura, Eva Ranea, hizo especial hincapié en: “la enorme satisfacción que sentía la Consejería a la hora de colaborar con esta institución que lleva a cabo un proyecto estupendo. con un exquisito grupo de jóvenes intérpretes”. Tal y como explicó: “Concentra en la ciudad tan cantidad de talento que nos hace gozar de nuestro Palacio de Festivales así como del conjunto de la región, algo que es magnífico para la cultura de Cantabria”. Según dijo: “Es maravilloso que todo el público pueda acercarse a disfrutar de estos ratos de tranquilidad, de reflexión y de escuchar que son tan importantes en este mundo completamente acelerado”.

Según la Concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz: “Mañana empieza la gran fiesta de la música en Santander y en Cantabria, no solo a nivel nacional sino también internacional”, a la que según añadió: “la siguen otras citas más como son el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma OShea y el Festival Internacional de Santander, que viene arropando esta programación musical”. Para la concejala: “La Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz son las que traen a los mejores maestros y los mejores alumnos que se dan cita en Santander, una ciudad con una programación cultural tan rica, que nos dan un posicionamiento internacional ligado a proyectos de calidad”.

 

A colación de las palabras de la Presidenta Fundadora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz, la concejala apostilló:“El público de Santander tiene el oído muy fino, y lo tiene gracias a la labor que tienen las escuelas de música y conservatorios e iniciativas como el Encuentro de Santander posicionamiento más allá de estas tierras de Santander y de Cantabria”. Para Miriam Díaz: “el Encuentro es sinónimo de calidad, estamos encantados de acogerlo en la ciudad”.

Por su parte, el Director de Orquesta, Juanjo Mena, se sinceró al decir que “se sentía más joven que nunca al verse rodeado de estos jóvenes que han llegado con una vitalidad tremenda, fantástica”.Según dijo: “Me acuerdo de cuando era joven y, posiblemente, me encontraría delante de algún maestro que me diría todo lo que les estoy diciendo a ellos: que piensen más, que escuchen y que se calmen, pero, claro, su momento vital en la vida es diferente, ahora mismo es muy abierto y creativo, todo está por hacer en su vida”. Mena argumentó: “Para mí hablar de Santander es hablar de Paloma O’Shea, con todas sus propuestas y su trabajo incansable por la música, para que las personas de este país sepan disfrutar y sentir con las cosas naturales que nos da la vida: un sonido, un concierto, un instrumento, música de cámara, o un instrumentista”. En su intervención Mena, quien hizo un alegato en favor de la “presencia sin fin de la música en la educación” en una sociedad tan tecnológica, también recordó las formaciones que había dirigido en la Escuela y todo lo que había aprendido de ellas.

El Director Artístico del Encuentro, Péter Csaba, destacó que: “Los talentos que ahora se han seleccionado para estar en el Encuentro están empezando ahora su carrera y se sienten abrumados por los maestros que tienen a su lado”.  El Maestro Csaba se mostró “muy satisfecho y feliz por los intensos ensayos de orquesta de estos días” y agradeció al Maestro Mena haber aceptado “el reto de la dirección de la orquesta del concierto inaugural”.  Sobre la programación, Péter Csaba, subrayó la variedad musical de la agenda: “Se van a interpretar conciertos en 21 localidades de Cantabria, entre los que cabe destacar el concierto de la Iglesia de Santa Lucia –en su 150 aniversario– y el del Centro Botín, que por primera vez va a acoger un concierto especial del Encuentro, que estará dedicado a Renzo Piano, por lo que va a sonar música del siglo XX y del XXI, ya que él es un amante de la música contemporánea como así se refleja en su arquitectura”.

El concierto ‘Música para un espacio de Renzo Piano’ tendrá lugar el domingo 22 de julio a las 20.30 horas en los exteriores del Centro, bajo el volumen este. El Ensemble del Encuentro, dirigido por el maestro Fabián Panisello, interpretará obras de Boulez y Schönberg y las célebres Folksongs, canciones populares, de Berio, una de las obras contemporáneas más queridas por el público. El concierto será al aire libre y estará abierto a todo el que quiera acercarse a oírlo.

Asimismo, y por segundo año consecutivo, el Encuentro celebrará un concierto en la Iglesia de Santa Lucía, un enclave en el que se conmemorará los 150 años de su parroquia. Será el jueves 12 de julio, a las 21.30 horas.

** Se adjunta fotografía de Elena Torcida. En la imagen aparecen (de izda a dcha): Paloma O’Shea, Eva Ranea, Juanjo Mena, Miriam Díaz y Péter Csaba. **

El Programa del XVIII Encuentro de Santander 2018 se puede consultar y/o descargar en:

http://www.encuentrodesantander.es/documentos/encuentro/programa2018.pdf

Para más información:

ÁREA DE PRENSA DE LA FUNDACIÓN ALBÉNIZ – Teléfono.: 91 523 04 19 // 942 241 954

prensa@albeniz.comprensaencuentro@albeniz.comwww.encuentrodesantander.es

Marta Gutiérrez

Prensa y Comunicación

Encuentro de Santander Música y Academia

Tel.:  (+ 34) 942 241 954

www.encuentrodesantander.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22