Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
El CMDM impulsa la Primavera barroca
Ros Marbá en La Quinta de Mahler
Por Publicado el: 19/03/2017Categorías: Noticias

Gustav Mahler Jugendorchester con Ibermúsica

El maestro Daniel Harding

Gustav Mahler Jugendorchester con Ibermúsica

Con un programa que recorre las composiciones más exquisitas del siglo XIX, la Gustav Mahler Jugendorchester llega a Madrid de la mano de Ibermúsica con dos citas los próximos días 20 y 21 de marzo. Ambos conciertos están programados dentro de la gira que celebra los 30 años de la agrupación y que pasará también por el Palau de la Música de Barcelona en el ciclo BCN Clàssics (día 26 de marzo) y Zaragoza (día 27 de marzo, Auditorio).

El proyecto que comenzó como un sueño en la mente del director Claudio Abbado se ha convertido a día de hoy en la orquesta juvenil más sobresaliente a nivel continental y cuenta con 31 músicos españoles en sus filas, el país que aporta más miembros. Bajo la batuta de Daniel Harding, en sus actuaciones en España, estarán acompañados también por el extraordinario barítono alemán Christian Gerhaher.

Con tres décadas a sus espaldas, la Gustav Mahler Jugendorchester está considerada la base ideal para que los nuevos talentos de Europa tengan su primera gran experiencia orquestal. La selección rigurosa de las más de dos millares de solicitudes que reciben cada año, así como su impecable trabajo artístico, han hecho de esta agrupación una de las más habituales en festivales como Lucerna, Salzburgo o los BBC Proms. GMJO debutó en Ibermúsica en 1994 bajo las órdenes de Abbado. Desde entonces, el público del ciclo ha podido disfrutar con frecuencia de esta orquesta juvenil.

Bajo la batuta del gran Daniel Harding, además de la Sinfonía nº 2 de Schumann, el programa del 20 es un recorrido exquisito por la música de nuestro continente, con una pieza central, las poéticas Nuits d’été de Hector Berlioz en una versión a buen seguro distinta gracias a la privilegiada voz del barítono Christian Gerhaher. Las Cinco piezas para orquesta de Schoenberg suponen un nuevo lenguaje musical que influiría sobre la mayor parte de la música posterior, es una música viva con una vitalidad confiada y tiene el entusiasmo de un avance significativo.

Para el día 21, además de la Quinta Sinfonía de Bruckner se interpretará Altenberg Lieder, que es el nombre por el que se conoce a las “Cinco canciones orquestales” compuestas por Alban Berg entre 1911 y 1912. Es de todos los compositores de la segunda escuela de Viena el más genuinamente anclado en el espíritu postromántico. Su música, aún caminando por las vanguardias de la época, siendo claramente rupturista con el pasado musical, está llena de lirismo y sentimiento, tanto que la emoción vence a la rigurosa disciplina dodecafónica que profesaba. Alfonso y Estrella de Schubert tiene inspiración española y aunque el compositor nunca destacó por sus óperas, en parte por los malos libretos que manejó, ofrece unas músicas muy agradables y de gran calidad, como no podía ser menos, tratándose de un genio de tan alta categoría.

Gerhaher hablando de la quinta de Bruckner con  Daniel Harding

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-liceu-flauta-magica-22

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22