Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

premios-opera-xxiÓpera XXI convoca sus III Premios líricos
yolanda-auyanetYolanda Auyanet lidera el estreno de Lucrezia Borgia en Tenerife
Por Publicado el: 10/11/2020Categorías: Noticias

Entidades culturales españolas que suspenden su actividad por la gravedad de la pandemia

Entidades culturales españolas que suspenden su actividad por la gravedad de la pandemia

Las nuevas medidas decretadas por las autoridades y los confinamientos regionales impiden el correcto funcionamiento de las instituciones culturales, que han suspendido su actividad temporalmente

butacas-restringidas-liceu

Butacas restringidas en el Liceu

A la oleada de cancelaciones de Europa se suman algunas instituciones españolas, que durante los últimos días han anunciado su cierre temporal a causa de las últimas medidas decretadas para frenar la pandemia.

Andalucía

  • Cádiz. El Teatro Villamarta de Jerez ha aplazado las funciones de ‘La Casa de Bernarda Alba’, cuyo estreno estaba previsto este sábado 21 de noviembre. Aún no se ha confirmado la nueva fecha pero sí se ha avanzado que se traslada a la primavera del próximo año. El resto de la programación del teatro no se verá afectada ya que las restricciones finalizarán, si las autoridades lo confirman, el 23 de noviembre. Javier Hernández es responsable de la dirección escénica y en el reparto se encuentran las voces de Luis Cansino, Carmen Romeu, Marina Pardo, Marifé Nogales, Belén Elvira, Maribel Ortega, María Ogueta y Helena Dueñas.
  • Málaga. Como respuesta a las órdenes de la Junta, la Orquesta Filarmónica de Málaga no ha cancelado sus próximos conciertos sino que cambia su horario: en lugar de celebrarse a las 19.00 tendrán lugar a las 12h de la mañana. También se modifica el horario de los ensayos, que se realizarán por la mañana. Juan Carlos Ramírez, director gerente de la Orquesta, ha comunicado que “Nos vemos envueltos nuevamente en una situación de excepcionalidad para poder cumplir con nuestro trabajo”, por lo que los siguientes programas “quedarían determinados por la normativa prevista en ese momento”, lamenta.
  • Córdoba. La Orquesta de Córdoba ha aplazado su concierto junto al tenor Pablo García López, que se traslada al 3 de marzo de 2021, si la situación sanitaria lo permite,
  • Granada. El empeoramiento de la pandemia obligó también a la Orquesta Ciudad de Granada a cancelar su concierto junto a Rosa Torres-Pardo y el trompetista Manuel Moreno, programado el 6 de noviembre.
  • Sevilla. El Teatro de la Maestranza de Sevilla ha cancelado toda su programación hasta el puente de diciembre debido a las últimas medidas decretadas por la Junta de Andalucía, que afecta a los conciertos de los días 12 y 13 de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS); el espectáculo de danza Vertebración, programado los días 13 y 14 de noviembre; el concierto de Noa del día 21; y la puesta en escena de la ópera Combattimento, que se habría presentado el día 27 junto a la Orquesta Barroca de Sevilla.
    Pedro Vázquez, director gerente de la ROSS, ha declarado que “se está trabajando en la reubicación de los conciertos y aplazando las actividades afectadas como ‘Crecer con la Ross’ y el 3º y 4º conciertos de abono, con idea de celebrarlos a partir del mes de febrero”.
    Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza, ha indicado que están desolados al tener que suspender la actividad. “Esperamos que esta nueva situación afecte al menor número de espectáculos posible. Hasta el día de hoy y con las dificultades existentes de movilidad, aforo y horario, hemos llegado a representar las cuatro funciones de la ópera Cosi fan tutte, pero la pandemia nos vuelve a colocar en una situación de absoluta inviabilidad para la realización de la programación del mes de noviembre».

Aragón

La incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia ha suspendido la actividad de las instituciones culturales aragonesas, entre las que destaca la cancelación del concierto de Khatia Buniatishvili en el Auditorio de Zaragoza, previsto para el 10 de noviembre. La dirección ha informado que la nueva fecha se comunicará próximamente. También se ha suspendido el concierto Luces. Zarzuela en tiempo de Carlos III de la Orquesta Reino de Aragón, previsto para el 19 de noviembre.

Asturias

El Principado de Asturias decretó el cierre de todas las actividades recreativas y culturales el 3 de noviembre, lo que afectó a la puesta en escena de Madama Butterfly. La Fundación respondió con su voluntad de reubicar las funciones a los últimos días de noviembre, a partir del día 20, si la situación es favorable: “Hemos recibido el apoyo unánime de todos los artistas, los técnicos, el personal del teatro y la orquesta para reubicar las fechas”, explica Alicia Suárez Houlton, gerente de la Fundación.

Cataluña.

Fue la primera región en anunciar la suspensión de su temporada. El pasado 29 de octubre, la Generalitat anunció la paralización temporal del sector cultural, que debe ser efectivo hasta el 19 de noviembre. El teatro acaba de confirmar la incorporación de Pretty Yende y Lisette Oropesa en el reparto de La Traviata, que ya contaba con Kristina Mkhitaryan, obra con la que el Liceu reabrirá sus puertas estas Navidades. David McVicar firma la producción que dirigirá desde el foso la directora italiana Speranza Scapucci. El barítono georgiano George Gagnidze, habitual en el escenario del Metropolitan de Nueva York, sustituirá a Artur Rucinski en el papel de Giorgio Germont.
Además de La Traviata, el coliseo barcelonés contará con sus espectáculos del Petit Liceu: La petita flauta màgica y el Conte de Nadal de Charles Dickens, con música de Albert Guinovart y texto de David Pintó.
Las entradas para La Traviata podrán adquirirse desde el 12 de noviembre para abonados, desde el día 16 para el público general.
Además del Teatre del Liceu, el Palau de la Música y L’Auditori han suspendido también su agenda.

Navarra

La Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN) y la Baluarte han restringido la entrada a sus espectáculos, continuando con su temporada a puerta cerrada. Los eventos afectados – Gugurumbé y el tercer programa de abono de la OSN, con José Miguel Pérez-Sierra – se emitirán en diferido desde Baluarte por el Canal 2 de Navarra TV.

País Vasco

Bilbao. La reducción de aforo y las restricciones de movilidad impidieron que la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) estrenase ‘Alzira’, ópera de Verdi con la que habría culminado el ciclo dedicado al compositor. La dirección ha reubicado este título en la temporada 21/22 y se encuentran ya trabajando el Sanson et Dalila, ópera con la que volverán a levantar el telón.

Donacion

IBERM-22-banner-Yo-Yo-Ma-Kathryn-S-Beckmesser-250-x-250
banner.entradas-cndm

Calendario de conciertos en España

ABAO-Beckmesser_IPuritani_250x250px
banner-festival-premio-iturbi-22
OFGC-si_public_beckmesser_ofgc_2223.gif
banner-sinfonica-tenerife-t3
banner-palau-musica-valencia-entradas

calendario operístico 2022/2023

banner.oscyl-aboanate-22-23
banner-01-250x250px-otoño-soriano-2022
liceo-banners-abonat-22-23_250x250_cast