Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

Sokolov, magnífico Bach
Flórez vuelve al Liceo
Por Publicado el: 09/03/2010Categorías: Crítica

HAYDN Y LA NATURALEZA

HAYDN Y LA NATURALEZA

Coro y Orquesta Nacionales de España
HAYDN: Las estaciones. María Espada, soprano; Agustín Prunell-Friend, tenor; Josep-Miquel Ramón, barítono. Coro y Orquesta Nacionales de España. Director: Josep Pons. Auditorio Nacional de Música, Madrid, 5, 6 y 7 de marzo de 2010.
______________________________________________________________

A Haydn no le resultó fácil la redacción de su oratorio secular “Las estaciones del año”: ya no era un chaval -70 años al estrenarse la obra-, la cantidad de música que había dado al mundo era ingente y, sobre todo, el texto que el Barón van Swieten, el brillante libretista de “La creación”, había adaptado de un gigantesco poema de James Thomson le parecía insulso, repetitivo y hasta un punto cursi, como muy bien explica en sus notas al programa Steffano Russomano. Si en determinados momentos –el imponente arranque de la obra-, el músico parece un casi anticipo de su ya alumno Beethoven, en otros el artista da la impresión de recurrir al “piloto automático” para sacar adelante ciertos pasajes, aunque tal robótica en el de Rohrau implica siempre un nivel de calidad superior al de la mayoría de sus contemporáneos.
Josep Pons dirigió la extensa partitura, 130 minutos de música, con convicción, entusiasmo, precisión y viveza. Si excelente fue en conjunto la respuesta orquestal, con obligada cita a la espectacular prestación de los trompas en la escena de caza de “El otoño”, inmejorable resultó la actuación del coro preparado por Mireia Barrera. María Espada tuvo que sustituir a Elena de la Merced, inicialmente anunciada, y lo hizo con buen gusto y desenvoltura: sus compañeros masculinos, Prunell-Friend y Ramón, dominaron con empeño una composición que parecían llevar cantando toda la vida. La respuesta entusiasta del público premió este Haydn dado a la metáfora naturalista, que, en el fondo, se apoya en el ciclo temporario para trazar una analogía con el devenir vital. El sabio artista acaso hizo suyos los versos invernales: “Luz y vida se debilitan, calor y dicha desaparecen”, como traduce Luis Gago en su atinada versión española. Pero hasta en esa hora sombría de la vida que se escapa, Haydn es grande, noble y arrebatador, es decir, un maestro en el más íntegro sentido del término.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023