Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

HAYDN Y LA NATURALEZA
SORPRENDENTE Y MIMÉTICO ALBÉNIZ
Por Publicado el: 08/03/2010Categorías: Crítica

Flórez vuelve al Liceo

Flórez vuelve al Liceo
Una producción feliz
“La hija del regimiento” de Donizetti. P.Ciofi, J.D.Flórez, V.Livingood, A.Pavlovsky, P.Spagnoli, A.Sanmartí, etc. L.Pelly, dirección de escena. Y.Abel, dirección musical. Teatro del Liceo. Barcelona, 7 de marzo.
Son pocas, pero hay ocasiones en las que todo funciona correctamente en una producción operística. Sucede en “La hija del regimiento” que presenta el Gran teatro del Liceo, considerada como “nueva producción” aunque realmente se trate de una reelaboración a partir de la conocida del Metropolitan y el Covent Garden. Decorados sencillos pero más que suficientes para explicar la trama de una forma atractiva y elegante, con algún detalle de impacto como la aparición del regimiento en el palacio de la marquesa de Berkenfield con tanque incluido. Se acompaña de un cuidado movimiento escénico y la suerte de contar con unos cantantes capaces de interpretar y dar el físico de sus personajes. Algunas partes del texto, concretamente las que acompañan a la escena de la duquesa de Crakentorp han sido “modernizadas” para permitir un mayor lucimiento a ésta, papel a cargo del transformista Ángel Pavlovsky. Todo ello, junto con un excelente apartado canoro, permite al espectador salir plenamente satisfecho y contento.
Yves Abel se mueve bien en este repertorio, obteniendo una prestación superior a la media de la discreta orquesta del Liceo e imprimiendo vitalidad con una lectura rápida, acelerada si se quiere, pero eficaz. Tonio es uno de los caballos de batalla de Juan Diego Flórez. Lo canta como nadie hoy y, si resultó lo esperado en la célebre página de los nueve “does”, convertidos en dieciocho a causa de un bis insistentemente solicitado por el público, aún estuvo superior en el “Pour me rapprocher de Marie”, donde ofreció toda una lección de musicalidad, gusto y elegancia. Fue obviamente el gran triunfador, pero Patrizia Ciofi no le anduvo a la zaga. Tal vez se puedan poner reparos a la belleza de su timbre, algo velado, no a su forma de cantar ni a sus dotes de auténtica artista sobre un escenario. Ofreció un modélico “Il faut partir”, aunque un “Viva Fancia” corta de aliento. Compartiendo cartel y buen hacer la magnífica marquesa de Berkenfield de Victoria Livingood, perfecta en el tipo, Pietro Spagnoli como Sulpice y Álex Sanmarti como Hortensius, mientras que el ya citado Pavlovosky puso acertadamente la nota humorística.
Una producción prácticamente redonda pero, dicho esto, ha de apuntarse una recomendación para quienes la disfruten: escuchen luego –no antes- la grabación de June Anderson con Kraus y a continuación la de Sutherland con Pavarotti. En tres fases habrán recorrido muy significativamente la evolución reciente del canto. Quizá mañana tengamos voces aún más pequeñas y quizá, incluso, micrófonos. Sería una desgracia. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023