Sokolov, magnífico Bach
Ciclo Grandes Intérpretes
Sokolov, magnífico Bach
Obras de Bach, Brahms y Schumann. Grigori Sokolov, piano. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de marzo
Hasta el mejor maestro echa un borrón y Sokolov (San Petersburgo, 1950), personalidad pianística donde las haya, se equivocó en el orden de su programa. Mal asunto es terminar una actuación con la obra en sí más floja del programa y aún peor que lo mejor tocado de un recital sea la primera pieza. Ambos errores juntos son una pena.
La “Sonata n.3, Op.14” de Schumann se programa muy poco y no resulta extraño ya que sus valores musicales se encuentran muy por debajo del Schumann maduro, por mucho que esta partitura encantase a Franz Liszt. Quizá lo mejor sean las variaciones del tiempo lento, el “Andantino de Clara Wieck”, mientras que su apabullante final casi debería titularse “Prestissimo impossible” en vez de “Prestissimo possibile”. Nada que objetar a la potente interpretación del pianista ruso, sí en cambio a su lectura de las “Fantasías Op.116” de Brahms, un tanto desleídas salvo algunos detalles concretos como los planísimos del “Intermezzo en mi mayor”, la página central.
Pero es que, en cambio, empezó el recital con una soberbia “Partita n.2 en do menor” de Bach, expuesta con claridad meridiana, contrastes, un sonido precioso y la justa dosis de romanticismo para no salirse de estilo. Tenía que haber sido el colofón o haber continuado con más partitas. Los vítores acostumbrados para este solista y, también como siempre, generosidad en las propinas. Gonzalo Alonso
Últimos comentarios