La Euskadiko Orkestra presenta su tempodada 20/21
La Euskadiko Orkestra presenta su tempodada 20/21
La formación estrena nueva identidad y presenta una programación adaptada a las circunstancias actuales que se desarrollará entre el 25 de septiembre y el 17 de junio
La Euskadiko Orkestra estrena nueva identidad en la temporada 20/21, cuya programación ha hecho ya pública. Además de su nueva designación, la formación ha modificado el horario de sus conciertos, que ha establecido según una encuesta a sus abonados; sus dos primeros conciertos de abono tendrá un calendario y características extraordinarias, atendiendo a las regulaciones de aforo; y ha modificado la programación inicialmente diseñada, que tendrá como hilo conductor el Romanticismo.
Tras una larga reflexión y diálogo, la Euskadiko Orkestra ha creado este nombre que sustituirá a las demás denominaciones y siglas – EO, OSE, EOS -, y ha confirmado la designación Basque National Orchestra para el ámbito internacional.
También a través del diálogo, la formación ha decidido adelantar los conciertos de Bilbao, San Sebastián y Pamplona a las 19.30, manteniendo las 20.00 h en Vitoria.
La temporada de abono, que comenzará el 25 de septiembre, concluirá en Vitoria el 17 de junio. Debido a la emergencia sanitaria actual, sus dos primeros programas estarán sujetos a condiciones especiales: el primero, ‘Schubert’, tendrá dos pases – 18.00 h y 20.15 h -, para la mitad de su aforo cada uno; el segundo, ‘Wagner’, será diferente en cada ciudad en función de los protocolos.
La temporada incluye la integral de las sinfonías de Schubert, que abrirán la temporada, un alto porcentaje de obras de Schumann, protagonista también de la programación, y las composiciones de Wagner como reacción a las ideas románticas y símbolo del fin del movimiento cultural.
Robert Treviño, que afrontará su cuarto año como titular de la formación, da continuidad en esta temporada a las líneas argumentales de las pasadas, manteniendo el protagonismo de Mahler – con la Quinta y Séptima Sinfonías y el ciclo Lieder eines fahrenden Gesellen -; de Bartok, que aumenta su peso en el repertorio de la orquesta; Rachmaninov, de quien se completará el ciclo de Sinfonías con la interpretación de la Primera; continúa el proyecto Elkano: Mundubira musika bidelagun, iniciativa que comenzó con Mikel Chamizo y continuará con Mikel Urquiza, cuya obra Mis monstruos marinos no pudo estrenarse en mayo y se recupera la próxima temporada; se estrenará la obra Ghost Songs de Gary Carpenter como continuidad del programa de intercambio de obras musicales; y se seguirán incorporando obras al repertorio de Euskadiko Orkestra.
En la programación participarán como solistas el violinista Pablo Ferrández, el violinista Vadim Gluzman, los pianistas Nikolai Lugansky y Behzod Abduraimov, y el barítono Manuel Walser. Birgit Kolar, concertino permanente invitada de la orquesta se estrenará como solista.
En cuanto a los directores invitados, acompañarán a Treviño Hans Graf, Michel Tabachnik, Ruth Reinhardt, Gemma New, Anja Bihlmaier.
Igualmente destaca la participación de los jóvenes Easo Abesbatza, el Coro Juvenil Easo y el Orfeón Pamplonés.
Por otro lado, la Orquesta realizará una gira internacional programada en abril de 2021 junto a su director titular por Italia – Udine, Bérgamo y Brescia, y Zagreb, en Croacia. Mantendrá también su compromiso con la temporada de ABAO Bilbao Ópera, el festival Musika-Música y la Gala de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA.
Últimos comentarios