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Reflexiones al rescate
Por Publicado el: 26/06/2012Categorías: Artículos, Artículos de Gonzalo Alonso

Festival de Granada 2012

Festival de Granada 2012

Esta semana la Orquesta Nacional de España ha inaugurado la 61 edición del Festival de Granada con “La vida breve” de Falla e “Iberia” de Debussy, compositor a quien se dedica este año. Nada mejor que recordar la carta que dirigió el francés al español: «Vd. ha halagado mi gusto por las bellas imágenes de la manera que más me apasiona, porque Vd. sabe cuánto amo, sin por desgracia conocerlo, su país». La iniciativa celebra los 150 años del nacimiento de Debussy, figura muy relacionada con España a pesar de su confesión y no sólo por la influencia mutua entre su música y la nuestra, sino también por apoyos como el que prestó a Falla para que pudiese estrenar en 1913 la que es su ópera emblemática. Estos aspectos así como las interrelaciones entre la creación de Debussy y la de otras latitudes quedan reflejadas en la programación diseñada por Enrique Gámez con la que puso fin a doce años de rectoría de la muestra. Persona culta e inteligente, nada dada a los medios de comunicación, supo llevar las riendas con ideas y sortear los recortes que le llegaron en los últimos años y que, por ejemplo, han supuesto la reducción del presupuesto desde los cuatro millones del pasado año a los 3,3 del presente. Uno de los méritos fundamentales de su larga etapa ha sido compatibilizar la exquisitez de algunas propuestas con la apertura a la ciudad, bajando de la Alhambra. Muchas de sus propuestas se han desarrollado en escenarios antes alejados del festival. Su nuevo responsable, Diego Méndez, apuesta por aumentar su internacionalización y también su temporalidad. No va a ser tarea fácil y desde luego requerirá una amplia participación del empresariado, a quien intenta convencer de la “oportunidad de negocio” que supone esta cita cultural.

La programación iniciada incluye entre sus platos fuertes el impresionante e infrecuente binomio Beethoven-Ligeti, a cargo de la OCNE; la presentación de Dutoit con la Royal Philharmonic Orchestra; la presencia de la generación ascendente de directores como Mena, Heras-Casado o Sokhiev al frente de las orquestas Ciudad de Granada, Barroca de Friburgo y Nacional del Capitolio de Toulouse y el Javier Perianes como artista residente. Tampoco se olvida el centenario de Montsalvatge o los 300 años de la muerte de Cabanilles y la danza tiene una amplísima presencia con el Bayerisches Staatsballett München, el Birmingham Royal Ballet, Olga Pericet y María Pagés. Música y entorno en una combinación potentísima.

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