Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Anna Netrebko triunfa en Munich en una discutible Lady Macbeth
I vespri siciliani: fiesta verdiana
Por Publicado el: 29/06/2014Categorías: Crítica

Granada: un arcángel en Bulgaria

UN ARCÁNGEL EN BULGARIA

63 Festival Internacional de Música y Danza de Granada
“Estruna”. Arcángel, solistas instrumentales, Nuevas Voces Búlgaras “Laletata”. Gyorgy Petkov, director. Palacio de Carlos V, Granada, 26 de junio de 2013.

Ya en el tramo final de “Estruna” –“Cuerda” en búlgaro-, Francisco José Arcángel Ramos (Huelva, 1977), además de dedicar el concierto a la memoria de su admirado Enrique Morente, reconocía que mezclar un coro interpretando canciones populares búlgaras con un cuadro flamenco de cante, guitarras, contrabajo y percusión era una empresa aventurera y atrevida. Pero el onubense salió con éxito del empeño y su actuación, de casi dos horas, provocó una reacción entusiasta en el Palacio de Carlos V. Arcángel es un estilista del cante, un artista que une la pasión con la exquisitez, y que se permite trabajar incluso con compositores clásicos actuales, como es el caso de su buen amigo Mauricio Sotelo. Contaba en este proyecto, estrenado el 24 de abril en Sofia, Bulgaria, con un fabuloso cuarteto instrumental, formado por el ya consagrado Dani de Morón, colaborador de Paco de Lucía, en la guitarra flamenca, el italiano Antonio Forcione, autor de “Alhambra”, el tema que cerraba la velada, en la guitarra acústica, el espectacular contrabajista cubano Yelsy Heredia, volcado en los últimos años en el flamenco, y un maestro de la percusión, el también onubense Agustín Diassera, alumno de Shiv Shankar.

Por la parte búlgara, estaban las nueve voces de “Laletata”, virtuosas individualmente y en conjunto, dirigidas por el animoso Gyorgy Petkov, que ya había colaborado en un proyecto previo con Morente. Brillaron en su “Solo”, ‘a cappella’, conjugado de tonadas del folklore búlgaro, en el centro del programa, y cantaron en español cuando falta hizo corear a Arcángel. Todos, voces, instrumentistas, y sobre todo este último, Arcángel, entonando a media voz con perfecta afinación y línea melódica impecable, cuajaron el segmento más bello de la noche en la delicada “Nana”. El cantaor incluyó fragmentos de su último disco, “Quijote de los sueños”, referencias a García Lorca (“Aurora de Nueva York”) y temas clásicos flamencos, como “Leyenda del tiempo”, ofrecida fuera de programa.

Fusión, sí, pero sabiendo de dónde se venía y a dónde se iba: no siempre ocurre así. José Luis Pérez de Arteaga

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23