Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck
250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
Vive la Navidad en Málaga con los clásicos
Comunicado del Comité de Empresa de la OCG
Por Publicado el: 19/12/2017Categorías: Noticias

Ha muerto la pianista Marita Caro

Marita y Cristóbal. Teatro Maestranza, Sevilla 1994

Ha muerto la pianista Marita Caro

Tras haber empeorado su salud gravemente en los últimos días, la ilustre pianista berciana, María Manuela Caro y Carbajal, conocida familiarmente como Marita Caro, ha fallecido ayer  en el Hospital de León a los 85 años de edad.

Marita tenía a sus espaldas una larguísima trayectoria en el mundo de la música, fue la primera pianista de la Orquesta Nacional y estaba casada con el compositor Cristóbal Halffter desde 1956, con quien tuvo tres hijos, Alonso, María y Pedro Halffter Caro. El matrimonio residía en el castillo-palacio de Villafranca del Bierzo desde hace años, propiedad de su la familia, los descendientes del conde de Peña Ramiro.

Recibió el Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid, Premio Ricardo Viñes y fue de las primeras mujeres que actuaron como solista de piano con la Orquesta Nacional. Su repertorio pianístico se centró en los compositores más importantes del siglo XX, entre ellos Cristóbal Halffter, e interpretó por primera vez en España obras de Pierre Boulez, György Ligeti, Roberto Gerhard y Anton Webern. Desarrolló una labor discográfica esencial en la que destacan la grabación de la integral de música para piano de Cristóbal Halffter, así como el estreno con la Orquesta de la Radio de Baviera de su concierto para piano.

María Manuela Caro y Carvajal tocó con las más prestigiosas orquestas de Europa, como la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la London Symphony Orchestra, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Radio del Oeste de Alemania, la Filarmónica de Dresde, la Orquesta de la Suisse Romande de Ginebra, la Orquesta Estatal de Halle y la Sinfónica de Basilea. Y por supuesto con las orquestas nacionales más relevantes como la Orquesta Nacional, la Orquesta de Radio Televisión Española, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Filarmónica de Málaga y la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Durante el pasado verano aún se le pudo ver junto a su familia en los conciertos de música clásica impulsados en Villafranca por su hijo Pedro Halffter Caro. El matrimonio Halffter era muy querido en la comarca del Bierzo. Marita, una mujer excepcional, ha sido permanentemente apoyo fundamental de su marido Cristóbal.

El funeral en memoria de María Manuela Caro y Carvajal se celebrará este miércoles 20 de diciembre en la colegiata de Villafranca del Bierzo a las 16:00 horas. La capilla ardiente está habilitada desde las 10:30 horas del martes 19 de diciembre en la capilla del castillo de Villafranca del Bierzo.

Nuestras más sinceras y afectuosas condolencias a la familia en estos tristes momentos.

Marita Caro con su marido Cristóbal Halffter

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22