Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
presentacion-19-festival-musica-tres-cantosEl XIX Festival de Tres Cantos homaneajea a Clara Schumann
judith-jaureguiJáuregui inicia una gira con la Orquesta Camera Musicae
Por Publicado el: 27/09/2019Categorías: Noticias

Nueva temporada de conciertos de la Fundación Juan March

fundacion-juan-march

Fundación Juan March

La Fundación Juan March presenta su temporada de conciertos 2019/2020 y su nuevo Auditorio

• 160 conciertos articulados en 25 proyectos que abarcan una ópera de cámara, melodramas, ciclos de conciertos de compositores relevantes para la cultura española e internacional, un ciclo de jazz, y dos proyectos didácticos centrados en la danza y la pintura.
• Tras 45 años de actividad musical ininterrumpida, el salón de actos se transforma en sala sinfónica con una reforma sustancial que mejora la acústica y moderniza su  equipamiento técnico. Se amplía el escenario y se crean nuevos espacios en la trasescena.
• Entre los proyectos teatrales, tres nuevas producciones de marcado carácter español: El pájaro de dos colores, de Conrado del Campo –en coproducción con el Teatro de la Zarzuela–, la quinta edición de Melodramas, que recupera Pigmalión y Ariadna en Naxos de Benda, y la zarzuela El caballero feudal de Offenbach.
• La Fundación sigue la senda de los últimos años de ofrecer espectáculos que trascienden el concierto tradicional, combinando la música con las artes visuales, la literatura y el teatro con tres ciclos de especial relevancia.
• Desde esta temporada todos los conciertos se podrán seguir por streaming en march.es y YouTube, culminando un proceso, desde que se iniciaron las retransmisiones, con el fin de conseguir la difusión gratuita de nuestras actividades al mayor número de personas posible.

La Fundación Juan March –con Javier Gomá, director de la Fundación Juan March, y Miguel Angel Marín, director del Programa de Música– ha presentado ante los medios su nueva temporada de conciertos 2019-2020, formada por 160 conciertos articulados en 25 proyectos distintos que abarcan conciertos con destacados intérpretes de la escena española e internacional, ópera de cámara, melodramas, jazz, y dos proyectos didácticos centrados en la danza y la pintura.

Javier Gomá y Miguel Ángel Marín hicieron un repaso por la reforma emprendida en el salón de actos de la Fundación, ahora transformada en una sala sinfónica, que se estrenará el jueves 3 de octubre con un concierto de la Orquesta Sinfónica RTVE bajo la dirección de Lucas Macías. Esta reforma se inscribe en el anhelo de innovación que ha caracterizado a la Fundación en los últimos años, tanto en su programación como en la renovación de sus equipamientos escénicos, con el fin de mejorar de forma sustancial la experiencia de escucha de sus actividades musicales.

Siguiendo la línea de programación iniciada hace diez temporadas, que estimula la representación teatral, en particular la ópera de cámara, y que en tiempos recientes ha incorporado también la danza, este año se presentan tres producciones de marcado carácter español:

En cuatro funciones (enero) se recupera El pájaro de dos colores, ópera sobre libreto de Tomás Borrás de Conrado del Campo –en coproducción con el Teatro de la Zarzuela–, con orquestación del compositor Miquel Ortega a partir de los manuscritos originales. La dirección de escena es de Rita Consentino, con el mismo Ortega al piano. En la quinta edición de Melodramas la Fundación mira a los orígenes del género y recupera Pigmalión y Ariadna en Naxos de Georg Anton Benda, con texto de Roussea, en sendas traducciones en castellano representadas en los teatros madrileños a finales del XVIII. El tercer proyecto teatral gira en torno a Jacques Offenbach. Dentro del ciclo  Offenbach, compositor de zarzuelas” se representa (en doble sesión) El caballero feudal, obra con un delirante libreto que parodiaba los dramas ambientados en el medievo. Esta obra la interpretan los Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid, con dirección de escena de Marina Bollaín y dirección musical de Nacho Rodríguez.

