Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Gracias, queridos lectores
Garcia-Abril-con-AureaLos 80 de García Abril
Por Publicado el: 25/05/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Hacer grande lo pequeño

Hacer grande lo pequeño

Pocas veces se da que un artista triunfe en un papel importante, pero no protagonista, por encima de éstos y más si se trata de primeras espadas. María José Montiel lo logró como “La ciega” de “Gioconda” de Ponchielli en La Bastilla parisina. Cierto es que el personaje posee un aria emotiva, pero también que casi toda su intervención acaece en el acto primero y luego aún quedan más de dos horas de ópera. Las ovaciones, los vítores al final superaron a los dedicados a sus compañeros de reparto, nada menos que Urmana, Álvarez, Sgura y Scandiuzzi. Había una razón, mientras los demás mostraban alguna que otra debilidad, ella estuvo perfecta, con una voz grande, hermosísima en toda su extensión, llena de calidez y emotividad, cantando con filados y en todas las dinámicas. Ese hacer grande lo pequeño sucedió también hace cuatro años en ese escenario con la Madelón de “Andrea Chenier”  y una temporada con la Neris de “Medea” en Valencia. Tiene bemoles cantar “Carmen” de Palermo a Atlanta o con Mehta en Israel, cada dos por tres el “Requiem” de Verdi por Italia con un Chailly que la adora… tener más presencia fuera que dentro. No es ella la única. Nuestros universitarios de valía han de salir fuera para ganarse la vida y lo mismo pasa con los cantantes. Decía una célebre figura que en España había tres caminos para triunfar: tierra, mar y aire.

Ha sido así y será así mientras nuestras instituciones musicales, auditorios o teatros, las gobiernen directores incapaces. Directores que no saben lo que se traen entre manos y acaban en las manos de agentes para quienes la comisión es mayor si sus representados tienen nombre extranjero. Directores para quienes el renombre del artista representa un seguro ante posibles actuaciones deficientes: “yo traje la estrella, es su problema si no está a la altura”. Directores para quienes lo que importa es su proyecto personal. Directores que, en una temporada en España con más de 200 artistas, sólo contratan a 14 españoles. Directores tan encerrados en sí mismos que ni se enteran de galas en las que participan 22 cantantes de habla hispana. Directores que van de un teatro a otro colocando en cada sitio que pisan su catálogo de artistas amigos, sin importarles lo más mínimo los artistas locales. Directores que importan una mediocre Orquesta Cherubini mientras aniquilan su propia Orquesta Escuela (OSM). Directores más atentos a sus intereses que a los del público… Y también podríamos hablar de directores musicales o de agentes y, como no, de quienes han apoyado expresamente a españoles de valía en sus instituciones, que también los hay. Para otra ocasión.

Por eso supone una satisfacción el triunfo parisino de Montiel. Por eso traen un aire fresco de esperanza y optimismo tres espectáculos actuales: “Pepita Jiménez” en los Teatros del Canal, “Viento es la dicha de amor” en la Zarzuela y “Il mondo della luna” en el Arriaga, que demuestran cómo se pueden hacer bien las cosas sin floreros. Por eso alienta la próxima temporada del Teatro de la Zarzuela. Porque por fin se demuestra competencia e imaginación y se brinda oportunidad a nuestros artistas.

[youtube]http://youtu.be/jnmMVP2-Pkc[/youtube]

En el minuto 27,40 el aria de La Ciega

[youtube]http://youtu.be/svR16GrWsdk[/youtube]

Cutain call día 23 mayo 2013 en La Bastilla con «La ciega» de «Gioconda»

[youtube]http://youtu.be/_g1KjiKF4UQ[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/osm-j9vq-Dk[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/pgEBXkIkj-s[/youtube]

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23