Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimas 20 entradas

Últimos tuits de Beckmesser

RTVE:
Sokolov, magnífico Bach
Por Publicado el: 11/03/2010Categorías: Crítica

Raimondi y Cantarero en el Auditorio

Raimondi y Cantarero en el Auditorio
Veteranía junto a frescura
Obras de Mozart, Verdi, Bellini, Puccini, Donizetti, Debussy, Tosti, Rotoli, Giménez, Mussorgsky, Bixio, De Curtis, Sorozabal, etc. M. Cantarero, R.Raimondi, P. Barton. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de marzo
Ruggero Raimondi, Mariola Cantarero y Patricia Barton, acompañandoles al piano, prestaron gratuitamente su arte a una obra tan ejemplar como la de la Fundación Prodis en beneficio de niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Rodeados de aquellos a quienes dedicaban la tarde, desplegaron un recital ameno e interesante en el contenido en el que exhibieron lo mejor de sí mismos.
Decía Mortier que había que cambiar el título del ciclo del Real “Grandes voces” por el de “Grandes cantantes”, en el caso del bajo italiano tanto monta, monta tanto, porque sobre todo es un artista. Llena en todo momento el escenario con su presencia y la sala con su voz. Canta con rotundidad, como la frase en el final del gran aria de Felipe II “Amor per me non ha”, pero también a veces recoge la voz y valga de ello, por ejemplo, la misma frase que antecede a la anterior “Ella giammai m’amò”. Canta con valor y ya no es fácil enfrentarse con éxito a la escena del viejo Silva en “Ernani”, con cabaleta incluida. Echa el resto, como en la canción “Mia sposa sará la mia bandiera” de Rotoli y, en fin, impregna sus interpretaciones cómicas del correspondiente sentido del humor, tanto al explicarlas como al cantarlas, así en “La pulga” de Mussorgsky. Mariola Cantarero supone el contrapeso. Ella va más por la contención, por los pianos y las medias voces, tratando de no forzar, pero también comparte con el maestro ese don de saber llegar al público. Cantó con mucho gusto “Me llaman la primorosa”, acompañándose de castañuelas, y bordó “En un país de fábula”, donde Raimondi la apoyaba con acompañamiento coral. Concluyeron con una versión de “Granada” que emulaba la de los tres tenores de “O sole mio”. Todos felices. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

banner-calendario-conciertos

calendario operístico 2023