La Fundación continúa con su apuesta de programar ciclos temáticos que supongan itinerarios de escucha para el oyente y, como es costumbre en las últimas temporadas, espectáculos que trascienden el formato de un concierto tradicional. En el ciclo “Pintar la música, escuchar la pintura”, el grupo de teatro alternativo Teatri35 recreará cuadros de Caravaggio en escena con el acompa ñamiento de música barroca. Un ciclo se dedica a la “Música cósmica”, con la interpretación de composiciones inspiradas por el cosmos en simultáneo con creaciones audiovisuales capaces de transformar el auditorio en un observatorio astronómico. En “El universo musical de Gerardo Diego” se combina la interpretación de piezas de piano que inspiraron al poeta con la lectura de sus obras a cargo de actores como Pedro Casablanc o Alberto San Juan.
La Fundación continúa su apuesta por la promoción de jóvenes intérpretes (con los conciertos de todos los domingos y lunes de la temporada), el descubrimiento de la nueva música contemporánea española, con un énfasis especial este año a la difusión de obra de jóvenes compositoras españolas (Aula de (Re)estrenos, Compositores Sub-35) y la educación musical, con sus dos proyectos didácticos para colegios de secundaria por el que pasan miles de adolescentes todos los años, enfocados este año en la danza y la relación entre música y pintura.

317 intérpretes pasarán por el renovado auditorio de la Fundación esta temporada. De las 625 obras programadas –82 de ellas de autores vivos– se incluyen 13 estrenos.

Teatro Musical

  • El pájaro de dos colores (enero 2020), Ópera de cámara de Conrado del Campo sobre libreto de Tomás Borrás, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela. Esta producción, la undécima del formato de Teatro Musical de Cámara, supondrá la recuperación para la escena de esta joya del teatro modernista. Estreno absoluto (con orquestación parcial de Miquel Ortega), bajo la dirección musical de Miquel Ortega y la dirección de escena de Rita Cosentino.
  • Quinta edición de Melodramas, la Fundación se remonta hasta los orígenes del género, y recupera Ariadna en Naxos y Pigmalión de Georg Anton Benda, en sendas traducciones al castellano representadas en los teatros madrileños a finales del siglo XVIII. Con Carles Alfaro en la dirección; Ernesto Arias y Celia Pérez en la narración; y Rosa Torres-Pardo al piano. (abril 2020).
  • Offenbach, compositor de zarzuelas (sábados mayo) En este ciclo refleja la enorme incidencia de la obra del creador de la opereta moderna sobre los géneros hispanos y la vida musical española y se representará la opereta El caballero feudal. Con Ángel Huidobro, Carolina Moncada, Aurelio
    Viribay y los Alumnos de la Escuela Superior de Canto de Madrid, entre otros.

