Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

banner-opera-actual-para-beck
El Bach de Aimard: explicación de altura
Nott en Ibermúsica: el drama estuvo ausente
Por Publicado el: 13/01/2015Categorías: Crítica

Crítica a Flórez en Madrid: ‘En Lima se piensa mucho en ti’

florez grande

“EN LIMA SE PIENSA MUCHO EN TI

Juventudes Musicales de Madrid

Recital de Juan Diego Flórez (tenor). Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares. Dir.: Pablo Mielgo. Teatro Real, 11 de enero de 2015.

Mañana, 13 de enero, cumple 42 años, pero su estrella no deja de brillar. Juan Diego Flórez (Lima, 1973) has vuelto a conquistar/seducir Madrid por enésima vez, en esta ocasión con un recital de música francesa, al socaire de su más reciente grabación discográfica, “L’Amour”, evento que, aunque tuvo como sede el Teatro Real, fue organizado por Juventudes Musicales de Madrid. Mucho mejor que el firmante, definiría nuestro gran especialista en voces, Arturo Reverter, las cualidades canoras del tenor: en cualquier caso, apuntemos, primero y llamativo, la perfecta dicción del artista, al que se le enriende hasta la última sílaba de lo que entona; la línea de canto, luego, perfecta, límpida, uniforme, sin fisuras o alteraciones en el paso de la voz; y, desde luego, la facilidad en el agudo, emitido diáfanamente, como sin esfuerzo (el cante hizo alguna parodia de ese “allá vamos con el agudo” en algún momento de su actuación).

Y añadamos algo más, la musicalidad erudita, que le lleva a transitar repertorios, como el francés de toda esta sesión, no habituales en su quehacer, en el que no se encasilla, pero del que sale, como Kraus o su maestro Luigi Alva, sin aventuras o periferias que pongan en peligro sus cuerdas vocales. Flórez es la lección del bien hacer regido por el sentido común. Dentro de la calidad, altísima, de todo el programa, se pueden destacar el “Más blanca que el blanco armiño” de “Los Hugonotes” de Meyerbeer, con estupenda actuación de la viola solista, el aria de “Fernando” del Acto I de “La favorita” de Donizetti en su versión original francesa, cantadas/dichas estas con delectación en los `pianissimi’, y ciertamente, las dos arias de “Werther”, con el célebre “Pourquoi me reveiller”.

Ya metida la audiencia en el bolsillo, Flórez volvió a escena de guitarra armado, se hizo un ‘Selfie’ con el móvil, dialogó con el público, y cantó otra tres piezas, “Palmero, sube a la palma” en versión peruana, “La resbalosa” y el “Madrid” de Agustín Lara, con un “En Lima se piensa mucho en ti” que adaptó a sus circunstancias. Y retornando al acompañamiento orquestal, terminó por salir del ámbito galo con la “Furtiva lagrima” y “La Dona é mobile”, lo que ya provocó el delirio.

Tuvo una excelente colaboración con los músicos de la Sinfónica de las Islas Baleares y su titular, Pablo Mielgo, atento en su acompañamiento hasta el puntillismo. Con esta velada, Juventudes Musicales no sólo se ha apuntado un enorme éxito mediático y de público (ni una localidad en la taquilla del teatro), también un triunfo de excelencia musical considerable. José Luis PÉREZ DE ARTEAGA.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Calendario de conciertos en España

calendario de representaciones operísticas por Europa