Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

Hacer grande lo pequeño
El precario sentido común
Por Publicado el: 18/05/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

Los 80 de García Abril

Los 80 de García Abril

Era mi intención escribir hoy sobre Wagner, no en vano en unos días celebraremos de verdad los doscientos años de su nacimiento en Leipzig un 22 de mayo. Sin embargo a Richard Wagner poco le puede importar lo que ahora escribamos y seguro que esta semana le lloverán artículos. Por eso cambio de idea para centrarme en alguien a quién sí le importa lo que hoy escribamos: Antón García Abril, que cumple mañana ochenta años.

Los celebrará con un concierto-homenaje en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que es miembro, en el que participarán los pianistas Leonel Morales, tan ligado a su obra, Rosa Torres-Pardo, Rubén Fernández Aguirre y el Duo Curbelo, así como la arpista Mª Luisa Rayan, la flautista Mª Antonia rodríguez y la soprano Ainhoa Arteta.  El programa incluso contendrá el estreno mundial de “Tres vuelos”, escrito para arpa y flauta. No es el primero ni será el último de una serie cuyas primeras piedras fueron el concierto del Grupo Enigma en Zaragoza y la grabación de un CD monográfico en Praga con obras de cámara aunque, de alguna forma, también puede incluirse en la serie el estreno madrileño del “Concierto de Ordesa” para viola y orquesta a finales del pasado año.

Seguro que a Antón García Abril le habría gustado la reposición de su ópera “Divinas palabras”, estrenada en el Teatro Real para su reapertura con Plácido Domingo como protagonista, arrinconada desde entonces y finalmente destruida la producción. No todo es posible en la vida, pero habrá más celebraciones. Así las mismas sesiones que se dedicarán al estudio de su obra en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial.

Su obra, en la que se unen técnica y emoción dentro de un lenguaje personal, puede calificarse de inmensa: ópera, cantatas, obras para orquesta, conciertos (violín, piano, guitarra y dos guitarras, violonchelo, flauta, dos pianos), cámara y canciones. Pero, y no deja de ser lógico, el gran público conoce su nombre, y más su música, ligada al cine y la televisión (“Sor Citroen”, “El hombre y la tierra”, etc.). Es director de la Cátedra “Manuel de Falla” de Cádiz, profesor de composición de la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia y de composición de los cursos de verano de “Música de Compostela” y Catedrático de Composición y Formas Musicales del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha recibido todas las distinciones y tenido mucha fortuna en la vida, empezando por la oportunidad de nacer en una familia musical –su padre era miembro de una banda del derruido Teruel de la postguerra- y terminando por tener una esposa tan maravillosa como Aurea. ¡Muchas felicidades desde París, querido Maestro! Gonzalo Alonso

Lean entrevista con Antón García Abril

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner-Pollença-3-Piamontesi
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23