Ciclos de conciertos

  • El origen medieval de la música europea (siglos ix-xv) (un viernes y sábado cada mes, cada concierto está precedido por una presentación de 30 minutos a cargo de un especialista)
  • Siete conciertos que exploran el origen de la música europea, con grupos destacados de la música antigua de talla internacional como Psallentes, Discantus, Sollazzo Ensemble, Cinquecento, Sequentia, el Ensemble Diálogos y el conjunto La Morra.
  • C.P.E. Bach y el estilo sentimental (sábados octubre-noviembre) El término Empfindsamkeit [sensibilidad] hace referencia a un fenómeno estético situado a mediados del siglo XVIII en la Europa septentrional. C.P.E. Bach fue el máximo exponente de esta corriente, también conocida como estilo sentimental. Con, entre otros, Paolo Pandolfo, Béatrice Martin, La Guirlande o La Tempestad
  • La orquesta en la cámara (miércoles octubre-noviembre)
    El ciclo aborda el reto de cómo convertir obras sinfónicas en piezas camerísticas sin perder su esencia. Con, entre otros, Natalia Ensemble, Marialena Fernández y Ranco Markovic, Ana Guijarro o Linos Ensemble.
  • El swing de los años treinta y cuarenta (sábados noviembre)
    El ya clásico ciclo de jazz en la Fundación explora este género con, entre otros, Swing Machine Orchestra, Oriol Romaní Hot Jazz Cats o Ignasi Terraza
  • Pintar la música, escuchar la pintura (miércoles noviembre-diciembre) Ciclo con gran despliegue teatral y audiovisual que explora la relación entre la música y la pintura, destacando la representación en escena de cuadros de Caravaggio (Tableaux vivants), con el grupo Teatri 35. Otros conciertos con intérpretes como el Coro de la Comunidad de Madrid o Mikhail Rudy
  • Los Couperin al clave (sábados enero-febrero) Este ciclo ofrece obras no solo de los miembros más célebres de esta familia de compositores del barroco francés, Louis y François, sino también de los menos conocidos, como Armand-Louis y Gervais–François. Con Benjamin Alard, Yago Mahugo y Aapo Häkkinen
  • Beethoven: el cambio permanente (miércoles enero-febrero) En el Año Beethoven (con motivo de los dos siglos y medio de su nacimiento), la Fundación Juan March ofrece un amplio ciclo dedicado a su creación pianística y camerística. Con, entre otros, Rachel Podger, Alexander Lonquich, Alina Ibragimova, Kristian Bezuidenhout o Thomas Demenga.
  • Música cósmica. Contemplar y escuchar el universo (sábados febrero) El auditorio se transforma en un observatorio astronómico que aúna composiciones inspiradas por la imaginación de la armonía celestial con imágenes y vídeos impactantes. Con Miquel Villalba y Jordi Masó, Sonor Ensemble y GrauSchumacher Piano Duo
  • De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd (sábados febrero-marzo) Este ciclo de tres conciertos recorre algunos de los hitos de su repertorio compuesto en la Inglaterra isabelina, la Francia del XVII y el Barroco alemán. Con los laudistas Hopkinson Smith, Joachim Held y Xavier Díaz Latorre
  • Reinterpretar los clásicos (miércoles marzo-abril) Cuatro conciertos que proponen un conjunto de diálogos entre compositores modernos directamente inspirados por maestros del pasado. Con Alexei Lubimov, el coro Voces8, Imogen Cooper, Carlos Mena e Iñaki Alberdi.
  • Corselli en palacio (sábados marzo-abril) De origen parmesano, Francesco Corselli (1705-1778) fue una de las personalidades más destacadas de la vida musical española en las décadas centrales del siglo XVIII. Este ciclo, en paralelo a la representación de su Achille in Sciro en el Teatro Real, explora los géneros musicales vinculados a su actividad palaciega. Con, entre otros, Alicia Amo, la Orquesta Barroca de Sevilla dirigida por Ivor Bolton y Musica Alchemica
  • Joaquín Rodrigo, una vida en música (miércoles abril-mayo) Ciclo que recoge algunas de sus obras más relevantes para piano, violín y canto, salpicadas por tres composiciones todavía inéditas cuyas ediciones han sido cortesía de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo. Con Miguel Ituarte, Cecilia Bercovich, Iván Martín o Roger Vignoles
  • El Great American Songbook (sábados abril-mayo) Un repaso al repertorio canónico de los standard de jazz más famosos de la primera mitad del siglo XX. Con, entre otros, Borja Quiza, Marco Mezquida y Julia Möller & César Belda Quartett.
  • El universo musical de Gerardo Diego (miércoles mayo)  Excelente orador, insigne poeta y aventajado pianista, este ciclo de conciertos alterna lectura e interpretación para recorrer los pilares fundamentales del universo pianístico de Gerardo Diego. Con Eduardo Fernández, Pascal Rogé, Josep Colom y Alberto San Juan, entre otros.

Aulas de (Re)estrenos

Cada temporada desde 2012, la Fundación Juan March, en su afán de dar la máxima difusión a los compositores españoles, dedica un concierto monográfico a la joven creación española. Esta temporada, esto se hace poniendo un acento especial en las mujeres compositoras.

  • Compositores Sub-35 (VIII) (miércoles 9 de octubre)Esta octava edición está dedicada a la percusión, y presenta obras de seis creadores menores de 35 años (incluye cinco mujeres) que exploran la capacidad expresiva y tímbrica de esta heterogénea familia instrumental. Ofrecido por NEOPERCUSIÓN, con un estreno absoluto.
  • Cantos catalanes y castellanos (miércoles 13 de noviembre)
    Este recital reúne canciones en catalán y en castellano basadas en textos de dos destacados poetas: Francesc Matheu y Antonio Machado. Ofrecido por Joan Martín-Royo, barítono, y Rubén Fernández Aguirre, piano
  • Voces inéditas: mujeres compositoras (miércoles 15 de enero de 2020) Julie Adrienne Carricaburu, Emma Chacón, Emiliana de Zubeldía, Ana Idiartborde y María Luisa Ozaita, aunque las obras de estas mujeres compositoras fueron apreciadas en los ambientes musicales de su tiempo, todas ellas son hoy desconocidas. Este Aula de (Re)estrenos quiere contribuir a rescatarlas de este olvido injustificado. Concierto ofrecido por Eugenia Boix, soprano, Teresa Valente, violonchelo, y Susana García de Salazar, piano.
  • Conrado del Campo y Shostakóvich: dos quintetos, dos guerras (miércoles 26 de febrero de 2020) El ambiente bélico rodea los quintetos de Shostakóvich (1940) y Del Campo (c. 1939), compuestos con trasfondo autobiográfico. Maestro de varias generaciones de compositores, Conrado del Campo fue una figura crucial de la creación musical española en la primera mitad del siglo xx. Su único Quinteto con piano, que se ofrece en esta ocasión, es la primera interpretación en tiempos modernos. Con el Cuarteto Brodsky y Martin Roscoe, piano.
  • Los ballets de Roberto Gerhard (miércoles 4 de marzo de 2020) En las últimas temporadas, la Fundación ha puesto cierto énfasis en la danza y el ballet como parte de su programación musical. En consonancia con esta visión, y en el cincuenta aniversario del fallecimiento de Roberto Gerhard, este concierto reúne todos los ballets que el propio compositor arregló para dos pianos o piano a cuatro manos; con un estreno absoluto. Ofrecido por Miquel Villalba y Jordi Masó, pianos, y Antonio Martín Aranda, percusión.

