Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Il Trovatore-ador, ópera bufa de Verdi
"Juliette": Espectáculo musical y escénico
Por Publicado el: 16/06/2016Categorías: Crítica

Fantasía Shakespeareana en Teatros del Canal

FANTASÍA SHAKESPEAREANA

            Alfredo Aracil: “Dos Delirios sobre Shakespeare”. Texto: José Sanchis Sinisterra. Irene Bau, Manuel de Blas. Madrigalistas: Mercedes Lario, (soprano), David Azurza (contratenor), Gerardo López (tenor). Solistas de la Orquesta titular del Teatro Real. Director: José Ramón Encinar. Director de escena: Tomás Muñoz. Teatros del Canal, 14-6-2016. Temporada Teatro Real.

dos_delirios_shakespeare_teatros_canal_2

            Los dos melólogos fueron presentados en la misma sede en mayo de 2009. El primero, “Próspero: Scena”, se había estrenado en el Almeida Theatre de Londres hace ya 22 años. La música comenta los ingeniosos textos en el estilo de los antiguos melodramas de Benda, Mozart, Beethoven o Weber. O nuestro Tomás de Iriarte. Un trío vocal muy acoplado dibuja delicadas figuraciones inspiradas en el madrigalismo inglés. La narración es subrayada con una magnífica precisión de timbres, ritmos y acentos. Escuchamos incluso un apunte valsístico. Aracil, creador eminentemente culto y curioso, sabe colorear sus pentagramas de una extraña poesía nacida de la exactitud, de la precisión del trazo, de la respiración natural de las cosas y del manejo del silencio como elemento constructivo, rasgos que acaban por actuar como animadoras de ese latido interior que termina por llegar.

            Muy bello, por línea y atmósfera sonora, el fragmento sobre las palabras “Ven, dulce sueño”, en el que la viola y el chelo despliegan su suave voz al final de la segunda pieza. El texto fantasea libremente en torno a los deseos, temores y pensamientos de los dos personajes shakespeareanos. El adjudicado a la conturbada Julieta, que no ha logrado suicidarse y lleva viviendo más de treinta años en su cripta, está lleno de hallazgos. La voz cascada y socarrona de Manuel de Blas –que tuvo que consultar su guión todo el tiempo-, encaja bien con el conturbado personaje de Próspero; lo mismo que la algo velada de Irene Bau, dueña de una gran variedad de resortes expresivos y de una clara dicción.

            La dirección de Muñoz penetró en todos los recovecos posibles a lo largo de una acción que se desarrolla en una pista de arena y que adquiere importancia a partir de un espirituoso manejo de la luz y un acusado y milimétrico estudio de gestos y actitudes, a los que ha sabido dar un evidente toque irónico, lo que concede a las dos obras una apariencia más siniestra y en ocasiones trágicamente humorística. El grupo instrumental actuó sin un solo fallo llevado de la firme mano de Encinar, que dirigió desde lo alto.  Arturo Reverter

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22