Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

Últimas 20 entradas

Garcia-Abril-con-AureaLos 80 de García Abril
Querido Don Alfredo
Por Publicado el: 12/05/2013Categorías: Artículos de Gonzalo Alonso

El precario sentido común

El precario sentido común

cada día abunda menos y resulta más necesario. Discutimos si impuestos arriba o abajo y puede, o pudo, haber razones para ambas opiniones, pero justo en este momento la cosa es bien clara con sólo un poco de sentido común. Hay quien se inclina por amenazar a Merkel con que España salga del euro si Europa no aplica una serie de medidas, pero seguro que amagaría más que Italia, Francia y España invitasen a Merkel a que fuera Alemania quien lo abandonase. Si en lo más importante son así las cosas, cómo no van a serlo en música.

¿Obedece al sentido común que, si dos grandísimas cantantes como Caballé y Berganza cumplen ochenta años con dos meses de diferencia, el Real brinde homenaje sólo a la segunda cuando la primera ha estado más vinculada al teatro, empezando porque cantó operas enteras, aunque fuese en concierto, y no sólo recitales? Homenajes sí, pero a ambas.

¿Responde al sentido común que el INAEM desmonte el Festival Internacional de Música de Alicante tras 28 años de esfuerzo? ¿Y que trate de disimularlo afirmando que lo sustituye por algo más de media docena de conciertos distribuidos a lo largo de todo el año? Con lo fácil que sería, dado que no hay dinero, eliminar cualquiera las próximas producciones del Real o Liceo tipo “Don Giovanni”, que no aportan nada, y obtener los fondos de tal ahorro. ¿Es lógico enterrar el citado festival de música contemporánea y en cambio entregar más dinero de lo que éste costaba para que el Real programe una nueva ópera tan lejana a nuestra cultura como “Brokeback Mountain” sólo porque Mortier tenía un compromiso personal desde su mini estancia en Nueva York?

Sigamos con el INAEM, ahora en positivo. La próxima temporada de la Orquesta y el Coro Nacionales se presentará por partida doble, en el Auditorio Nacional y en el hotel Miguel Ángel. Sorprende, pero se justifica dentro de un acuerdo macro con el hotel, que cede espacio y catering sin coste. Se estudian cambios en los abonos que podrían alterar las costumbres de los actuales abonados. Un peligro en los tiempos que corren, sin embargo no hay más remedio al parecer, dada la ineficiente  estructuración hoy existente, si se desea seguir a futuro una auténtica política de marketing.  Avancemos pero aprovechemos lo que tenemos.

Estamos en plena huelga de educación. Un alumno de primer curso de universidad me escribe en su examen “ipoteka” por “hipoteca”. ¿Tenemos que financiar todos los españoles a estudiantes así? No, que todos paguen su matrícula y a los que aprueben se les devuelva su importe.

Estamos en plena huelga de educación. Un alumno de primer curso de universidad me escribe en su examen “ipoteka” por “hipoteca”. ¿Tenemos que pagar todos los españoles a estudiantes así? No, que todos se paguen la matrícula y a los que aprueben se les devuelva su importe.

Cuando el sector inmobiliario no levanta cabeza, cuando a los propietarios no les compensa poner en alquiler sus inmuebles. ¿Es de sentido común obligarles adicionalmente a tener que pagar y pasar previamente por un certificado energético? ¿Lo es dejar sin la protección de la ley de arrendamientos a los apartamentos que se alquilan por temporadas cortas? ¿Cómo van a arrendar un apartamento a partir de ahora los artistas que vienen al Teatro Real por dos meses? ¿Se tienen que ir a un hotel? Demencial. Promúlguese si se quiere una ley para evitar intrusismos, pero no se puede dejar en precario una rama de actividad.

Para todo hay soluciones. Sólo hace falta imaginación, sentido común y valor.

Donacion

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23
Banner Pollença - 5 - Janine Jansen
banner-quincena-donostiarra-22

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-teatro-zarzuela-temporada-22-23