Conciertos extraordinarios

  • Inauguración de la Temporada (jueves 3 de octubre) Para celebrar y mostrar el potencial del nuevo auditorio, la temporada se inau-
    gura con la Orquesta Sinfónica RTVE, dirigida por Lucas Macías, interpretando un programa marcadamente festivo con obras de E. Halffter y Mendelssohn y fanfarrias de Stravinsky, Britten, Dukas y Copland.
  • Conciertos inaugurales de las exposiciones de la Fundación (viernes 11 de octubre y viernes 6 de marzo de 2020)
    Para inaugurar la exposición Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual) la Swing Machine Orchestra presenta obras del famoso Carnegie Hall
    Jazz Concert, la primera actuación de una orquesta de jazz en la célebre sala de conciertos (1938). En la inauguración de la exposición Pintores contra el museo: los irascibles Marta Espinós y Moisés P. Sánchez hacen un programa con obras de Cage, Crumb y Thelonious Monk.
  • Clausura de la Temporada (miércoles 3 de junio de 2020)
    El arte de la canción vivió su mayor esplendor en la Europa del siglo XIX. La voz masculina que se dirige a la amada es el denominador común de este programa ofrecido por Mark Padmore, tenor y Julius Drake, piano

Más difusión: conciertos donde y cuando se quiera
Todos los proyectos musicales de la Fundación, como el resto de sus actividades culturales, son de entrada libre y gratuita.
Transmisiones en directo (streaming) semanales, en march.es y en Youtube: los conciertos de sábados (12:00 h. y 19:00 h.), conciertos de miércoles (19:30 h.) y domingos (12:00 h.).
Todos los conciertos de miércoles se transmiten en directo por Radio Clásica, de RNE, previa entrevista con un especialista. Además, una selección amplia de los conciertos transmitidos se pone a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión para su emisión en distintos países de todo el mundo.

El audio de todos los conciertos está disponible para su escucha en diferido en march.es durante los 30 días siguientes a su celebración.

Una temporada para todos

Para estudiantes de ESO y Bachillerato: El programa educativo de la Fundación Juan March, iniciado en 1975 para colegios de educación secundaria, tiene este año dos programas: “Música y pintura: conectar los sentidos”, que explora las interacciones estéticas entre música y pintura, y “Creando con el cuerpo: des-
cubrir la danza”, que explora el cuerpo como actor y la danza como lenguaje, con dirección artística a cargo de Kor’sia.
Para aficionados no solo de música clásica: ciclos “Pintar la música, escuchar la pintura” (noviembre-diciembre), “El swing de los años treinta y cuarenta” (noviembre) y “El Great American Songbook” (abril-mayo).

Para los melómanos más exigentes: ciclos “C.P.E.Bach y el estilo sentimental” (octubre), “Los Couperin al clave” (enero), “Voces inéditas: mujeres compositoras” (enero), “Conrado del Campo y Shostakóvich: dos quintetos, dos guerras (febrero-marzo), “De Dowland a Weiss: el esplendor del laúd” (febrero-marzo) y “Cor-
selli en palacio” (marzo-abril) y “Offenbach, compositor de zarzuelas” (mayo), todos ellos con notas al programa extensas escritas por especialistas que incluyen el contexto histórico y estético de las obras.

Para profesores de música: materiales docentes de proyectos educativos para trabajar en el aula (guías didácticas, vídeos divulgativos, glosarios y descripciones de términos musicales).

Para jóvenes intérpretes: A través de los conciertos de domingos y lunes al mediodía, la Fundación continúa apoyando a los jóvenes intérpretes menores de treinta años que dan los primeros pasos en sus carreras profesionales. Este año se presentan 28 conciertos con un repertorio escogido por los propios intérpretes.

Consulte aquí el libro de la temporada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-normal-liceu-22
banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22