Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Fachas y fascismo cultural
Berlioz-fotoBerlioz, 150 años
Por Publicado el: 17/03/2019Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Grandes músicos en España

Grandes músicos en España

España-grandes-Musicos

 

Son numerosos los compositores célebres que o fueron españoles, bien visitaron nuestro país o bien lo tuvieron muy en su mente al escribir sus pentagramas. Recientemente se han publicado dos interesantes libros que nos recuerdan los casos de la familia García y Rossini, mientras que un tercero plantea la cuestión de forma más general.

 

Andrés Ruiz Tarazona ha publicado con Siruela “España en los grandes músicos”. Todo el mundo de la música conoce a Andrés, un extraordinario musicólogo, con una memoria prodigiosa, autor de innumerables críticas, ensayos y libros, fundador y director de revistas, director general del INAEM, viceconsejero de la CAM… y, sobre su incuestionable erudición, la gran persona que es. Nos cuenta con la amenidad que le caracteriza cómo España nunca estuvo al margen de los grandes focos de creación en Europa a lo largo de 23 capítulos dedicados cada uno a un compositor. No sólo sirve para sacar a la luz aspectos casi desconocidos de las relaciones españolas de Haydn, Mozart, Beethoven, Dvorak, Mahler, Sibelius, Holst, Schönberg, etc sino también para descubrir errores que frecuentemente han circulado. Un libro divulgativo, muy interesante cuya lectura se realiza en un santiamén y que vendrá bien a muchos como baño cultural frente a amigos.

Los-García-AMM

 

Andrés Moreno Menjibar publica con la Junta de Andalucía “Los García, una familia para el canto”. Doctor en historia, profesor y crítico musical siempre se ha interesado por la historia y sociología de la ópera. Son varios sus libros dedicados a la relación de Sevilla con este género. Ahora le llega turno a una de las familias españolas que mayor trascendencia alcanzaron en la música de los siglos XIX y XX. Manuel García, fundador de la saga y gran maestro de canto, llevó la ópera a Estados Unidos. Su hijo Manuel Patricio perfeccionó el método de enseñanza de su progenitor, inventó el laringoscopio y formó a muchas de las grandes voces de su época. Tuvo además dos ilustres hijas: María Malibrán y Pauline Viardot. Sus enseñanzas perduran aún hoy. El recorrido por esa época es apasionante.

 

Por último, Fernando Fraga, que ya nos deleitó con su adiós a la diva María Callas, publica “Rossini y España” con Fórcola. Fraga es uno de los musicólogos más activos como divulgador, crítico, conferenciante y autor de libros. Rossini sólo visitó Madrid en una ocasión, pero ello le sirvió para componer el “Stabat Mater”. Su Rossini-EspañaCanzonetta spagnuola” es una de las propinas habituales de las sopranos en sus recitales y “El barbero de Sevilla” ayudó en no poco a la popularidad de la ciudad española. Su primera esposa fue la española Isabel Colbrán y mantuvo amistad tanto con el fundador de la saga García como con su confidente y banquero sevillano Luis María Aguado. El vivo y documentado recorrido incluye a Carnicer, Barbieri, Eslava, etc.

Estamos de suerte con éstas y otras varias publicaciones musicales a la que parece se van aficionando nuestras editoriales. Gonzalo Alonso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23