Suscribirse a la Newsletter de Beckmesser

¡No te pierdas ninguna noticia!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Busca las entradas de cada mes

Últimos tuits de Beckmesser

banner-opera-actual-para-beck

Últimas 20 entradas

250X250 EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS BANNER
La agenda semanal de La Quinta de Mahler
Lecciones magistrales en la Escuela Reina Sofía
Por Publicado el: 09/05/2016Categorías: Noticias

‘I Capuleti e i Montecchi’ llega al Liceu

‘I CAPULETI E I MONTECCHI’, LA PRODUCCIÓN MÁS INTENSA DE ROMEO Y JULIETA LLEGA AL LICEU

I_capuleti_e_i_Montecchi_2
Joyce DiDonato, galardonada con el Grammy 2016 a la mejor cantante de clásica, protagoniza esta ópera con Patrizia Ciofi, Silvia Tro Santafé y Ekaterina Siurina

Un vestuario elegante y único con el diseño de Christian Lacroix que revela el interior oculto de los personajes

Barcelona, 6 de mayo de 2016

I Capuleti e i Montecchi, de Vincenzo Bellini, es una tragedia en dos actos con el libreto de Felice Romani –también autor de Giulietta e Romeo para Vaccai- que surge de la obra de Zingarelli Giulietta e Romeo, referencia a la Italia de principios del siglo XIX. Esta ópera, que se podrá ver en el Liceu el día 17 de mayo después de 31 años, es una de las versiones más apasionadas y concentradas del drama de los amantes de Verona que en esta producción luce un espectacular vestuario diseñado por Christian Lacroix. La dirección musical de Riccardo Frizza, que debuta en el Gran Teatre, se mezcla con una dirección de escena “sin ningún «espectro» elisabetino, pocos incisos, un gesto osado, apasionado e inspirado, dramático y enérgico como este final contundente y seco como una bofetada”, señala Vincent Boussard.

La mezzosoprano Joyce DiDonato, recientemente galardonada con el premio Grammy 2016 a la mejor cantante clásica, y Sílvia Tro interpretarán el rol de Romeo, conjuntamente con Patrizia Ciofi y Ekaterina Siurina, que encarnan a Giulietta. El libreto no es, en cualquier caso, una adaptación del Romeo and Juliet de Shakespeare; no obstante, se nutre de las mismas fuentes que el dramaturgo inglés utilizó para su propio drama, remitiéndose también a la tradición poética. El reparto se completa con Antonio Siragusa y Celso Albelo como Tebaldo, Simón Orfila como Lorenzo y Marco Spotti como Capellio.

El vestuario es una de las piezas clave de I Capuleti e i Montecchi, con el espectacular diseño de Christian Lacroix. Según Lacroix, sus diseños siempre han destacado por su aspecto teatral. Es por ello que han tenido mucho éxito en esta producción. Boussard y Lacroix llevan unos 15 años trabajando y el diseñador “ha intentado escuchar a Boussard e ilustrar su fantasía”. La libertad de Lacroix para diseñar ha sido total “mezclando nuevos y antiguos patrones que revelan el interior oculto y frágil de los personajes”.

La breve aria de Romeo “Deh tu, bell’anima” es uno de los momentos más destacados de la obra, en la que Bellini, conservando algunos elementos del belcanto inicial –como el hecho de pensar un rol masculino para una mezzosoprano-, va un paso más allá hacia la liberación de la melodía respecto al ritmo: las evoluciones vocales de Giulietta y las de Romeo causaron el impacto previsible que dio al compositor un prestigio inmenso.

I Capuleti e i Montecchi se estrenó en el Teatro de la Fenice de Venecia en 1830 y, 14 años después, se pudo ver en el Gran Teatre del Liceu donde se ha representado 24 veces, la última en marzo de 1985 con Agnes Baltsa como Romeo y Alida Ferrarini como Giulietta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Donacion

banner-femap-2022

Calendario de conciertos en España

banner-temporada-adda-22-23

calendario de representaciones operísticas por Europa

banner-festival-de-granada-22